TRADUCTOR

sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC: Los líderes de las 21 economías de APEC creen que proteccionismo solo agravaría la crisis económica

En su primera declaración conjunta, los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) afirmaron que existe un riesgo de que un menor crecimiento mundial pueda conducir a tomar medidas proteccionistas lo cual solo podría exacerbar la actual situación económica.

En ese sentido, expresaron su "firme apoyo" a la declaración emitida en Washington hace una semana por los gobernantes del G-20 para restaurar el crecimiento y estabilidad mediante el fortalecimiento de la cooperación macroeconómica, apoyo a las economías emergentes y una amplia reforma de las instituciones financieras internacionales para dar más peso a las economías emergentes.

Además se comprometieron en los próximos 12 meses a "evitar levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación".

En el primer día de trabajo de la XVI Cumbre de Líderes de APEC, que se realiza en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, más conocido como Pentagonito, los líderes discutieron el impacto de la crisis financiera global y las acciones que los miembros de APEC están adoptando, individual y colectivamente, para restaurar la confianza en sus economías y mantener a la región en la senda del crecimiento a largo plazo.

"También apoyamos los esfuerzos de las agencias de crédito, las instituciones financieras internacionales y los bancos privados para asegurar que esté disponible la financiación adecuada para los negocios, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y mantener el flujo de comercio e inversión en la región", dijo la declaración.

Asimismo, expresaron su determinación para enfrentar los temas de cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio y la lucha contra la pobreza, hambre, enfermedades y terrorismo; así como el apoyo a las Metas del Milenio.

El comercio.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta maso menos