TRADUCTOR

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Indice de Precios al Consumidor Nacional

Ha ingresado al Congreso un proyecto de ley que plantea dos temas:

Que el INEI publique en el Diario Oficial “El Peruano” con el carácter de norma legal la variación mensual que haya experimentado el índice de precios al consumidor en el ámbito nacional, el primer día útil del mes siguiente al que corresponda, el cual servirá para decisiones de política económica. A su vez, se incluye como obligación, la publicación en el Diario Oficial de los índices de precios al consumidor de Lima Metropolitana, de los departamentos y regiones del país.

Constituir una Comisión Especial para fijar una metodología a aplicar para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el ámbito nacional. Los integrantes de esta Comisión serán designados mediante Resolución Jefatural por el INEI y antes de su entrada en vigencia, la metodología deberá contar con la opinión técnica del BCR.

La finalidad de la propuesta es, según se señala en la exposición de motivos, ampliar la obligación del INEI de publicar el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana.

Se señala que el IPC limeño está sirviendo para medir la inflación de todo el país. Por ello, se agrega que “(…) se requiere establecer un nuevo estudio que debe hacer el INEI con la opinión técnica del BCR que por mandato de la Constitución es el órgano constitucional encargado de preservar la estabilidad monetaria y adoptar las medidas que defiendan nuestra moneda y su poder adquisitivo. Por tal motivo se necesita implementar una nueva metodología para contar con un IPC nacional. Esa es la finalidad de la presente propuesta legal.”

Sin embargo, la construcción de un indicador de índice de precios al consumidor para el ámbito nacional, exige que se realice un análisis de los pesos relativos del gasto, sobre la base de las encuestas de hogares más recientes, así como también contar con tamaños de muestra significativos y evaluar los factores estacionales de la producción agrícola que afecta el consumo y los precios en las diferentes regiones del país.

Las variaciones presentadas por el INEI en su última publicación de septiembre de 2008 muestran información que no es tan confiable como la que se elabora para Lima Metropolitana, donde hay un mejor tamaño de muestra y manejo estadístico.

La variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional y principales ciudades, acumulada hasta septiembre de 2008, muestra diferencias de más de 100% entre algunas de ellas. Así, por ejemplo, mientras Moyabamba, Chachapoyas y Cusco tienen variaciones porcentuales acumuladas de 9,1%, 7,92% y 7,91%, respectivamente, las variaciones en Iquitos, Puno y Cajamarca son de 3,77%, 4,70% y 4,94%, respectivamente.

Es decir, el indicador de precios al consumidor nacional, que no está estimado con la rigurosidad con la que se calcula el indicador de Lima Metropolitana o los indicadores de precios al consumidor nacionales de otros países vecinos de la región latinoamericana, podría llevar a que organismos internacionales manejen datos falsos sobre la inflación en el Perú y, consecuentemente, tomar decisiones equivocadas cuando realizan las comparaciones internacionales sobre la situación macroeconómica de los diferentes países.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantaria poderentender bien a que se feriere cuando se habla de indice de precios