TRADUCTOR

miércoles, 19 de marzo de 2008

MEGAEMBAJADA BOLIVARIANA SE INSTALA EN LA PAZ



Basado en información obtenida de funcionarios del Gobierno peruano, el periodista e investigador Andrés Oppenheimer reveló que en la zona de Obrajes, en La Paz, se construyen las instalaciones de una “embajada común bolivariana”, que uniría a cuatro países que condicen con el proyecto político del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Funcionarios peruanos señalan que se está construyendo en La Paz una embajada común bolivariana que albergará a las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, junto a las oficinas del Gobierno boliviano. El edificio, ubicado en el número 107-109 de la avenida Costanerita, en el barrio de Obrajes, sería el centro de entrenamiento y propaganda revolucionaria de Chávez en la región”, señala una nota publicada ayer por Oppenheimer en el diario argentino La Nación.

Según el artículo, el 21 de enero del 2007 esta sede bolivariana incluso habría traído a Bolivia a jóvenes indígenas del sur de Perú, “para darles entrenamiento militar en la Academia de la Policía de Bolivia”. Oppenheimer dice que un funcionario le mostró las fotografías del presunto arribo.

El periodista preguntó sobre este asunto al presidente peruano, Alan García, quien, según escribe en La Nación, “dijo haber oído informes sobre ‘una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano’”, lo que en su criterio “significaría que hay una estrategia común que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región”.

La nota hace mención a las denominadas casas del Alba que son investigadas en Perú, por la sospecha de que estarían siendo financiadas por el gobierno de Hugo Chávez, aunque indirectamente, mediante Bolivia, según los funcionarios peruanos consultados por Oppenheimer.

Las casas del Alba trabajan en programas de acción social, aunque el Gobierno peruano sospecha que se trata de una red de penetración ideológica montada por Venezuela, por lo que hace seis días el Congreso de ese país conformó una comisión investigadora con atribuciones especiales para trabajar en este caso.

La primera de estas casas se abrió en la región de Puno (limítrofe con Bolivia), dando atención médica gratuita a personas pobres, y ahora son 300 las que están contabilizadas por el Ministerio de Defensa de Perú.

La Razón intentó conocer anoche una versión de alguna autoridad del Gobierno, pero el Ministro de la Presidencia no tenía activado su celular; mientras el vocero del Palacio, Álex Contreras, y el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, respondieron que se encontraban ocupados.

El presidente de la Liga Parlamentaria Bolivia–Venezuela, Andrés Heredia, afirmó que “no existe nada de eso por el momento”, aunque reconoció que “sí se habló algo referente a esto, pero no hay nada serio”.

Su colega Gastón Cornejo, también miembro de la Liga, respondió: “No conozco nada al respecto, pero voy a averiguar”.

El director de la Academia de Policías, Carlos Shigler, descartó que ciudadanos peruanos se hubieran entrenado en esa institución, “porque sólo entran bolivianos. Somos muy exigentes en todo esto”. Sin embargo, hizo notar que él asumió el cargo a principios de este año.

larazon.com

No hay comentarios.: