TRADUCTOR

sábado, 3 de mayo de 2008

HIDROELÉCTRICAS: UNA SOLUCIÓN A NUESTRO ALCANCE


No cabe duda que por las grandes fuentes de agua conque cuenta el Perú, la energía eléctrica más barata es aquella que se genera a través de Hidroeléctricas.

En el país primero se consume la energía mas barata, la que producen nuestras hidroeléctricas; s
in embargo, conforme va aumentando la demanda durante el día, se encienden generadores a gas y al final, en horas punta, se genera energía eléctrica a través de petróleo. Este ultimo recurso es el lleva a que las tarifas se incrementen considerablemente, pues el precio del petróleo es muy alto.

Esto nos lleva a pensar en la urgente necesidad de aumentar nuestra generación de energía eléctrica a través de hidroeléctricas. Sin embargo, el principal problema para desarrollar inversiones en centrales hidroeléctricas en el Perú es el acceso al financiamiento o bancabilidad del proyecto.

Para obtener este financiamiento, es necesario que el proyecto de una nueva central pueda generar flujos de caja que soporten el pago del mencionado financiamiento (servicio de deuda y rentabilidad de inversionistas). Pero, a la vez, para obtener ingresos “seguros” (estables) se requieren de precios estables en el largo plazo. Los promotores de este tipo de proyectos coinciden y afirman este enunciado, acotando que la bancabilidad del proyecto es el punto clave para el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, el marco normativo actual incluye algunos procedimientos administrativos que generan barreras en la inversión de nuevas centrales hidroeléctricas: la entrega de permisos y licencias por parte de los gobiernos locales y/o regionales; el otorgamiento de los Derechos de Agua por parte de la autoridad competente; la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la entrega de servidumbres.


Asimismo, la intromisión de algunos actores (comunidades campesinas, gobiernos locales, pobladores de las zonas aledañas, entre otros) retraza y/o desincentiva el interés por el desarrollo de proyectos; quedando éstos paralizados sin opción a retomar la ejecución de la obra.


También, los desarrolladores de proyectos de nuevas centrales hidroeléctricas perciben como un gran riesgo en el éxito del proyecto el aspecto comercial referido a la variabilidad de los ingresos generado por la formación de precios.
Para ello, requerirán de estrategias comerciales que posibiliten concretar contratos de suministro de largo plazo.

Estos contratos tendrán viabilidad con la ampliación del horizonte de tiempo en los actuales procesos de licitación (actualmente el periodo máximo es de 10 años).


Sin embargo, los clientes libres o regulados que firmen contratos con nuevas centrales (sean térmicas o hidráulicas) perciben un riesgo de desabastecimiento por alguna posible demora en la puesta en marcha de la central.

Por ello, se contempla la opción de generar consorcios o asociaciones entre operadores existentes y las nuevas centrales para contraer contratos de suministro.
Los primeros garantizarían el abastecimiento de la energía en caso se originen retrasos en la puesta en operación de la nueva central y los segundos, una vez que operen, abastecerían al cliente y al generador existente con una opción de compra de energía a menor precio.

Este formato garantizaría el abastecimiento al cliente, facilitaría el financiamiento de la nueva central y generaría una opción de compra de energía “barata” al operador existente: un esquema en el que todos los participantes tienen beneficios.
La posibilidad de contar con opciones de compra y venta de energía cubriría el riesgo mencionado, favoreciendo a la estabilidad de los flujos del proyecto de las nuevas centrales. Experiencias internacionales como la colombiana muestran que el mercado mayorista de energía dinamiza el mercado eléctrico.

Por otro lado, los inversionistas de estos proyectos perciben como grandes riesgos a los hidrológicos y constructivos que pueden originar desbalances en los flujos del proyecto. La administración de estos riesgos es una tarea que deberán de asumir y controlar con una exitosa estrategia y un adecuado programa de inversión.


Si deseamos contar con mayor cantidad de energía eléctrica y tarifas mas baratas, es necesario hacer algo por promover la inversión en el sector hidroeléctrico, a través de la disminución de los riesgos Pre-constructivos y los riesgos legales y regulatorios que actualmente asumen y administran los actores del sector de generación eléctrica.

No hay comentarios.: