TRADUCTOR

sábado, 16 de agosto de 2008

El Apra era visto como un grupo 'nazi' por EE.UU.


Este jueves fueron desclasificados más de 750 mil documentos secretos en Washington de la II Guerra Mundial. Allí se encuentran impresiones sobre Haya de la Torre, Jorge Basadre y un informante del Ejército Peruano.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos difundieron este jueves 14 más de 750.000 documentos secretos del servicio de espionaje de EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial dentro de los cuáles se encuentran algunos informes que revelan cómo se percibía a al Perú durante esa época, informó hoy la agencia AP.

Según el servicio de espionaje de Estados Unidos de entonces, llamado Oficina de Servicios Estratégicos (OSS u Office of Strategic Services, la precursora de la CIA) el Perú simpatizaba con los aliados a diferencia de Ecuador que era más relacionada con el grupo del Eje.

En estos informes también se mencionan las impresiones de diferentes personajes públicos peruanos. Por ejemplo se dice que Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del Apra, era considerado "un agitador". Asimismo el jefe del FBI, Edgard Hoover, señalaba el 17 de febrero de 1942 al director de la OSS que el APRA, ahora llamado Partido Aprista Peruano, era "una organización nazi".

Asimismo se encuentran impresiones sobre el historiador Jorge Basadre a quien consideran "muy estadounidense en sus actitudes, pero debido a su linaje español-alemán también pro alemán y pro español... pero no pro Eje".

Los informes encontrados en los archivos desclasificados revelan que el espionaje norteamericano tenía como informante en el Ejército Peruano al mayor César A. Larco que por entonces era el único oficial de inteligencia del Ejército. En una tarjeta de referencia con fecha 2 de enero de 1943 se menciona un perfil del propio Larco después de haber rendido "un informe oral y escrito de la presente penetración nazi en el norte del Perú".

El informe que dio Larco "incluye una larga lista de individuos sospechosos, tanto nazis como japoneses, organizaciones subversivas como la Empresa de Transportes Terrestres Expreso Continental, y las posibles ubicaciones de estaciones radiales clandestinas (se dice que el Colegio de las Ursulinas en Sullana alberga a alemanes fugitivos)".

Desde enero de 1942, al mes siguiente del ataque de Japón a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, Perú estuvo ya facilitando el arresto de miles de personas de origen japonés en su territorio y su subsecuente expulsión a campamentos de detención en Texas.

Larco contradice las apreciaciones estadounidenses de entonces cuando en la entrevista con la OSS afirma que "el 90% del Ejército Peruano es pro alemán" y proporciona severas críticas a la fuerza policial de su país calificándola como "ineficiente y poco confiable".

El 27 de mayo de 1942, Hoover opina en otra tarjeta que César Falcón y Raúl Porras Barrenechea eran "dos peruanos notables cuyas simpatías democráticas (por los aliados) han estado bajo sospecha", pero hace notar que ambos acompañaron al presidente Prado en una visita a Estados Unidos ese mes.

(El Comercio.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sorprende la noticia. Haya se copió mucho de la parafernalia de Mussolini y Hitler en sus discursos. Alan García remeda el estilo del Duce Mussolini.
Peor aún, el APRA aún no abandona su estilo totalitario. Mano dura con el pueblo que reclama la indolencia que sufre (como Pisco luego de un año, o los agricultores frente a las mineras) y sumisión absoluta frente a los poderosos que arreglan bajo la mesa. Mussolini estaría orgulloso de Alan García. Y Hitler también.