FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

domingo, 6 de abril de 2008

UBICAN PRISIÓN DE INGRID BETANCOURT



El Ejército colombiano tiene localizada en el área selvática de Tomachipán, 70 kilómetros al sudoeste de esta capital provincial, el lugar en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantienen secuestrados, entre otros, a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y a tres ciudadanos estadounidenses, dijeron aquí a El Nuevo Herald fuentes militares y campesinos de la región.

Adicionalmente, la Fiscalía de Colombia capturó en un suburbio del sur de Bogotá a Helver Uriel Rodríguez Cruz, un médico de las FARC que recientemente examinó a Betancourt y llevaba consigo un informe sobre su delicado estado de salud según el cual ella padece dos tipos de "paludismo (falsiparum y vívax), desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, irritación del colon y dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia [crecimiento del hígado]''.

Rodríguez, se informó, es el médico del frente de guerra número uno de las FARC, comandado por alias "Cesar''. Fuentes de la Fiscalía General aseguran tener de tiempo atrás información de él como encargado de practicar abortos entre las guerrilleras que resultan embarazadas.

Médicos particulares consultados por diversos medios de comunicación han dicho que, de acuerdo con el informe capturado, Ingrid Betancourt podría sufrir en breve fallos cardíacos y renales, desarreglos en el sistema nervioso central e, incluso, la muerte.

Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt, de 18 años, leyó el viernes en París un escrito suyo dirigido a ella en el que le dice: "Mamita bella, mamita linda, te quiero contar varias cosas'' y advirtió que "o salvamos a mi madre, o salvamos a los secuestrados, o yo entierro a mi madre''.

La ubicación de Ingrid y los norteamericanos en la región de Tomachipán coincide con informaciones suministradas aquí a periodistas por el sacerdote católico Manuel Macera, quien lleva 20 años recorriendo la región.

El caserío de Tomachipán, a orillas del paradisíaco río Inírida, tiene 300 habitantes y pertenece al municipio de San José del Guaviare. Sólo se puede acceder en avionetas que tardan 40 minutos en llegar desde aquí y son controladas por la Aeronáutica Civil y las fuerzas militares.

El sacerdote Macera reveló que en la región selvática de La Paz, cercana a Tomachipán [ambas en el departamento de Guaviare], un guerrillero le dijo que Ingrid Betancourt realmente estaba gravemente enferma y que la organización narcoterrorista buscaba "un médico por los lados de Tomachipán para que la atendiera''.

"Me encontré con guerrilleros en el casco urbano [de La Paz] y me acerqué a saludarlos y uno de ellos me dijo: "Oiga, padrecito, ore por nosotros, ore por Ingrid porque está muy mal, solamente le digo que está muy mal''.

Macera reveló que por su propia cuenta determinó que "en La Paz no hay medicamentos para el paludismo, la leishmaniasis, no hay droga''.

Dos campesinos recomendados por una fuente militar fueron consultados en esta ciudad por El Nuevo Herald y aseguraron haber visto a guerrilleros cargando con una mujer demacrada que ellos consideran es Ingrid Betancourt.

También aseguran que en febrero pasado vieron "cerca a Tomachipán'' a los tres norteamericanos que las FARC tienen en su poder desde hace seis años.

Estas y otras versiones sostienen que los tres estadounidenses han permanecido encadenados cerca a un caño próximo a esa pequeña población amazónica.

EEUU ofrece $5 millones por información que permita el rescate de los contratistas militares Keith Stansell, Marc D. Gonsalves y Thomas R. Howes, secuestrados por las FARC el 13 de febrero del 2003.

Hacia el pasado 20 de marzo, otros campesinos dicen haber visto cuando los secuestradores cargaban a Betancourt en inmediaciones del caserío de El Retorno (Guaviare). Uno de ellos declaró a periodistas locales que le había tocado la mano para animarla.

"porque la había visto muy deprimida, muy mal, triste, como sin ganas de vivir, muy pálida, muy delgada, porque al parecer no quiere comer''. En diciembre pasado el Ejército situó en Tomachipán cerca de 200 hombres de la Brigada 22, que tiene sede en esta ciudad.

Este sábado, continuaba aparcado en Bogotá un avión ambulancia Falcon-500 enviado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para que atienda en cautiverio a Ingrid Betancourt y, en la medida de lo posible, la recoja para llevarla a un hospital.

No obstante, al parecer, no hay comunicación con el grupo terrorista para convenir la entrega de secuestrados enfermos o facilidades para que sean atendidos en cautiverio por médicos franceses.

Este domingo, se esperan "marchas blancas'' en las principales ciudades de Francia para reclamar por la vida y la libertad de los secuestrados en Colombia.

El Nuevo Herald


No hay comentarios.: