FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

viernes, 4 de abril de 2008

LA PAJA EN EL OJO AJENO II



En los últimos días los detractores de la propuesta de que las municipalidades recauden el RUS y el RER a las Mypes, vienen señalando que hay algunas municipalidades con 70% de morosidad en el pago de obligaciones tributarias.


Si bien las municipalidades tienen problemas en la recaudación de sus propios tributos, esto se debe a que no fijan las tasas conforme a ley, lo que no ocurriría en el caso del RUS o el RER, pues las tasas son fijadas por norma nacional.


Lo que no se dice es que si de índices se trata, la SUNAT quedaría peor parada, pues al año 2004, de 2 millones 529 mil 516 empresas registradas, sólo había logrado que tributen el 26%.Es decir, cerca de 2 millones de empresas (74%) nunca han tributado gracias a la ineficiencia de la SUNAT.


Y es que en los hechos el que la SUNAT pueda fiscalizar las cerca de dos mil circunscripciones territoriales distritales representaría un alto costo para la institución recaudadora. Otro argumento que abona a favor de que dicha función se traslade a las municipalidades.

Corresponde entonces al Estado, en aplicación del principio de subsidiariedad - la función debe ser ejercida por aquel estamento que está mas cerca a la población – trasladar la responsabilidad a algún subnivel de gobierno, como es el caso de las municipalidades.

Como lo indiqué en anterior entrega, este proceso podría iniciarse a través de pilotos en las municipalidades que cuentan

No hay comentarios.: