TRADUCTOR

sábado, 21 de junio de 2008

HUEPETUHE

Hoy recibí un correo con un artículo de esos que, lo confieso, casi nunca leo. Se trataba de un tema ambiental. No sé como, pero empecé a leerlo y no me pude detener hasta el final del artículo.

Inmediatamente le escribí a su autor, solicitándole autorización para reproducirlo en este humilde blog. Muy solicito, Carlos Pongo H. me ha contestado autorizando su publicación.

Comparto con ustedes estas lineas, las que sin duda los harán meditar respecto a lo que viene sucediendo en el pequeño Gran Pueblo de Huepetuhe.


"Esta conversación ocurrió en Madre de Dios , a fines de Febrero del 2008 .

Carlos, antes que partas a Lima, quieres ver lo que es verdaderamente un desastre ecológico"? Eso me dijeron mis amigos que viven en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Uno es abogado y el otro dirige una radio local. "Entonces tienes que ir al centro minero de Huepetuhe". Acepté sin pensarlo dos veces. Ahora se habla y escribe mucho sobre la contaminación del medio ambiente producido por las empresas mineras y quería ver con mis propios ojos a qué llamaban un desastre ecológico.

El 28 de Febrero del 2008 un colectivo me recogió del Hotel a las 4am. Tomó la ruta que se dirige al Cuzco que es en su mayor parte afimada. En el futuro será asfaltada porque por allí pasará la vía ínter amazónica que nos conectará con Brasil.

Después de cinco horas de viaje, a las 9am llegamos a un pueblo que lleva el nombre de un inmigrante japonés de apellido Mazuko que se asentó en la zona en los años de 1930 para explotar la madera. Algo que he aprendido en este viaje es que en los años de 1930 y 1940 hubo una fuerte inmigración japonesa en la zona. Incluso el actual Presidente Regional de Madre de Dios es hijo de uno de esos inmigrantes japoneses. Hay historias tan lindas en nuestro territorio que está esperando que escritores locales la divulguen.

De Mazuko una moto me llevó al punto de embarque para cruzar el río Inamabari. Camiones y camionetas estaban esperando en el otro lado del río para transportar las mercaderías que serían llevadas al centro minero de Huepetuhe. En uno de esos pequeños camiones empezamos la travesía. Todo verde a mi alrededor por ser la selva amazónica del Manu. Después de una hora el paisaje empezó a cambiar y para sorpresa mía entramos a una zona que tenía un paisaje desértico en plena amazonía. Con mis propios ojos podía dar fe de un desastre ecológico de gran envergadura. Miren las fotos. No hay palabras.

Huepetuhe es un pequeño poblado con mucha actividad. La minería mueve la zona. Hay un gran número de casas de compra de oro, tiendas de repuestos para equipos pesados, cantinas. Es un poquito lo que de niño mirábamos en las películas de esos pequeños pueblos del oeste de EEUU llenos de movimiento comercial y de personas.

En esta travesía me acompaño la estudiante de periodismo de la Bausate y Mesa, Patricia Reyes, quien con buen ojo profesional tomó una gran cantidad de fotos y filmó para que puedan Uds. visualizar este desastre a la naturaleza. Alquilamos los servicios de un par de motos y recorrimos la zona.

Subimos a las partes altas donde camiones pesados traían carga de tierra para ser procesados con MERCURIO para seleccionar el oro. En el el punto mas alto de un cerro de relave pude mirar en toda su dimensión el daño hecho a esta extensa zona selvática. La depredación ambiental se pierde en la distancia. Es difícil imaginar que en esa zona depredada corrían ríos y había una frondosa vegetación.


Esto es un desastre que no es causado por empresas extranjeras transnacionales a quien echarles la culpa. Esto es producto de la minería artesanal y pequeñas empresas que la dirigen peruanos ¿qué paso?. ¿cómo llegamos a esta situación de desastre? ¿podrá alguna vez repararse este daño? ¿volverán los ríos, la vegetación?

Esta es mi Patria, este es mi país y también soy ciudadano del Planeta Tierra y esto no puede continuar así. Tenemos que respetar nuestro medio ambiente. Tiene que haber otra forma de minería que no destruya nuestra propia tierra, nuestra Madre Tierra, nuestra PachaMama.

¿QUÉ PASÓ?

Todo tiene un origen y una explicación. Esto no empezó el año pasado. Este es un fenómeno de años, que ha ido cobrando fuerza a medida que el precio del oro ha ido subiendo en el mercado internacional. Preguntando aquí y allá y tratando de leer lo mas que he podido sobre el tema he hecho mi propia interpretación de lo que pasó en Madre de Dios.

Todos los gobiernos desde hace treinta años atrás sabían que este fenómeno estaba desarrollándose. En los últimos quince años por la zona han volado helicópteros con los Ministros de Energía y Minas de cada gobierno, incluso algunos gobernantes lo han hecho. Ya para esta época el daño ambiental era tan grande que todos se quedaban paralizados de no saber que hacer y/o tal vez de como buscar provecho de esta situación.

La presencia del Estado es muy débil en esa zona y se cuenta que se exporta el oro sin ningún control y hay gruesas COMISIONES que se dirigen hacia los políticos de la zona y de la capital.

El problema es muy complejo porque la mayoría de los pobladores de esa zona selvática que trabajan y viven de la minería artesanal vienen de Cuzco y Puno. Cuando hay crisis económicas y políticas muy agudas, la gente educada emigra hacia otros países en busca de un mejor futuro. Pero que pasa con la población con escasa educación y sin posibilidades de emigrar? Solo les queda ingeniárselas para sobrevivir.


La lucha por la tierra en los años de 1960, la Reforma Agraria y la posterior debacle de la agricultura obligó a los jóvenes campesinos de la zona de Cuzco y Puno a emigrar a la selva en busca de un mejor futuro en la tala de árboles y en la explotación artesanal del oro. Son ellos los que poblaron la zona y han levantado esa industria sin asistencia de nadie, por su propio instinto de sobrevivencia. Pero no todo ha sido color de rosa.

A medida que el precio del oro mejoraba se necesitaba mayor numero de mano de obra para trabajar en los yacimientos mineros. Los dueños de las minas establecidos a través de los años han promovido una nueva inmigración andina con promesas de buenos sueldos pero los han hecho trabajar en condiciones de casi esclavitud.

Los que se rebelaban eran eliminados físicamente y enterrados en cementerios clandestinos. En una época y tal vez por la escasez de mano de obra también se recurrió a la mano de obra infantil para la extracción de oro. Nuevamente reclamo que los escritores de la zona e investigadores nos hablen de estas historias.

Con el alza del precio del oro se han formado nuevos ricos y nuevo grupos de poder económico en la zona de Madre de Dios. Los políticos para ser elegidos a cargos de Gobierno Local y Nacional necesitan dinero para financiar sus campañas políticas y encuentran una fuente de recursos de estos grupos de poder económico del oro y de la tala ilegal de la madera.

¿Cuando ha escuchado de los representantes de Madre de Dios que hayan llevado al debate nacional en el Congreso sobre este daño a la Naturaleza Amazónica ? Hay un silencio de los políticos locales, de los Ministros de Minería, de los Gobernantes de turno, porque el status quo les trae beneficios. Siempre hay excepciones porque en toda época se encuentran políticos honestos.

Esa es mi explicación que puede ser equivocada o no.

SOLUCIÓN

Nuevamente son mis ideas. No se puede de un simple radical Decreto prohibir la explotación minera artesanal porque eso sería el descalabro de la economía de Madre de Dios. Es como decretar que se prohíba la actividad económica informal en todo el país. El grueso de la población peruana en edad de trabajar tiene que recurrir a la informalidad, es decir crearse su propio medio de trabajo para poder subsistir. Las soluciones tiene que ser humanas y entendiendo bien nuestra realidad.

Encontré leyendo sobre el problema algunas alternativas de profesionales muy capaces. Este es el testimonio de un profesional muy calificado como es la del Ing. Angel Baez Ayesta ,graduado de la Agraria en La Molina que escribió :

"... estuve cerca de 1 años trabajando en la industria minero-energética del Perú como asesor de varios Vice- Ministros y Ministros en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú y sé de la cantidad de pasivos ambientales que dejó la minería antigua en mi país.

Por ejemplo voy a mencionar uno: para muestra un botón, se trata de Huepetuhe - Madre de Dios, producido por la minería aurífera artesanal, informal por tanto ilegal, causando un enorme y grave daño al medio ambiente y además contaminando con mercurio, aparte de generar un proceso de desertificación en una zona totalmente frágil de la selva sub tropical que afecta al ecosistema, en plena selva amazónica.

Por ello es importante desarrollar grandes cruzadas para rescatar y convertir en activos ambientales rentables, por lo menos los más importantes pasivos ambientales existentes. Por ejemplo construyendo un gran parque zoológico en esa zona, para reproducir especies en vías de extinción, todo esto luego de arreglarla y reforestarla. Para ello se requiere ideas y proyectos sólidos bien estudiados, formulados y documentados con fotografías, películas etc. para acudir con ellos a las fuentes de financiación que existen en el mundo y que están dispuestos a financiar tales proyectos.

Yo cuento con toda la información sobre lo que esta pasando en Huepetuhe. He visitado la zona varias veces, he fotografiado y filmado sus impactos y con este material he tratado de llegar a los Vice Ministros, Ministros, a los señores Peter Van Deer Veen del Banco Mundial, al PNUD y otras organizaciones, pero hasta ahora sólo veo que se tapan lo ojos y hacen de oídos sordos y nada o muy poco se hace...." (fin del testimonio).

Tiene que reeducarse a los mineros artesanales en nuevas tecnologías que no usen mercurio, no se si habrá, y nueva metodología para procesar los deshechos y no arrojarlos libremente a los ríos o al subsuelo. Pero tiene que haber soluciones. Aquí el nuevo Ministerio del Ambiente de reciente creación va a tener su prueba de fuego.

Tengo fe en mi país, en sus profesionales, en su gente que quiere vivir en un país digno, donde se respete a sus ciudadanos y a nuestra geografía. Donde los partidos políticos no parezcan como un grupo organizado para asaltar y usufructuar del Presupuesto Nacional. Los Partidos y sus políticos deben ser los mejores agentes de los cambios positivos para el país. Manos a la obra. No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.

Finalizo cambiándole algunas frases a un poema de un poeta turco Nazim Hikmet:

"No vivas en nuestra Patria como un inquilino
Ni mires sus riquezas naturales del modo como lo mira un turista

Vive en nuestro amado Perú como si fuera TU CASA
La CASA de tu Padre y tu Madre, LA CASA que dejarás a tus Hijos".

21 de Junio del 2008- Carlos Pongo H."

13 comentarios:

HablaBarrio dijo...

Me he quedado impactado con las fotos. Articulo sumamente interesante

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Excelente artículo y magníficas fotografías de un panorama deprimente. El día de hoy apareció un artículo en la República sobre este tema. Estoy subiendo esta información a mi blog "Conocer Ciencia", citando las fuentes, obviamente:

http://pepascientificas.blogspot.com

Frente Social Amazónico dijo...

Comparto tu opinion Fernando, felicitacines! hace falta este tipo de difusion y sensibilizacion a nuestros jovenes y hermanos, ademas educacion ambiental intercultural, fortalecimiento de la autoestima, me gustan tus frases finales, y creo que es vital no copiar patrones de consumo insostenibles y alienados, debemos poner en valor nuestra cultura, como citas los bosques y nuestra biodiversidad, que de ser bien manejadas y respetadas nos aseguran aquella sostenibilidad tan añorada.

Anónimo dijo...

Yo he vivido, en esa zona mas de dos años y he visto con impotencia, la depredacion y no es de pequeña magnitud, y se que las leyes en este lugar llamado tierra de nadie simplemte estan escritas y es mas aqui todos tratan de sacar provecho sin medir las futuras consecuencias, en Madre de Dios se siente un olor nauseabundo las cloacas dirigenciales que se mezclan con nuestras autoridades de turno ni que decir de nuestro congreso que se hace de la vista gorda, creo que los medios deberian hacer ya algunos reportajes de esto creo que nuestros padres de la patria no estan enterados, por que esto ya es serio y preocupante.

Anónimo dijo...

Hola tegen yo estuve trabajando por ahi por un lapso de 2 años aprox, haber si alguien se acuerda del MAESTRO PELUCON DE LA EMPRESA FERREYROS Y ME ESCRIBE jjajajaja ASI ME CONOCIAN

jesusdjesus@yahoo.com

Mas que contaminacion de la naturaleza habia evacion de impuestos al estado, y al gobierno local.

Tambien habia lindas chicas jejeje

escriban.....

Anónimo dijo...

pongan fotos de mi cole isaiah bowman de horacio y de mi casa jajajajaj no en serio pongan mas fotos bonita como la de la quebrada de nueva ,el mirador,etc

freddy dijo...

la verdad creo que la poblacion de huepethue es un hermoso pueblo en el cual yo pase dota mi niñes pero lo unico ue quiero es que se vayan esos mineros de m... porque ellos son los que estan malogrando al pueblo de huepethue : decirles tambien que el alcalde no se preocupa para nada del pueblo solo viaja y vija parece un turista.
dence cuanta queremos gente que si realmente quieran apoyar al pueblo para que salga adelante ok perdon si tengo algun error pero tenia que decir todo eso : saludos para mi colego horacio zevallos games y que viva huepetuhe

mendoza dijo...

hola tengo 17 años y vivo en el solo quisiera hace algunos reclamos : esos mineros que reciden ahy deben ser expulsados porque la verdad ellos no pagan inpuestos al estado y lo peor no aportan nada al pueblo todo tiene que llevar a otro lgar pero ustedes ya se daran cuenta de aca de 3 años mas como va estar el pueblo de huepethue sera un gran infierno

Anónimo dijo...

La desgracia del pueblo de Huepetuhe, son los mineros informales que contaminan el medio ambiente y sus autoridades locales son complices de la injusticia y que no hacen nada para informar a las autoridades de alta esfera del estado peruano de la injusticia social que existe, la explotacion del hombre por el hombre,el Ministerio de Trabajo que existe alli hace justicia al quien paga mas. Huepetehue era una tierra muy linda rodeado de arboles verdosos ahora se ha llenado de relaves de mineros por lo menos de 10 mts de altura, el antiguo banco minero que se encontraba en la parte mas alta, actualmente esta al nivel de la playa existente ahora diras porque? por que se ha llenado de relaves mineros inundando y destrozando a las casitas que antiguamente existian ....saludos a los amigos que se han quedado a hacer fortuna.

Anónimo dijo...

hola soy de huepetuhe tengo 16 años soy de 5 b
y quisiera que el gobierno se recuerde de nuestro `pueblo y haga todo lo posible para que la contaminacion no sigua avanzando con fuerza.

saludos a mis compañeros de horacio zevallos gamez

Kathia Rodriguez dijo...

Me he quedado impactada con este problema del medio ambiente,sobre todo en con el problema que hay en Madre de Dios,por la contamiacion de minerias informales que no pagan impustos ni desarrollan alguna labor con el pueblo de Huepetuhe.
Bueno yo he vivido en ese lugar;tambien he estudiado casi toda mi primaria y toda mi niñes ahora resido en Lima hace varios años y ahora que veo en las noticias sobre su destruccion de Huepetuhe me molesta mucho que autoridades de ese lugar no hagan nada,saben que hay niños,adultos que necesitan un mejor lugar.
Espero que ahora el nuevo presidente haga algo por favor... saludos para el colegio Horcio Zeballos Gamez.

Anónimo dijo...

bueno ya era hora de de que los mineros paguen las inmensas deudas que tienen por pagar al estado peruano y es mas tienen maquinas volquetes grifos ya mucha nota es ya y nisiquiera te pagan de lo qye trabajas te hacen trabajar y te dicen que no hay plata es mentira tienen plata solo quieren explotarte yo llegue atrabajar a esa zona por meses pero no en mineria trabaje como ayudante de construccion y hasta ahora nisiequiera ami jefe le pagan y por ese mismo motivo mi jefe esta en la misma condicion que yo y por lo menos mi jefe por no quedar mal conmigo se ha prestado plata de otros y creo que a vendido sus herramientas de trabajo para que me pague ami una parte de mi trabajo y erl resto te pagare esperame noma me dijo triste y que me quedadba yo estoy viendo no se ni para comer buena comida teniamos plata yo creo que no debe pasar esas cosas y con lo que me pago me regrese a mi lugar de origen por que estaba estudiando y es mas si hubiera llegado a trabajar con esos mineros yo entraria a trabajar con ellos de lo que sea y si no me pagan de mi trabajo yo les daria la pista de como trabajan en hay y les diria alas auroridades que cosas tienen por que veo que no pagan impuesto me van a disculpar si dige un poco de la verdad espero que esto sea para que se den cuenta hsdat pronto amigos

Anónimo dijo...

que tamaña insolencia de parte de la gente. llegan a trabajar donde no deben ensima le lamen las botas. de ese tal personaje llamado gregoria casas y asi como tantos yo conosco. vivi en ahi. tambien trabeje. llegue donde las personas son amables y si en verdad te valoran, cuidan tu salud, te alimentan bien y te abrigan... no importa donde sea contal que me paguen y consiga el dinero para mi familia. los periodistas son unos asnos yo quisiera que uno de ellos se fuese a trabajar a ver si entienden de lo que hablo, dejemnos trabajar si no les gusta se van a la mierda...