TRADUCTOR

domingo, 5 de octubre de 2008

Historía de botas revolucionarias



Corrían los años sesenta, cuando el General Juan Velasco Alvarado tomaba el poder en el Perú a través de un golpe militar, invocando una vetusta y trasnochada revolución nacionalista; la misma que condenaría al país, no sólo a más de una década de dictadura militar, sino al más oscuro ostracismo político, económico y social en Latinoamérica.


Las otrora apasionantes historias revolucionarias de Fidel, el Che Guevara y otros ilustres innovadores del pensamiento político socialista en América Latina, venían cayendo en desgracia producto de la sumisión, olvido, y pobreza a la que habían orillado a sus pueblos.

Cuba - cual buque insignia de los movimientos revolucionarios en América Latina - sufría los embargos y bloqueos del gobierno norteamericano, mientras los objetivos primarios de la revolución se iban desvaneciendo, hasta convertir los vítores y aplausos de sus inicios, en reproches constantes del pueblo.

Rusia también sufría los avatares del impenetrable muro que había tendido en sus fronteras y la de sus aliados, tratando de que nadie ingresara a contaminar la mente de sus súbditos con gritos de libertad y democracia; sin darse cuenta que la misma cerca que dejaba afuera a los demás, los encerraba a ellos mismos.

Es casualmente en el momento más débil del socialismo de los sesentas, que el Perú ingresa a destiempo a un periodo revolucionario - impulsado desde los cuarteles militares - expropiando empresas privadas y sustituyendo a las autoridades elegidas democráticamente, por simples y serviles funcionarios designados a dedo.

Cientos de peruanos fueron deportados o torturados en cuarteles militares; los medios de comunicación fueron confiscados y no había siquiera obituario que antes de ser publicado dejara de pasar por la inspección del imponente aparato militar. Los colegios eran réplicas de los cuarteles hasta en la vestimenta militar de sus alumnos; y no se podían adquirir productos importados, ni siquiera medicinas.

Nuestra juventud creció sin escuchar rock o música moderna, pues en cuanto canal de televisión o radio existía, se escuchaba sólo música folklórica o criolla. Era imposible pensar que nuestros niños pudieran ver películas como Harry Potter, la Guerra de las Galaxias o Superman, pues la censura era infranqueable; se cerró el espacio aéreo al trineo de Papa Noel o Santa Clauss y el nacimiento del niño Jesús fue sustituido por el nacimiento del niño Manuelito, entre otras “perlas revolucionarias”.

A los pocos años de iniciada la revolución velasquista, se empezó a generar entre la población el mismo descontento popular del pueblo cubano - que en balsas rudimentarias trataba de huir de su país - pues los beneficios de la tan sonada revolución nacionalista peruana no llegaban al ciudadano de a pie, por lo que el dictador de turno - copiando el modelo cubano - impuso restricciones y tendió una red de infidentes a nivel nacional.

Sumidos en esta dictadura - con ropaje de nacionalismo - nadie podía criticar al gobierno sin correr el riesgo de que cualquier vecino lo denunciara y en el acto agentes de inteligencia militar comenzaran a amenazar la integridad de aquél que había cometido el grave delito de ejercer su derecho de opinión.

Recordando esta fase de nuestra historia, me pregunto cómo es que ahora algunos pueden dar discursos de corte dictatorial; pretendiendo que nuestras frágiles memorias olviden aquello que vivimos o vivieron nuestros padres durante la revolución militar de los sesentas y setentas.

5 comentarios:

Julio Gómez dijo...

la revolución de Velazco no mató a nadie, cosa que si hiceron las posteriores dictaduras y democrácias dictatoriales como la actual (la muerte de manifestantes, mineros y campesinos sucedidas en el actual régimen siguen impunes). Hubieron deportaciones, las hubieron, hubo persecución la hubo pero NO en la magnitud criminal de las dictaduras de derecha.

ahora, ¿hubo necesidad de la revolución de Velazco? si, millones de peruanos vivian en condiciones infrahumanas y de esclavitud en las haciendas, la reforma agraria, error o no en el campo económico, en el campo humano fue un acierto.

el que hoy día los decendientes de los explotadores y asesinos de aquellas épocas (así como de sus felipillos) satanicen a Velazco, es comprensible. asi como su miedo a que alguien venga a cambiar el modelo neoliberal que trajo fujimontesinos.

muchas otras grandes reformas fueron beneficiosas para la mayoría de peruanos, lamentablemente no se continuaron y cortaron el camino al desarrollo que principalmente se consigue con educación(igualitaria) y no con tlcs ni vendiendo el país.

Viva Velazco! cuando las oligarquías y la lumpen burguesías pierdan el control de los medios, Velazco y tantos otros serán redimidos.

Julio Gómez dijo...

estas equivocado no se prohibió el rock, se hizo una norma para que las radios pasen musica nacional, entre ellos el rock peruano, que gracias a esa ley pudo desarrollarse, discos, conciertos, etc prueba de ello son las grandes bandas que surgieron en esa época.

ese tipo de leyes las puedes encontrar en cualquier democrácia que respete a los artistas de su país.

y ojo, no estaba prohibido el rock extranjero, este se podía pasar pero solo un 20% (no se exactamente el porcentaje) del total de la programación de la radio.

luego, el cine nacional también se benefició con Velazco. Investiga un poco.

saludos

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

Hola.. respeto tu posición, aun cuando no los adjetivos, pues generalmente éstos sólo desnudan la falta de argumentos a favor de una posición.

No podemos medir a un gobierno - de facto o no - en función a la cantidad de muertes o deportaciones. Sencillamente una dictadura es dictadura por la forma en que llega al Gobierno. Un gobierno es igual se cuestionable si viola los derechos humanos de una persona o de varias.

Reitero, no contestaré a los adjetivos por la razón que antes señalé.

Saludos

Ferblog

Coincido contigo en el hecho de que - como lo señalo en mi post - si algo de bueno tuvo la Revolución Velasquista, es que nos abrió los ojos respecto a algunas injusticias sociales. Sin embargo, el costo que tuvimnos que asumir fue muy grande y creo que habían otras formas de lograr el objetivo, sin violentar un estado democrático, sin que tengan que ser las FFAA los actores, sino la sociedad civil.

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

Ok. se controlaba el contenido de los medios de comunicación. Creo que eso tiene algo que ver con la libertad de prensa, "sólo" un derecho humano supongo. Viví aquella época.

Ferblog

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con uno de ustedes velasco no mato a nadie como si lohay con esta rica democracia que muchos defienden o no nos acordamos del gran democrat belaunde no no acordamos de uchurahay,con alan las muertes de los penales, cont toledo que paso recordarlos ya no es necesario y ahora con alan garcia nuevamento lo que esta pasando hay que sentir la pobresa para poder agradecer a juan velasco alvarado que nos haya gobernado y no esta rica democracia queen nuestras caras roban y no decimos nada acaso yo me pregunto no era bueno controlar los medios de comunicacion para las tonterias que hoy publican que no se acuerdan de esos medios de conunicacion que estaban comtrolados no salia en el expreso un suplento educativo escolar,salian labunes educativos como la historia del peru y del mundo,el hombre y la naturaleza,la historia de los animales y muchos mas los libros de historias eran muy educativos como telmo salinas o gustavo pons muso,comparemos los libros de esos momentos con los que hay ahora entonces de que hablamos,hasta me cuerdo que era una obligacion cantar el himno nacional,los profesores nos enseñaban el patriotismo a querer nuestros simbolos peruanos nocomo hoy con esta democracia que hasta nuestra bandera se sientan mujeres desnudas faltndo el respeto a nuestra bandera,me acuerdo cuando llego la noticia de que belasco hiba a hacer la guerra a chile que pinochet le llamo al general velasco a preguntarle lo que pasaba y el general velasco le mando a la mier....que no paramos hasta tarapaca que armo a nuestra fuersas armadas de pie a cabeza comprando misiles exoces,aviones mirage,tanques rusos y misiles hoy com se encuentran nuestro ejercito dando pena que ni para el rancho hay con esta democracia nuestra que muchos defienden con velascos aprendimos a querer nuestra patria me acuerdo que en el 73 cuando corrio la bolada de la guerra a chile todos los alumnos de mi salon nos fuimos al cuartel del fuerte rimac a enlistarnos porque nos enseñaron a odiar a los chilenos y nuestro profesores nos contaban las malicias que hicieron lhilenos en la guerra del pacifico todas las atrocidades que cometieron hay tantas cosas que contar y quiero hacer un pensamiento en vos alta acaso no sirvbe esta democracia o hubiera preferido un gobierno militar como lo hizo el gran genaralisimo juan velasco aolvarado cuanta fala un hombre como el que vivo pobre y murio pobre no como nuestra democracia entra a gobrenar pobre y salen millonarios si o no toledo y garcia...