TRADUCTOR

lunes, 27 de octubre de 2008

Declaran feriados 20, 21 y 22 de noviembre por Cumbre APEC en Lima



Lima
(DPA).- El gobierno peruano declaró días feriados del 20 al 22 de noviembre para facilitar el normal desarrollo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, informaron hoy los organizadores.

El secretario ejecutivo de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel de la Cumbre de APEC, Jaime Espinosa, dijo a los periodistas que los líderes o sus representantes de 16 de las 21 economías miembros del foro llegarán en 42 aviones privados a esta capital.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su comitiva, incluido personal de seguridad, arribarán en diez aviones, y el mandatario de Rusia, Dmitry Medvedev, en seis aviones privados.

Espinoza precisó que unas 2.600 personas formarán parte de las delegaciones participantes que se alojarán en 71 hoteles de Lima y hasta el momento se han reservado 5.800 habitaciones.

También se espera la llegada de unos 1.500 empresarios para participar en reuniones en el marco del evento y unos 2.700 periodistas del mundo se han acreditado para la Cumbre, detalló.

La cumbre se desarrollará en el Cuartel General del Ejército, mientras que reuniones paralelas se celebrarán en el Museo de la Nación y en la fortaleza militar Real Felipe.

Las economías del APEC en conjunto suman el 51 por ciento por Producto Bruto Interno mundial y desarrollan el 49 por ciento del comercio en el orbe.

Del 16 y 17 de noviembre se reunirán en el Museo de la Nación los altos funcionarios de los 21 miembros del foro, mientras el 19 y 20 lo harán los cancilleres y titulares de Comercio Exterior. Los días 22 y 23 se darán cita los líderes, añadió Espinoza.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Japón, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Perú, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam son las otras economías miembros del APEC, grupo en el que los socios no se presentan como países por los estatus de Taiwán y Hong Kong.

No hay comentarios.: