FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

sábado, 22 de noviembre de 2008

Invitado a la fiesta de APEC se llevó jugosos regalos

(EFE).- Colombia no es miembro del selecto club de APEC, pero su presidente, Álvaro Uribe, participó hoy en su cumbre en calidad de invitado, se reunió con los principales líderes de Asia-Pacífico y cerró valiosos acuerdos económicos.

La apretada visita de Uribe en Lima, de apenas 24 horas, incluyó encuentros privados con los presidentes de EE.UU., China y Corea del Sur, así como con los primeros ministros de Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Australia.

A todos ellos les arrancó compromisos de apoyo para que Colombia pueda integrarse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2010, cuando vence la moratoria impuesta en el seno de la organización que impide ampliar el número de miembros.

El primer paso es incorporarse al P-4 (formado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur), de acuerdo a la petición que cursó hoy Uribe ante la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, que transcurre paralela a la cita de líderes.

A ese grupo se sumaron en Lima hace sólo dos días Perú, Estados Unidos y Australia bajo el compromiso de iniciar el próximo marzo negociaciones para crear un área de libre comercio.

Colombia reclama desde hace una década un espacio en APEC, constituido por 21 economías y nacido en 1989 con el propósito de ahondar en la integración regional y abrir los mercados.

Una organización más económica que política, cuyos miembros aglutinan casi el 40 por ciento del comercio global y el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo.

El apoyo a Uribe más evidente vino del estadounidense George W. Bush, quien, además de respaldar su acercamiento a APEC, reclamó la ratificación urgente del Tratado de Libre Comercio (TLC) paralizado todavía en el Congreso de su país.

"En estas reuniones, China lo ha dicho, Japón promovió el ingreso de Colombia, Rusia también ha dicho que Colombia entre", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, sobre el respaldo de las otras grandes potencias.

Pero han sido los acuerdos sellados los más preciados regalos que Colombia se lleva de Lima: un TLC con Canadá y un acuerdo para la promoción de inversiones con China.

El TLC firmado con Canadá incluye garantías a los derechos laborales y la protección del medioambiente.

"Este acuerdo puede superar en Colombia la violación de los derechos humanos que viene del tráfico de drogas", dijo Uribe tras la firma, seguro de que traerá "prosperidad y alternativas".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, calificó de "sólido y sin precedentes" el acuerdo porque "abre oportunidades a los exportadores", pero también "apoya los esfuerzos de Colombia de construir la democracia".

Este tratado provee un mercado preferencial para los exportadores y determina un marco de transparencia y seguridad en materia de inversiones.

En cuanto al acuerdo firmado con China contempla "el trato de igualdad a la inversión, no habrá expropiación sin compensación justa, crea un marco de solución de controversias y libertad de transferencia de utilidades", según el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

"Vamos a dar al inversionista tranquilidad, para traer a Colombia flujos de inversión más grandes", agregó Plata.

Desde 2002, la inversión extranjera directa china en Colombia ha superado, en promedio, los 1,4 millones de dólares anuales, lo que supone una variación anual de 20 por ciento.

Actualmente Colombia cuenta con un tratado de inversión con Perú y otro con España, además de un TLC con México.

En cuanto a los TLC con EE.UU. y Suiza están pendientes de ratificación por los Legislativos, mientras que los sellados con Chile y Centroamérica sólo esperan su entrada en vigor.

Ésta ha sido "una semana muy activa para Colombia", insistió Plata, antes de que el propio Uribe tomara la palabra ante el foro de empresarios de APEC para invitarles a invertir en su país, en especial en el sector de biocombustibles.

APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

No hay comentarios.: