TRADUCTOR

sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC: Grandes potencias de APEC respaldan entrada de Colombia en la organización

(EFE).- Estados Unidos, China, Japón y Rusia han expresado su respaldo a Colombia para que se incorpore al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2010 cuando llegue a su fin una moratoria para el ingreso de nuevos miembros.


Así lo expresó hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, después de que su país rubricara en sólo unas horas un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y un acuerdo de promoción de inversiones con China, en actos paralelos a la Cumbre de APEC que discurre en la capital peruana.


"En estas reuniones, China lo ha dicho, Japón promovió el ingreso de Colombia, Rusia también ha dicho que Colombia entre", precisó Bermúdez, al mostrar su satisfacción con las gestiones que realiza su gobierno en busca de incorporarse a APEC.


Explicó que también se obtuvo el respaldo por parte de Estados Unidos, después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, mantuviera hoy una reunión con su homólogo George W. Bush.


Pero Bush fue más allá, ya que durante su intervención ante la reunión empresarial paralela a la cumbre de APEC hizo un llamamiento al libre comercio y pidió de nuevo al Congreso de su país la ratificación urgente del TLC firmado con Colombia.


Uribe es el único presidente de una nación no perteneciente a APEC que acude a la cita limeña como invitado, lo que le ha llevado a tener una apretada agenda de encuentros bilaterales con distintos líderes de la región Asia-Pacífico.


Además de reunirse con Bush, el mandatario colombiano lo ha hecho con el primer ministro canadiense, Steven Harper; el presidente chino, Hu Jintao; y los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.


Antes de partir hoy mismo a Bogotá, Uribe será recibido por el primer ministro de Japón, Taro Aso; y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.


Sobre estas gestiones en busca de su incorporación al selecto grupo de APEC, el canciller Bermúdez reconoció que "no es sólo lograr el voto, sino trabajar para que Colombia esté más presente en Asia-Pacifico".


"Y eso es un esfuerzo de diálogo, de comercio, de inversión, de cooperación. Es una tarea a mediano plazo y en eso estamos", matizó el ministro colombiano.


Bermúdez agregó que el primer paso es que Colombia se sume al P-4 (formado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur), todos ellos miembros de APEC y con lazos comerciales muy estrechos.


Precisamente, durante esta Cumbre de Lima, los integrantes del P-4 se unieron a Perú, Estados Unidos y Australia bajo el compromiso de iniciar negociaciones para la creación de un área de libre comercio en marzo próximo, lo que sería una contribución a desbloquear la paralizada Ronda de Doha.

Entrar al P4 "viene de la mano para ingresar a APEC", dijo el canciller confiado en las posibilidades colombianas, pero también bajo el reconocimiento de que la decisión "se tiene que adoptar por consenso".

También en declaraciones a los periodistas, el ministro colombiano de Comercio, José Guillermo Plata, dijo que su país "está trabajando fuerte para demostrar el interés y las razones por las cuales Colombia merece y debe ser miembro de APEC".

APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.


comercio.com

No hay comentarios.: