TRADUCTOR

lunes, 6 de octubre de 2008

CORRUPCIÓN PETROLERA: REACCIÒN INTERNACIONAL



AGENCIA REUTERS
Presidente Perú destituye a directivos estatales petróleo

El presidente peruano, Alan García, destituyó el lunes a directivos de las estatales Perupetro y Petroperú, tras la difusión de unos audios que revelarían negocios irregulares con una empresa privada a cambio de cinco lotes de exploración de hidrocarburos.

El Gobierno dispuso además la suspensión de todo contrato en el que participe el Consorcio Petroperú Discover, a través de resoluciones publicadas el lunes en el diario oficial.

"La mejor manera de responder a estas barbaridades y a estas ratas es actuando de inmediato y logrando que se pueda depurar de nuestro Gobierno cualquier acto de corrupción", dijo la noche del domingo el presidente peruano, Alan García.

COMERCIO (ECUADOR) Perú suspendió contrato petrolero

El Gobierno de Perú suspendió oficialmente hoy los contratos con el consorcio conformado por la estatal Petroperú y la noruega Discover Petroleum para la exploración de cinco pozos petroleros, tras denunciarse pagos irregulares para favorecer a la empresa extranjera.

Este domingo en la noche el periodista y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi divulgó cuatro grabaciones en el semanal "Cuarto Poder" de América Televisión sobre un supuesto negoció para favorecer a Discovery Petroleum en la concesión de los cinco pozos petroleros.

UNIVISIÓN.COM Perú: escándalo por presunto negociado a favor de petrolera noruega

El presidente Alan García destituyó a un alto funcionario petrolero tras conocerse el escándalo de un presunto negociado a favor de la noruega Discover Petroleum y que provocó la renuncia del presidente de PetroPerú, mientras el ministro de Energía puso su cargo a disposición.

La denuncia fue hecha la noche del domingo en un programa de televisión que difundió grabaciones de audio en las que un alto funcionario de PerúPetro, Alberto Quimper, conversa con Rómulo León Alegría, un importante militante del partido de gobierno, y ambos se congratulan de una negociación que les significaría jugosos pagos.
PRENSA LATINA (CUBA) Gobierno peruano impactado por escándalo de corrupción

El gobierno de Perú intenta hoy salir de un escándalo de corrupción que motivó la virtual renuncia de un ministro y la baja del presidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú).

El propio presidente Alan García en una improvisada disertación transmitida por la televisión estatal, calificó de gravísimo el caso y de “ratas” a los protagonistas, a tiempo de anunciar decisiones drásticas contra los responsables.
LA TERCERA (CHILE)
Reunión de emegencia en Perú por denuncia de corrupción petrolera

El Presidente de Perú, Alan García, convocó en la noche de hoy al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y al ministro de Energía, Juan Valdivia, para analizar un caso de supuesta corrupción en la entrega en concesión de cinco lotes petroleros a una empresa noruega.

La noticia fue dada por el programa de televisión "Cuarto Poder", el mismo que minutos antes había transmitido unas cintas de audio que comprometen al presidente de Perupetro -la compañía estatal encargada de los negocios petroleros peruanos-, Alberto Químper, y al ex ministro Rómulo León Alegría, quien hablaba a nombre de la empresa noruega Discover.

No hay comentarios.: