TRADUCTOR

sábado, 4 de octubre de 2008

La manzana de la discordia: Rey y Pasco



El jueves, mientras se realizaba la sesión plenaria del Congreso de la República, los teléfonos de diversos congresistas sonaban. Las llamadas habrían provenido del Ministerio de la Producción (Ministro Rafael Rey) y del Ministerio de Trabajo (Ministro Mario Pasco).

Desde ambos sectores del Poder Ejecutivo, ejercían presión por un tema que debió resolverse en el Consejo de Ministros y en cuyo conflicto de intereses no tenía porque participar el Congreso.

Se trataba de la Ley en virtud de la cual la competencia del Estado para los temas Mypes era trasladada del Ministerio de Trabajo al Ministerio de la Producción.

Un día antes, se había publicado en El Peruano el Reglamento de la Ley Mypes. Como se recordará, la Ley Mypes fue promulgada por el Poder Ejecutivo a través de un Decreto Legislativo. Para ello el Congreso había delegado facultades legislativas en el Poder Ejecutivo.

Pasco trataba - con esta apresurada publicación - de impedir que se aprobara la ley que le esquilaba una parte importante de las funciones de su Sector.

Se dice que cuando el Poder Ejecutivo se encontraba estudiando y debatiendo los famosos decretos legislativos que están siendo cuestionados, en el Consejo de Ministros los Ministros Rey y Pasco se enfrascaron en un duro debate por el tema Mypes.

Por entonces, Rey pretendía que todo lo relacionado a Mypes fuera atendido por su sector, quitándole de esta manera dicha competencia al Ministerio de Trabajo.

Rey no habría logrado su objetivo en el Consejo de Ministros, razón por la que se convirtió en promotor de una Ley que desde el Congreso llevara a buen puerto su objetivo anhelado.

Así, este jueves el proyecto que le quita la competencia en Mypes al Ministerio de Trabajo y la traslada al Ministerio de la Producción fue aprobado con el voto a favor de la bancada de Gobierno.

Esto habría desencadenado la abrupta renuncia de Mario Pasco a la Cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

Resultado, tenemos un nuevo Ministro Aprista en el Gabinete.

No hay comentarios.: