TRADUCTOR

lunes, 3 de marzo de 2008

TENSIÓN ENTRE ECUADOR, COLOMBIA Y VENEZUELA



Las FF.AA. Colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano la madrugada de ayer mientras se encontraban en persecución de miembros de las FARC, matando en el combate, entre otros terroristas, al numero dos de dicho grupo terrorista, Raúl Reyes.

Frente a los hechos, Ecuador ha llamado en consulta a su embajador en Colombia y expulsado al Embajador de Colombia, luego de una larga conversación entre Chávez y Correa.

Entretanto, Hugo Chávez, sin tener vela en el entierro, enciende la llama de un conflicto armado en la región, colocando sus tropas en la frontera de Colombia, luego de anunciar que apoyaba a Ecuador en su protesta.

Chávez, en su Programa Aló Presidente, habría dicho que con la incursión de las FFAA de Colombia a Territorio Ecuatoriano se “violó la soberanía de Ecuador”. Azuzando aun más las tirantes relaciones entre Colombia y Ecuador, Chávez ha indicado que si ello ocurriera en territorio venezolano sería “motivo de guerra”.

Frente a estos hechos, llama la atención que coincidentemente hace una semana el Miami Herald alertara sobre la adquisición desmedida de armamento militar por parte de Venezuela.

Es, por tanto, bastante probable que esta oleada armamentista de Venezuela esté relacionada a la formación de un frente militar bolivariano anunciado por Hugo Chávez hace algún tiempo. En principio se hacía referencia a la integración a dicho frente de las FFAA de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Pero en la coyuntura también destaca la noticia de que Ecuador habría permitido que se lleve a cabo en dicho país una Cumbre de Movimientos Terroristas Hispanos, emulando a la Cuba de hace un par de décadas. De regreso al Perú, algunos de los delegados que asistieron a dicho evento – miembros de los grupos terroristas peruanos MRTA y SL - fueron detenidos en la frontera con Ecuador.

Al respecto, en Lima se informa que la Cumbre de Movimientos Terroristas llevada a cabo en Ecuador, tuvo como propósito el preparar acciones a realizar durante los encuentros internacionales que se llevarán a cabo en el Perú este año: La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y la reunión de la APEC.

Finalmente, Hugo Chávez viene atravesando por problema económicos, debido al embargo de más de 12,000 millones de dólares por parte de la más grande empresa petrolera del mundo, como consecuencia de la expropiación de sus instalaciones en Venezuela. Para salvase de estos apuros, Chávez habría obtenido un crédito o pago adelantado de petróleo de la China por 4,000 millones de dólares.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que nuevamente Venezuela comience a atravesar por una crisis económica que generará descontento en la población, situación que tendría a Chávez frente a una delicada posición política interna.

Nada mas oportuno para Chávez en esta coyuntura, que ingresar a un conflicto armado que justifique cualquier problema financiero del país y atraiga al pueblo que, con lógico sentido patriótico, se solidarizará con el gobierno frente a una "muy bien elaborada" situación conflictiva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTADOS UNIDOS YA DIJO QUE DA SU TOTAL APOYO A COLOMBIA, POR ESTO CHAVEZ APOYA A ECUADOR PARA DESPUES DECIR QUE COLOMBIA ES UN TITERE DE ESTADOS UNIDOS.....POR OTRO LADO ES UN CONFLICTO TOTALMENTE INUTIL Y ESTERIL, COMO UNOS PAISES APENAS EN VIAS DE DESARROLLO GASTAN SU TIEMPO EN CONFLICTOS QUE NO LOS LLEVAN A NINGUNA PARTE........POR OTRO LADO ANOCHE VI EL NOTICIERO DE LOPEZ DORIGA Y HABLO POR TEL. CON EL PRESIDENTE DE ECUADOR, QUIEN ESTA ENCHILADISIMO EL HIZO EL SIG. COMENTARIO: IMAGINESE USTED QUE LOS ESTADOUNIDENSES FUERAN PERSIGUEINDO A UN GRUPO DE NARCOTRAFICANTES Y QUE LLEGUEN A TERRITORIO MEXICANO EN LA FRONTERA Y ABIENTEN UNOS BOMBAZOS ¿ COMO ESTUVIERAN USTEDES LOS MEXICANOS DE OFENDIDOS ? PUES ES LO QUE PASO AQUI, INVADIERON TERRITORIO DE ECUADOR Y NO HAY DERECHO.......POR ULTIMO YO EN MI CASA HAGO LO QUE A MI SE ME DE LA GANA PERO EN LA CASA DE MI VECINO NO....EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ ( HAY QUIENES AUN NO COMPRENDEN EL SIGNIFICADO DE ESTA FRASE )......

Anónimo dijo...

Por dios tienes razón eso es entre Colombia y Ecuador. Pasa que el loco de Chavez tratando de desviar la atencion del Venezolano porque las proximas elecciones tambien las tiene perdidas ahora y que va a exhumar el cadaver de Bolivar porque y que fue asesinado en Colombia amigos Chavez es guerrillero todos los sabemos.Ocupese de nuestro pueblo que bastante problemas que hay Asesinatos , secuestros, violaciones y el hablando de guerra. Porque no se preocupa por nuestros secuestrados usted lo que es un metido.Disculpennos por todas las barbaridades que hace ese señor. Pero arriba hay un dios y con el se las tiene que ver. De una venezolana sin presidente .

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

Es hora de que muchos de nuestros hermanos venezolanos se quiten la venda que les ha colocado Chávez y abran los ojos a la realidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Y PARA QUE QUERRA EXHUMAR EL CADAVER DE BOLIVAR? LO QUERRA CLONAR....ESTE HOMBRE NO DEJA EN PAZ NI A LOS MUERTOS.