TRADUCTOR

jueves, 26 de junio de 2008

OEA enviará misión alto nivel a la UE para tratar ley de inmigración

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad el envío de una misión especial de alto nivel para discutir con sus pares europeos la nueva directiva sobre inmigración, aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo.

Así lo acordó el Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria, a propuesta de Perú, para discutir cómo puede afectar la recién aprobada directiva de retorno de inmigrantes que se encuentran de forma irregular en el bloque europeo.

El canciller de Perú, Jose Antonio García Belaúnde, propuso ante el Consejo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabece una misión especial para manifestar ante los Veintisiete la preocupación que ha suscitado la normativa.

La iniciativa tuvo el apoyo de todas las delegaciones presentes y el Consejo encomendó a Insulza que acompañe a una misión de alto nivel de los Estados miembros de la OEA a la UE para obtener información y "buscar soluciones prácticas, a través del diálogo, a las inquietudes expresadas" por sus representantes.

Entre otras medidas, la nueva normativa establece en su forma actual un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días, algo que ha suscitado la preocupación de los representantes latinoamericanos ante la OEA.

También prevé que los irregulares puedan ser retenidos un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en los casos en que el indocumentado no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros.
Además, establece para los expulsados una prohibición de retorno a la Unión Europea de hasta cinco años.

En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.

La directiva, que entrará en vigor en un periodo de dos años, podría afectar a ocho millones de personas.

Esta sesión extraordinaria de la OEA, convocada a petición del Gobierno peruano en la última reunión del Consejo Permanente de la institución, congrega a García Belaúnde, al canciller de Colombia, Fernando Araújo, y a los vicecancilleres de Paraguay, Antonio Rivas, y México, Lourdes Aranda.

También estuvieron presentes todos los embajadores permanentes ante la Organización de Estados Americanos y un grupo de observadores de la UE. (Washington, EFE).

No hay comentarios.: