FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

martes, 4 de marzo de 2008

LEA LAS CARTAS DE LAS FARC



FARC-EP


Montañas de Colombia, Enero del 2008

Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Con la presente le estoy enviado un cordial y fraternal saludo bolivariano deseándole muchos éxitos y a la vez para comunicarle lo siguiente:

A nombre del Secretariado de las FARC le expresamos nuestros agradecimientos por su noble gestión humanitaria y sacrificio como Gobierno de Venezuela para lograr la liberación de la cárcel a guerrilleros y de la selva a militares y políticos, por el esfuerzo realizado ante otros gobernantes del Continente en pro de lograr para la causa revolucionaria bolivariana, el reconocimiento de Fuerza Beligerante en lucha contra el régimen del pro imperialista, Álvaro Uribe Vélez, quien con su equipo de Gobierno y sus asesores gringos desconocen las causas que originaron la confrontación armada producto de la lucha partidista por la que atraviesa Colombia, sin contar los 43 años con FARC.

Hoy con el nuevo ingrediente de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico apoyado por el imperio Estadounidense, en lo económico, material y técnico, para combatirnos con argumentos carentes de realidad política y social, queriendo tapar el sol con las manos, para lo cual utiliza toda clase de maniobras nacional e internacional.

Señor Presidente, puede imaginarse el interés general y alegría que ha despertado en todos los mandos, guerrilleros, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Partido Comunista Clandestino, en buena hora su planteamiento a la Asamblea Bolivariana de Venezuela la solicitud para analizar y aprobar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a FARC.

Este gesto revolucionario de su Gobierno no solo ayuda a la comprensión del fenómeno político, social y de soberanía para la reconciliación de la familia colombiana tan golpeada por la violencia del Estado, sino que contribuye a abrir caminos para el Intercambio Humanitario y la paz tan esquiva por la capacidad de maniobra de la clase dirigente oligarca liberal – conservadora, sustentada contra viento y marea por los medios de comunicación y presionada por Estados Unidos interesados en mantener el foco de guerra contra La Insurgencia para intervenir directamente con tropas, vender armas, tecnología y preparar condiciones que sirva de puente en la lucha contra Venezuela entre otros. Todo en cabeza del Presidente Uribe quien no le interesa la paz sino el sometimiento o aniquilamiento de La Insurgencia para imponer el neoliberalismo, manteniendo el saqueo de nuestras riquezas naturales no solo de Colombia sino del Continente Latinoamericano. Para lo cual nosotros siempre estaremos atentos en caso de agresión gringa aportar con nuestros modestos conocimientos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela.

Señor Presidente Chávez, aprovecho la oportunidad para comentarle brevemente cual fue el objetivo central del Presidente Álvaro Uribe en la gira internacional, conseguir apoyo de Naciones Unidas entre otros gobiernos, solicitar cascos azules para situarlos en la frontera colombo - venezolana, maniobrar y descalificar La Insurgencia sosteniendo la tan cacareada tesis de los “inamovibles” para negociar sin ceder como los antecesores y evitar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a FARC la cual hemos planteado a varias gobiernos sin lograr el objetivo hasta el momento, porque todos los procesos revolucionario tiene cada uno su propia etapa y dinámica como el que hemos venido avizorando últimamente en varios países del Continente, comenzando por el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, el cual Usted tiene el honor de presidir con acierto, sabiduría y responsabilidad.

En la lucha por la noble causa de ambos pueblos como herederos del Libertador Simón Bolívar por lograr la real independencia de los Estados Unidos, el respeto y la soberanía.

Para su conocimiento, la campaña promovida por los más gobiernistas medios de comunicación y por Álvaro Uribe para el 4 de febrero instando a una movilización contra las FARC, condenando el secuestro y el terrorismo, sin ninguna referencia a las causas del conflicto ni a sus verdaderos promotores, tiene efectos difíciles de analizar en el momento, con el agravante que la campaña va dirigida solo contra las FARC.

Teniendo en cuenta que para el Intercambio Humanitario estamos listos siempre y cuando el Gobierno nacional despeje Florida y Pradera como hemos manifestado en comunicados públicos.

Señor Presidente Chávez, déjeme decirle que de cada 1000 personas retenidas en Colombia solo hemos tenido 5 ciudadanos, unos por narcotraficantes, otros financiadores de la guerra, otros del paramilitarismo, otros promotores y auspiciadores de la violencia, sean empresarios, políticos o del Estado. El resto de ciudadanos secuestrados son atribuidos a diversos actores armados y organizaciones delincuenciales etc.

La clase gobernante viene de meses atrás manipulado la opinión pública apoyada por los medios de comunicación ocultando el real carácter de prisioneros de guerra, capturados en combate de los cuales hemos liberado cientos sin contra prestación, más sin embargo, sin ninguna responsabilidad oficial nos califican de haberlos secuestrado a tiempo que las cosas hay que llamarlas por su propio nombre para poder negociar con La Insurgencia.

En nuestro caso respondemos por los militares capturados en combate y no por los 700 que afirma la prensa, como parte de su campaña de descredito.

El terrorismo es un estrategia y pretexto de Estados Unidos para invadir pueblos, desestabilizar gobiernos democráticos y progresistas, con el fin de mantener la hegemonía de por vida e impedir la liberación de los pueblos del imperio o imperios. Hasta donde hemos logrado conocer en manuales de guerra la estrategia militar y política de Estados para intervenir o agredir directamente otros países aplican el bloqueo general, sabotaje a medios de producción propios o dependientes, infiltra e investiga el potencial económico, capacidad, experiencia militar, medios de combate, cohesión, tecnología dependiente o independiente de los posibles aliados del atacado, tienden cercos marítimos, terrestres y aéreos; utilizan los medios de comunicación de acuerdo a la capacidad del agredido para someterlo al precio que sea necesario como quiere Uribe con nosotros.

En nuestro caso para defendernos del Gobierno y el imperio gringo de conformidad con nuestra estrategia y capacidad defensiva teniendo en cuenta la tecnología actual del imperio aplicamos variadas formas de lucha popular de masas donde son validas las piedras y hasta las botellas, la cual es calificada por el contendor de terrorismo.

Mientras ellos utilizan toda clase de vehículos de guerra, aviones plataforma, de reconocimiento, térmicos, satélites, globos, goniómetros, tanques y artillería pesada; bloquean económicamente al campesinado, lanzan toneladas de bombas, ametrallan, destruyen casas, matan ganados, desaparecen y torturan campesinos y, estos, no son actos de terrorismo según el Gobierno de Uribe y de quienes lo apoyan.

No contento con los resultados en 5 años de guerra pide apoyo de la Comunidad Internacional para continuar la confrontación sin que vislumbre la salida política por caprichos del hombre, desatendiendo el clamor nacional por la paz y la libertad de los prisioneros de guerra.

Para desprestigiar los líderes revolucionarios del Movimiento no contento con lo anterior nos sindican de traficar con drogas, desconocen y no quieren entender que FARC como principio y Normas vigentes aprobadas por Conferencias y Plenos del Estado Mayor Central prohíbe el uso, comercio y tráfico de estupefacientes de cualquier clase.

En nuestro caso, cobramos un impuesto a los narcotraficantes por ser producida en regiones campesinas organizadas por nosotros de la cual depende el sustento de la población civil. Ahora con motivo de la ejecución del Plan Colombia y Patriota, el Gobierno dice, haber terminado con la producción de coca, cortado los corredores, encarcelado 500 compatriotas y extraditados a Estados Unidos, más sin embargo, sigue afirmando que FARC se sostiene de la coca. Qué tal la campaña?

No siendo otro el motivo de la presente con sentimientos de alta consideración y agradecimientos me despido de usted con un fuerte abrazo revolucionario y bolivariano.

Atentamente,

Manuel Marulanda Vélez.
Montañas de Colombia, Febrero de 2008

Septiembre, 22 de 2007

Camaradas Secretariado:

Los saludo cordialmente y a la vez para comentarles lo siguiente:

Al manifiesto sugiero agregarle la política de fronteras y hacerlo público, por cuanto medio sea posible a ver si logramos impedir que todo el mundo en las elecciones de octubre respalde el uribismo. Este documento va a caer como anillo al dedo y lo debemos utilizar como herramienta de trabajo en todos los Bloques y Frentes.

Va proyecto de carta para el Presidente Chávez instándolo para que siga adelante con su labor humanitaria y de acuerdo a sus posibilidades logre interesar otros gobiernos del continente, con ello gana en su proyecto geopolítico y nosotros sin que lo digan vamos ganando reconocimiento como Fuerza Beligerante. Ustedes donde noten que contravenimos en la línea trazada por Plenos y Conferencias pueden suspender la palabra.

Sigo esperando opiniones de Ustedes para ventilar y examinar si es posible y estamos en condiciones de enviar uno del Secretariado a Caracas u otro Camarada que designaremos de común acuerdo a entrevistarse con el Presidente Chávez clandestinamente con la finalidad de hablar de nuestro proyecto político – militar, teniendo en cuenta los riesgos para quien nos represente. Sin olvidar la línea trazada en plenos y conferencias con suficientes motivos y razones para no hablar del Intercambio en otro país, sino en Colombia como lo hemos sostenido en comunicados públicos; de abstenernos de recibir empleados oficiales o enviar los nuestros sin negarnos a mantener la bandera en alto del Intercambio para armarle un problema interno y externo a Uribe. Con tal finalidad fue la propuesta de Los Llanos del Yarí para la entrevista con el Secretariado y si ello era posible con otros jefes de Estado y verán Ustedes la que se arma y sin cultivar ilusiones si el Gobierno se niega pierde y si acepta también.

Puede ocurrir que alguno de Ustedes tenga otra propuesta diferente la cual la podemos analizar para una mayor comprensión del desarrollo de nuestras tareas de coyuntura.

Nosotros en entrevista con el Presidente Chávez cuando decidamos hablar del Intercambio Humanitario por fuera del país podemos proponerle que si los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, incluidos Francia, Suiza y España que han ofrecido sus aportes, nos reconocen como Fuerza Beligerante, nos sacan de la lista de terroristas y asumen el compromiso con el Gobierno y el Estado Mayor Central de FARC de recibir en su territorio los prisioneros de ambas partes, hasta cuando este Gobierno u otro diferente pueda sentarse con La Insurgencia, a hablar de la solución política negociada al conflicto social y armado, firmen la paz y acto seguido la repatriación de los prisioneros. Ellos con su aporte garantizan la seguridad, salud, entrevistarse con la familia, estudio y aceptan un emisario nuestro al más alto nivel en representación de FARC como parte del compromiso. Como quien dice, los guerrilleros salen de una cárcel y entran a otra, pero en condiciones diferentes cuyo control lo ejerce el respectivo Gobierno compromisario, igual procedimiento con los otros. Podemos ventilar esta posibilidad. De tal manera que esta propuesta si es aceptada por los gobiernos nos permita movernos en dichos países sin demasiado peligro y de esta manera estamos dando respuesta a las intransigencias del Gobierno. Quedamos bien parados de nuestra parte con todos los países que han ofrecido su aporte para el Intercambio y si por algún motivo es imposible concretar con los gobiernos absolutamente nada todo saldría bien en política nacional e internacional para las FARC.

Hay otras consideraciones que pueden ser analizadas pero nuestro lineamiento político - militar nos impide entrar en contravía del Plan Estratégico. Como es natural en esas condiciones el Señor Uribe nos impone su política de los “inamovibles” y de guerra. Por ello lo acertado de nuestra línea para que todo sea en Colombia sin ninguna clase de enredo.

Estos son elementos que podemos tener en cuenta en caso de poder realizar la entrevista en territorio colombiano con Chávez.

Tengo la opinión del Camarada Raúl proponiendo al Camarada Iván M. para la entrevista con el Presidente Chávez sin esclarecer hasta el momento si para hablar del Intercambio Humanitario o de lo atinente al Plan Estratégico.

Lo segundo tiene otro enfoque diferente no para mejorar la imagen de Uribe de tal manera que le permita ganar tiempo en su proyecto de guerra tramando a todo el mundo con el cuento de los “inamovibles”, sino para ir sentando las bases de mutuas relaciones políticas con FARC en correspondencia al Plan Estratégico aunque sea a largo plazo. Por ello es necesario separar lo del Intercambio Humanitario del proyecto estratégico.

Los días 18 y 19 del corriente mes estuve escuchando comentarios de la Senadora Piedad Córdoba relacionadas con un video enviado por el Camarada Raúl al Presidente Chávez, donde ella afirma el compromiso de un encuentro el 8 de Octubre en Caracas con representantes de FARC para hablar del Intercambio Humanitario. A tiempo que todavía no hay opiniones de todo el Secretariado manifestando el propósito de efectuar la reunión en Caracas. En tales condiciones tengo la impresión que se está generando una falsa expectativa en la opinión, cuyas repercusiones están por verse a favor o en contra.

Si la consulta hecha a los tres Camaradas situados cerca de la frontera con Venezuela, estuvieran en otro lugar diferente, tendríamos que pedirle clemencia a Uribe para viajar a Caracas a hablar del Intercambio. Es lo que propone el Presidente Uribe al decir, que está dispuesto a facilitar una zona de encuentro para la entrevista Chávez y Secretariado, facilitando credenciales y bajo la custodia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. Qué tal el Secretariado bajo la custodia de Uribe por no hacerlo aquí en Colombia, sin custodia y sin credenciales.

Voy a utilizar el radio solamente para recibir y transmitir mensajes muy cortos de ahora en adelante, para evitar una matada. Son 6 horas de radio mientras los aviones siguen ubicándonos y los mensajes nuestros cada vez más largos.

Finalmente escuche comentarios sobre el debate realizado a puerta cerrada del Polo de cuyas conclusiones no tengo conocimiento pero nos podemos imaginar, de la pelea de las mulas el perdedor es el arriero, porque en aras de la unidad todo lo habido y por haber es contra FARC.

Nota: próxima salida lunes 1 de octubre.

Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Palacio de Miraflores

Reciba un fraternal y revolucionario saludo bolivariano y nuevamente para expresarle lo siguiente: Estoy seguro que Usted ha logrado escuchar varias opiniones por los medios de comunicación de personalidades y politólogos colombianos haciendo afirmaciones relacionadas con el Intercambio Humanitario, donde a criterio de ellos, el Gobierno no está dispuesto a permitir la posibilidad de entrevistarnos en territorio colombiano en una región del Caguán. Lo que representa para el Gobierno un gran desacierto político, a tiempo que prima el interés nacional de familiares y amigos por la libertad de los prisioneros de ambos lados.

Iguales afirmaciones he logrado escuchar de cuatro de sus más importantes ministros: Defensa, Relaciones Exteriores, del Interior y de Agricultura. Para confirmar la tesis, que el Señor Presidente de la República mantiene su negativa pública para despejar los municipios de Pradera y Florida en el Valle del Cauca, con el fin que ambas partes logren sentarse en La Mesa a estudiar, facilitar y convenir mecanismos, que permitan la libertad de los prisioneros.

En tales circunstancias nos corresponde a Usted y al Secretariado examinar con paciencia las diversas opciones y repercusiones políticas expresadas por personalidades unas del Gobierno y otras de la sociedad civil, alineadas con el Estado, esgrimiendo la negativa al despeje. Mientras estas declaraciones hacen carrera oficial, gran parte de la sociedad colombiana ve con mucho interés sus afirmaciones de aportar con sus buenos oficios al Intercambio Humanitario, invitando a otros gobiernos a hacer parte de esta noble causa.

Lo importante para su Gobierno y FARC en la actualidad es lograr mantener amplias relaciones políticas de amistad y de buena vecindad para el futuro de ambos pueblos, donde el sueño del Libertador Simón Bolívar, se vuelva realidad para el proceso bolivariano que dirige su Gobierno y las FARC en Colombia.

Sin desechar la posibilidad de entrevistarnos en Venezuela con tal propósito tendremos que esperar el surgimiento de un Nuevo Gobierno elegido democráticamente, en circunstancias diferentes a este; para intercambiar opiniones y perspectivas a corto y largo plazo del acontecer internacional de otros pueblos que vienen manifestando el deseo de liberarse de las imposiciones del imperio gringo en lo político, militar, económico y soberanía etc., sin olvidar la sabiduría humana donde se afirma, que no hay nada imposible de realizar si disponemos de voluntad para tal fin como es nuestro interés.

Dejando en claro para su conocimiento que el gobierno colombino le exige a La Insurgencia de FARC desistir de sus propósitos de lucha y acepte sus condiciones para negociar la rendición. En el entendido que esta guerrilla no tiene nada que ofrecer sino el sacrificio en la lucha político - militar con base en El Programa y la Plataforma, con la finalidad de lograr cambios en las Instituciones del Estado para redimir las masas populares de los atropellos del poder imperial en cabeza del Presidente Uribe.

El Gobierno de Colombia mientras se niega a aceptar el despeje de un lugar con el fin de entrevistarnos y lograr un acuerdo que permita liberar los prisioneros, analizar las bases para posteriores encuentros en busca de la solución política al conflicto social y armado, hasta lograr la paz; facilita a los 2.500 ó 3.000 militares Norteamericanos en calidad de asesores suficientes comodidades y privilegios en Divisiones y Brigadas, como en Tolemaida, Tres Esquinas y Montañitas. Qué tal Señor Presidente?

Estos son elementos de tener en cuenta por Usted y FARC para seguir buscando por todos los medios apoyo internacional hasta lograr el objetivo deseado aprovechando la oportunidad para desenmascarar la política guerrerista del Presidente Uribe, contra la solución política al conflicto social y armado en Colombia. Programado por los gobiernos de Estados Unidos y aplicado en todo el país con el nombre de Plan Patriota. Argumento que nos debe servir para un mayor acercamiento con gobiernos del continente inclusive con la Comunidad Internacional en aras de lograr el objetivo por la noble causa humanitaria.

No siendo otro el motivo de la presente, me despido de Usted con un fuete apretón de manos y mis agradecimientos por la atención prestada a la anterior.

Por el Secretariado, Manuel Marulanda Vélez.

28.02.08

Camaradas del Secretariado.
Cordial saludo.

1-Concluyo en éxito la fase de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al Presidente Chávez. El punto negro, es el incremento de la presión por Ingrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Heladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora, con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las FARC. Previendo los reclamos del Emisario francés, pienso informarlo de esta situación.

2-Resumo reciente conversación con Emisario del Presidente Correa:

a)-Solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro.
b)-Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha.
c)-Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares o en su ministro de seguridad estatal.
d)-Desea hablar con las FARC del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Ingrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera binacional.
e)-Quiere explicar los propósitos del Plan Ecuador, con el que pretende contra restar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicará en la línea fronteriza.
f)-Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las FARC el trabajo fronterizo. Con la ventaja que una gente de esta, es parte del Partido Clandestino o participan del Comité Binacional orientado por el Frente 48.
G)-Insiste en su interés de contribuir con el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero.

3-En la parte de la invitación, la agradecimos y explicamos que decisiones de estas corresponde al Secretariado y se requiere cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanarnos más en la frontera en coherencia con nuestra política explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del Secretariado.

4-Por lo conversado con el Emisario, las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya en limar asperezas con Chávez. Uribe fuera del Embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer lobby ante Correa y su equipo de gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las FARC y en mejorar las relaciones con Chávez.

5-No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno aun es bastante débil.

6-Los gringos, pidieron cita con el ministro para solicitarle nos comunicara su interés en conversar varios temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y que ellos están interesados en sus compatriotas. Obama no apoyará plan Colombia ni firma del TLC. Aquí respondimos que nos interesan las relaciones con todos los gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos, se requiere de un pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las FARC dada su eterna guerra contra nosotros.

Es todo. Abrazos, Raúl

Secre03
18.01.08
Camaradas del Secretariado.
Fraterno saludo.

1-Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del Camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contenientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las FARC y el ELN que tanta fobia y desconcierto causo en Uribe, las oligarquías y los imperios. Estimularíamos al propio Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos, que posteriormente pueden sumarse al reconocimiento.

2-Atendimos visita del Ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el Camarada Manuel y el Secretariado. Expuso lo siguiente:

1-Interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan.
2-Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.
3- Están dispuesto a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona para lo cual solicitan nuestro aporte con información.
4-Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las FARC son organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.
5-Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia. Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.
6-Demandarán al Estado y Gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efecto de las fumigaciones del plan Colombia.
7. El próximo año cancelan la licencia gringa sobre la base Manta.
8. Se proponen incrementar sus relaciones comerciales y políticas con el Asia: China, Vietnam y Corea del norte principalmente.
9. Su programa de gobierno se orienta a la creación de las bases socialistas, para lo cual dan especial importancia a la Asamblea Nacional Constituyente.
10. Ofrecen su ayuda en la lucha de las FARC por el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías, lo consideran peligroso en la región.
11. Solicitan de nuestro jefe y del secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.
12-Darían documentación y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, que en su criterio debe ser discreta por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe.
13. Dejamos establecidas formas de comunicación y la posibilidad de volvernos a ver en uno o dos meses para darle seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos. Hasta aquí la conversación con Juan.
Explicamos nuestra política de fronteras, el interés en las relaciones política con su gobierno, la importancia del reconocimiento de beligerancia, nuestro compromiso con el canje y las salidas políticas a la crisis colombiana.

Agradecimos sus ofertas y apoyo en la misión organizada por Chávez. Sobre su pedido se le dijo que corresponde al Secretariado responder posteriormente.

3- Finalmente para ilustrar los temas de beligerancia y terrorismo entre nosotros incluyo apartes de artículo del Profesor Asociado, Departamento de Ciencia Política, Unal, Miguel Ángel Herrera Zgaib “La verdad es que estatus político” es distinto de terrorismo. En la realidad existen grupos políticos y estados que incurren de diverso modo en actos terroristas, sin que por ello pierdan ni su condición de Estados ni la de grupos políticos rebeldes o insurgentes.

Para la muestra más de un botón, el gobierno de los EUA ha incurrido e incurre en actos terroristas sobre la población civil con el pretexto de combatir el terrorismo global. Tales actos ilegales e inconstitucionales son objeto hoy de investigación por parte del FBI y otras agencias oficiales contra las acciones de las que se sindica a la CIA, por actividades realizadas no sólo en la base de Guantánamo sino en otros sitios del mundo, como Abu Graibh, ilustradas por Fernando Botero en su pintura de denuncia, y el gobierno de Polonia, entre otros. Irene Khan, secretaria de Amnistía Internacional señaló para el año 2004, "Si el gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ocultar debe poner fin de inmediato a la detención en régimen de incomunicación y permitir el acceso a todos los centros de detención de observadores independientes de derechos humanos, como los de Amnistía Internacional y las Naciones Unidas". Ella misma añadía: "El gobierno de Estados Unidos siempre ha demostrado su falta de respeto hacia los Convenios de Ginebra y los principios básicos de la ley, los derechos humanos y la dignidad humana. Esto ha creado un clima en el que los soldados estadounidenses creen que pueden deshumanizar y degradar a los prisioneros impunemente.

En adición a lo anterior, el presidente Hugo Chávez fundamenta su audaz demanda en señalar que la calificación de terroristas dada a las Farc y al Eln obedece a los dictados, a la injerencia indebida de los Estados Unidos de América, al desconocimiento por éstos del principio de la autodeterminación de los pueblos, a la condición imperial de su gobierno. El gobierno puede no aceptar el estatus de beligerancia que eventualmente le den otros estados y uniones de estados a las Farc y el Eln, pero tal conducta, según el DIH, no invalida el carácter de beligerante que otros estados le otorguen.

>La intervención del gobierno de Venezuela ha puesto en el límite el accionar de la llamada “Seguridad democrática” como política pública viable, al no aceptar más su presidente, con el apoyo de la mayoría de la Asamblea Nacional, la descalificación política de los grupos insurgentes de las Farc y el Eln.

En una forma poco ortodoxa, el presidente Chávez, después de coronar exitosamente el rescate de Clara Rojas y Consuelo González, ha puesto los puntos sobre las íes. De ninguna manera, su accionar presente implica una intervención indebida en la política colombiana, tampoco ha violado él "el principio de no intervención", como lo manifestara el vocero del partido Liberal, el senador Juan Fernando Cristo.”

FEBRERO, 16 de 2008

Camarada Raúl:

Reciba junto con ésta un fuerte abrazo extensivo a Gloria, deseando se encuentre bien, sobretodo de salud. Seguidamente le comento.

1-Novedades del frente 48, la muerte de Ever colorado cuando tropas a saltaron una unidad al mando de Olbany se encontraba por los lados de limoncito, una unidad al mando de Edgar se encontraba cerca y lo apoyo sacaron las cosas y el muerto. La deserción de 2 muchachos nuevos por los lados del camarada Benítez sin nada. Por los lados de Teteye deserto Mileidy. Por lados Edgar desertaron 2 nuevos. por los lados de Jon Freddy en combates murieron Eliana, Arnoldo y perdimos 2 fusiles.

Llevan 2 operativos seguidos los ecuatorianos por los lados de rancherías y lados donde vive don Mario, nos cogieron el taller y las tropas colombianas también entraron cerca del taller se llevaron unas armas viejas que estaban para reparación.

2-Lo que hemos realizado por donde Benítez en la parte militar no se ha materializado, nada. Por donde Jair, Maubricio, lo del minado teteye donde murieron 10 militares y 16 heridos. Por donde Jon Freddy en combates han muerto 7 militares. Por donde Edgar con franco tiradores 9 militares muertos y 4 heridos 7 voladuras al tuvo, derribada una torre en la Hormiga, 3 torres eléctricas en el alto Putumayo. Por los lados Me caya no habido nada.

3-Nos proyectamos realizar por los lados del trasandino 300 voladuras al tubo, una emboscada al ejercito, estamos preparando explosivo y entrarlo al sitio de trabajo. También tenemos listo para una emboscada cerca de la victoria, lo que nos resulte por donde están las unidades de acuerdo la inteligencia que vayan precisando. También ya tengo 600 granadas ya casi listas pienso en unos 15 días ya estamos trabajando con ese material.

4- En el trabajo de masas están los camaradas trabajando bien, sin novedad en especial van a salir 50 de legados para 22 del presente mes encuentro en el Ecuador. Hay algunos comentarios en este trabajo vamos analizarlos mejor para informarle.

5. En el trabajo de finanzas no hemos podido realizar un negocio bueno, apenas tratando de precisar algunos negocios, hemos hecho cosas pequeñas y la situación sigue dura la de la erradicada y fumigación. Con Marcos hablamos de que nos colaborara si él estaba vendiendo a buen precio nos ayudara estuvo de acuerdo unos pocos cositos en México por cada coso queda de 5.000 dólares libres solo se mandaron 4 y ahí se le mandan 20 mil dólares y seguimos por ese medio tratando a ver si podemos conseguir otros recursos.

6-Otros de los temas es lo de el Uranio hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá es amigo de Jon 40, Efrén oriental, Caliche de la Jacobo, el me mando el muestrario y las especificaciones y proponen vender cada kilo a 2 millones y medios de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quien le vendemos y que sea el negocio con un gobierno para venderle arto tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más, tiene el contacto directo con los que tienen el producto.

7-Ya a Lucero le oriente que deje las cosas organizada y se alistara con Norto para que se venga, con todo o de civil, pienso que si no hay novedades en 8 días llega al lugar.

8-MARCOS MANDA ESTE DATO HAY SE LO MANDO, "LO MAS IMPORTANTE QUE LE QUIERO INFORMAR ES DE UN MINISTRO DE APELLIDO BUSTAMANTE, ES DE LA CIA DATOS DEL NUMERO UNO TU YA SABES QUIEN A MI ME RECIBIERON EN UNA REUNION Y PREGUN TE POR CURIOSIDAD POR TODOS Y ME DIERON DATOS DE DOS ESTE TIENE OTRO QUE TRABAJA PARA EL COMO SEGUNDO O SUSESOR DE NOMBRE ROLDAN ES DE LA DEA, POR SI HAN HECHO ALGUN ACERDO CON EL MINISTRO BUSTAMANTE TODO ECHARLO ATRÁS QUE ESE ES EL CANAL QUE TIENEN PARA UBICAR AL VECINO SUYO OJO NO HECHE ESTE DATO EN SACO ROTO, QUE ES CIERTO.

9-Hay le mando a Gloria 6 mil dólares y le oriento al camarada Benítez le entregue 13 millones.

Edgar Tovar.

#76

Dic11/07/

Camaradas Secretariado.
Cordial saludo.

1- Si están de acuerdo, puedo recibir a Jim y a Tucker para escuchar la propuesta de los gringos.

2. El italiano Cónsolo manda a decir que el parlamento europeo quiere vincularse a los esfuerzos por el canje humanitario. Pide sea recibido para hablar al respecto.

Atte.,
Iván.

#77

Dic 15/07/

Camaradas Secretariado.
Cordial saludo.

1- La propuesta de Uribe sobre el canje no merece ser respondida. Ignoremos a esos bellacos.

2- La propuesta del camarada Manuel a Chávez nos daría la más grande resonancia mundial durante todo el fin de año… Y si Uribe no la acepta, peor para él. Atte., Iván.


Dic 23/07/

Camaradas secretariado.
Cordial saludo.

Por dos días nos reunimos con Rodríguez.

Conclusiones principales:

1- Con relación a 300, que en adelante llamaremos “dossier” ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel, y al cojo Ernesto.

2- Para recibir a los tres liberados, Chávez plantea tres opciones: Plan A. Hacerlo a través de una “caravana humanitaria” de la que harían parte Venezuela, Francia, Piedad, Suiza, Unión Europea, demócratas, Argentina, Cruz Roja…, etc.

Mecanismo: similar al utilizado cuando nos recogieron para los diálogos de Caracas y Tlaxcala, es decir, en helicópteros recogerían en la coordenadas que se indiquen, y que sólo conocerá Rodríguez Chacín. De ahí serían trasladados a un aeropuerto cercano donde los esperaría un avión para trasladarlos directamente a Caracas.

Acepte o no Uribe esta fórmula, de todas maneras pierde.

Plan B: sin importar el tiempo, recogerlos en la frontera con Venezuela.
Plan C: recogerlos en la frontera con Ecuador.

2- Ven importante mantener vivo el rumor de la trascendencia de la cumbre del Yarí. Contribuirán a ello.

3- Lo del camarada Martín tiene el visto bueno del jefe. Piden informemos cuál es su problema para hacer preparativos. Sugiere recogerlo en lo que resta de este mes, porque si no tendríamos que esperar hasta febrero.

4- También está autorizado lo del Grandote y Rafael. Igual lo de los tiempos.

5- Sarkozy le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel si podía recibir a su delegado Noé. (Acá nos hemos enterado que éste último es de la inteligencia francesa).

6- Chávez está muy interesado en el teniente que le escribió la nota. Quiere se lo entreguemos. Entiende que por lo que le mandó a decir, si se lo entregamos a Uribe, lo pondrá preso. También planteó lo de Ingrid, pero le dijimos que si hacíamos eso nos quedaríamos sin cartas.

6- Con el cojo hemos desarrollado una excelente y cada vez más estrecha relación.

Camarada Manuel.
Cordial saludo.
Del diálogo con Chacín, lo siguiente:


1- Se proseguirá el esfuerzo por hacer realidad la cumbre de comandantes en el Yarí. De lograrse, Chávez iría acompañado por los presidentes Ortega, Evo y Correa, que son “patria o muerte” con Chávez. De todas maneras habrá una reunión privada Chávez-Marulanda.

2- Ve posible lo de Ricardo. Al menos se va a intentar. Cree que el asunto lo puede resolver una llamada de Chávez a Fidel. Si logramos esto, la idea es la siguiente: Previa instrumentación de Ricardo aquí, procurar que Chávez lo reciba con Calarcá (reitera que no se garantiza) antes de la fecha del 12 de octubre en la que se reúne con Uribe. De todas maneras Chávez le explicaría a Uribe que Ricardo y Calarcá le reafirmaron la posición de FARC en torno al despeje militar de Pradera y Florida, y el Yarí. Esto justificaría la sacada de Ricardo de Cuba. “Puede ser que el Presidente resuelva recibir a Ricardo y después hacerlo público. La reunión de Ricardo y Calarcá, sería – dice- una especie de avanzada con relación a la reunión con el Secretariado y a la cumbre Chávez-Manuel Marulanda”.

3- Para la reunión de o los delegados del Secretariado con Chávez y refiriéndose a las tres fechas sugeridas, nos pide tener en cuenta que en la práctica el Presidentes está dejando en blanco 9 días de su agenda, que es bastante apretada, a la espera de una respuesta positiva de nuestra parte. Agrega que el remate público de ésta, en nada afectaría la imagen de la revolución Bolivariana y por el contrario, sería una señal muy positiva para el mundo en torno a la gestión de Chávez.

4- Preguntó quién o quiénes eran los delegados. Le respondí todavía no hemos definido. Entonces comentó, que de pasó hacia Estados Unidos Piedad le dijo que el delegado era Iván. Y Lozano dijo por Caracol que “a la reunión entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y las FARC, no asistiría el jefe guerrillero Raúl Reyes, sino Iván Márquez”. Respondí que no tenía ni idea de dónde podían sacar eso. Lo malo es que se hace público lo que queremos hacer en secreto. Es posible que la eventual aparición de Ricardo en escena contribuya a desinformar en torno a este asunto.

5- Sobre garantías de seguridad para el desplazamiento de la delegación del Secretariado: Lo primero es el secreto de la misión. Solamente sabrían Chávez y su emisario. En todo momento se contará con el acompañamiento de Rodríguez Chacín, experto en estas lides. Los pilotos –que son confiables- no saben para dónde van, ni a qué. El movimiento se haría bajo la responsabilidad del gobierno venezolano. El transporte se haría en un helicóptero artillado. Si estamos de acuerdo, pondrían otro aparato de escolta. En la seguridad se incluirían unidades militares de nuestra entera confianza, al mando de conocidos por Timo e Iván. El sitio escogido para retanqueo del helicóptero estaría asegurado por el gobierno. Sitio de llegada, el que indique el Presidente. Pueden ser Fuerte Tiuna en Caracas, Valencia, Barinas o Trujillo. Se llegaría con uno o dos días de anticipación. Una vez concluido el encuentro que será de tres días, se utilizará el mismo dispositivo para el regreso al Bloque.

Por ahora es todo,
Atte.,
Iván.

Nota: Lo anterior fue trabajado sobre la base de lo planteado por el camarada Manuel en la carta del primero de octubre, sin conocer la del 3.

Aprovechando que Chacín aún no había salido le agregué que en este asunto vamos a ir “con calma, cabeza fría y paciencia”. Nada se habló de los dos delegados del Secretariado. Vuelve y juega la fe de vida de Ingrid.

Olvidaba decir que sugirió recibiéramos a Piedad. Respondí que podría ser para intercambiar sobre el manifiesto, diálogos con las fuerzas políticas y sociales, Alternativa política de cambio y el Gran Acuerdo Nacional por la Paz. Un encuentro con Piedad no está exento de ruido mediático.

Camaradas Secretariado,
cálido saludo con pase a los que los acompañan.


El "dosier" es de dirección colectiva, delicadeza, cabeza fría, capacidad y responsabilidad.

1 Quien, adonde, cuando y como recibimos los dólares y los guardamos?

2 Determinar que material necesitamos, cantidad, precios, transportes, rutas, lugares de cargue y descargue, vendedores, compradores, formas de los negocios y técnicos.

3 Si nos donan mercancía que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera podríamos esclarecer que es, para darles nuestra opinión, sin dejar de insistir en lo prometido con buenos modales.

Los temas que plantea el camarada Manuel son suficientes y actualizados para que hagamos un llamamiento a los soldados, suboficiales y oficiales patriotas.

El reconocimiento de FARC-EP, como fuerza beligerante por parte del mandatario venezolano y la invitación por él a los demás países del mundo a excluirnos de la lista de terroristas, nos obliga a andar con mas cuidado en las relaciones con él, a nivel de secretariado, los que tienen más posibilidades de mantenerlas son los camaradas Timo e Iván Márquez que están en la frontera.

Piedad, Carlos Gaviria y Lozano, dieron su opinión a favor de nuestro reconocimiento político, Córdoba puso a hablar a los liberales y los va a dividir más.

Insistir en el despeje de los llanos del Yarí para la reunión del camarada Manuel, Frías y otros es necesario, donde expondremos nuestros planteamientos, cuando esto se de Uribe va quedando más aislado, junto con su jefe del norte.

La entrega al presidente Chávez de las dos prisioneras de guerra para no emplear la palabreja rehenes, fue de cubrimiento mundial, no nos sentimos defraudados, en medio de nuestras propias ingenuidades e incapacidades y las de Hugo que nos hicieron quedar mal, ahora nuestra brega es con los que nos quedan en medio de un adulto operativo, sabemos que tenemos un tesoro y por eso los mineros lo buscan en las selvas, ríos, pampas y montañas.

Como el camarada Raúl no tiene condiciones de atender personal, si los camaradas Iván M. y Ricardo lo pueden hacer estoy de acuerdo.

Les va nuestro abrazo. Jorge.

Febrero 08- 08.

Camarada Manuel,
camaradas Secretariado.
Cordial saludo.

1- Realizamos en 6346-6847-6875-6242 el encuentro con Ángel. Recibió personalmente la carta del camarada Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada.

2- Ya tiene disponibles los primeros 50 y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año.

3- El amigo de 348-6546-6447-6849-6471-6542 le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas. El 17 de este mes llega a 6371-6845-6371-6242 un alto delegado de ese amigo para concretar el listado. Ángel nos pidió estar allí para que cuadremos personalmente con el delegado. Esto es clave.

4- Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad.

Otra oferta: venta de gasolina a Colombia, o en Venezuela. Tomando del dossier, creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela.

Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado. En todo lo relacionado con este tema participó el gerente de “6579-6545-6245-6449”. Para lo pertinente, Ángel designó a Ernesto para que coordinemos con él.

5- Paso a otro tema. El Presidente Chávez pide al camarada Manuel, lo siguiente:

A) que le permita hacerle a las dos partes la siguiente propuesta. Que está dispuesto a recibir en su territorio (tal como se lo pidió el teniente en su carta) los 47 prisioneros en nuestro poder y los 500 guerrilleros presos por el régimen. Los tres gringos estarían solamente si de la otra parte está Sonia y Simón.

B) Una vez aceptada por nosotros lanza la propuesta pública dirigida a FARC y al gobierno y simultáneamente convoca a los países latinoamericanos a apoyar esta iniciativa, la cual generará gran presión sobre Uribe.

C) Tiene proyectado crear una especie de “Grupo de Contadora”, que podría llamarse, dependiendo del lugar de la reunión en Venezuela, “Grupo Bolívar” o “Grupo isla de Margarita”. Este grupo entraría a trabajar buscando nuestro reconocimiento como fuerza beligerante y desplegaría una gran actividad en pro de un proceso de paz en Colombia. En el grupo estarían Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua. Podrían estar también Francia, Suiza y España. Los curas, no. Por supuesto las FARC serían invitadas a las sesiones del grupo. Sería un reconocimiento de facto a la beligerancia de FARC. Pide una respuesta pronta a esta iniciativa integral, la cual recapituló así:

A) Las FARC envían todos los prisioneros a Venezuela.

B) Las FARC sólo lo harían si el gobierno de Colombia envía primero los 500 guerrilleros reclamados.

C) Obtenida una respuesta de nuestra parte, entraría a pedir el apoyo del mundo y de Uribe una respuesta.

D) Al recibir, ubica a los prisioneros de las dos partes en un campamento humanitario, con presencia de la prensa, delegados internacionales y FARC.

E) Dice que una respuesta positiva de nuestra parte, pulverizaría el impacto negativo que pudo haber tenido la marcha manipulada contra nosotros el 4 de febrero. Está dispuesto a impulsar “contra marchas” en varios países a favor del canje y la paz.

6- Uribe le está pidiendo cacao a Argentina, Brasil y Cuba para que le ayuden a solucionar tamaño problema que se ha ganado con Chávez y en especial, la crisis comercial. Dice Chávez que la única manera de que él “doble la página” sería que Uribe apoyara la creación de esta especie de “Grupo de Contadora”. Pide que a la instalación de este grupo le llevemos a Ingrid. “la pido –dice-, pero respeto la decisión que ustedes tomen”.

7- Está listo lo del camarada Martín. Sólo hace falta la dirección. También reiteran la disposición para facilitar lo del Grandote y Rafael. El Ministro informa al Secretariado que va a desplegar un corredor de seguridad en la frontera (2.200 kilómetros). Empieza por el Caribe, luego con el Magdalena y sigue con el Oriental. Pide colaboración, y un pronunciamiento de FARC sobre los secuestros en la frontera. Queda a la espera de las coordenadas para pasar a recoger a los tres o más que determinemos. Chávez manifiesta su preocupación por el conflicto FARC-ELN en Arauca.

Es todo, Atte., Iván y Ricardo.

Febrero 14-08.

Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial saludo.

1- De acuerdo con la estrategia por etapas, diseñada por el camarada Manuel, y con los tiempos. Entendemos que con la entrega de Clara y Consuelo hemos cumplido la primera etapa. La segunda culminará con la entrega de los tres anunciados. Concluida esta segunda etapa Chávez procedería a convocar el grupo Isla Margarita con el siguiente propósito:

Solicitar como grupo el despeje de Pradera y Florida para el intercambio humanitario. Avanzar en el reconocimiento de FARC como fuerza beligerante, sugerir iniciativas a las partes, insistir en el encuentro Chávez- -Marulanda para explorar caminos de paz. Vendría la tercera etapa consistente en la entrega de las pruebas de supervivencia de los 9 sub oficiales. La cuarta etapa sería la entrega de los restantes civiles al grupo Isla de Margarita. (¿Ingrid estaría entre ellos?). La quinta sería, de no prosperar el despeje, el desarrollo de la propuesta de Chávez, en la que Venezuela recibiría los paquetes en campamentos diferentes, teniendo en cuenta lo que se ha dicho con respecto a Simón, Sonia y los gringos. Si esto es así convendría conversarlo personalmente y lo más pronto posible con el Presidente Chávez.

2- Con relación al dosier consideramos determinante la conversación sugerida por el propio Ángel este 4266 4866 4263 7763 4365 4668 4868 con el 7068 4768 4262 7168 7365 4562 4461 4362 7060 6544 6549 6546 7061 7864, enviado por el 65 79 4668 6164 6761 6243 4864 6572 6542 6544 6549 6546 6576 6572 6578 para tratar el tema de los 6378 6555 6505 7460.

Entendimos que Ángel paga con 6803 6243 4868 4564 6578 y luego lo descuenta del monto convenido. El negocio lo garantizan ellos. Lo del 4367 7163 4463 7668 4865 4868 es para cubrir la operación. Por eso consideramos clave que el camarada Manuel autorice atender esta invitación, que ya está encima.

3- Para el negocio financiero nos ofrecen tres renglones:

A) Venta de 6803 6243 4868 4564 6578, dejando la ganancia para nosotros. No hemos precisado si ellos hacen la operación con su infraestructura, o debemos hacerlo nosotros a través de una empresa amiga, la cual ganaría un porcentaje.

B) Venta de 6303 7264 4664 7568 para vender en Colombia o en Venezuela. Para esto también se requiere una empresa.

C) Asignación de7463 7665 4362 4568 4362 7460 de obras diversas para lo cual disponemos de un socio con experiencia, confiable y además camarada que trabaja con nosotros. Tenemos otro empresario amigo, el cual podríamos abordar para explorar posibilidades.

4- La reunión del 5166 5766 contribuirá a precisar los tres puntos anteriores y si debemos comprometer o no, recursos.

Atte., Iván, Ricardo.

Nota: Lo que nos piden con relación a la frontera es que hagamos un pronunciamiento reafirmando nuestra política y ratificando que no tenemos y no es política nuestra la retención de venezolanos.

Le agradeceríamos al camarada JE algunas pistas adicionales para llegar preciso al sitio donde debemos recoger las pruebas.

Sec. 12
Febrero 9-08.

Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial Saludo. Complemento de la conversación:

1- Seguirán insistiendo en el encuentro Chávez-Marulanda.

2- Agradeció la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por FARC cuando estaba preso.

3- 6542-6877-6043-6070-6243-6546-6303 le informó que iba a aportarnos unas caucheras viejitas que tenía guardadas por ahí, y que él sabía que todavía funcionan.

4- El comunicado de la liberación de los tres los sorprendió. Nos parece que es bueno que cuando tengamos una iniciativa como esa, le hagamos conocer nuestra intención, unos dos ó tres días antes, como gesto de cortesía.

5- Nos comentó que algunos asesores aseguran que la pérdida del referendo, se debió en parte al tiempo que le dedicó, en medio de la campaña, al tema Colombia. La verdad -nos dijo- es que él gano el referendo por 5.000 votos; pero que si hubiera insistido en un triunfo tan precario habría explotado una situación violenta que habría desestabilizado el gobierno.

6- Nos pide filmaciones y testimonios sobre los atropellos del Plan Patriota contra la población civil; también imágenes de los bombardeos en la selva y su devastación, para utilizarlos como denuncia al mundo.

7- Le impactó mucho la condena a Simón y sus alusiones a Bolívar en el juicio. Dijo estar dispuesto a colocarle abogados pagados por “6579-6545-6245-6449”.

8- Quiere una respuesta pronta a las iniciativas planteadas en el mensaje anterior. La entrega la prefiere antes del 17, porque a partir de esa fecha inicia una gira por la China y otros países. Si no se puede en este lapso, entonces dejarla para su regreso, es decir, la primera semana de marzo.

9- Nos confirmó que en estos contactos con nosotros ha mantenido “compartimentados” a los cubanos. Y los tipos se quejan.

10- Por insinuación de ellos, aplazamos la entrevista con Piedad.

11- En política –ya en la madrugada- nos habló de Piedad y de Consuelo González (la cual lo impactó por su seriedad y compromiso). Cree que Ingrid no le quitaría votos a una alternativa política de cambio por la paz, la democracia, la soberanía, etc. Si se lanza contra la paz, no gana. Sería una competencia para la aspiración de reelección de Uribe, porque le quitaría votos.

12- Finalmente, invita a FARC a participar en algunas sesiones del grupo de análisis que ha conformado para hacer un seguimiento a la situación política colombiana.

Es todo, Iván y Ricardo.

Julio, 13 de 2007


Camarada buenos días, por estos lados estamos sin novedades en especial.

El ejército que estaba por puerto Colombia ya comenzó a salir, pienso que hoy y mañana podemos verificar.

Las pirañas que subieron para puerto Asís con los remolcadores a cargar gasolina. Al camarada Julián ya le llego la gente que le iba a llegar y ya comenzaron el curso. Camarada el martes de esta semana que entra tengo que entregar 700 kilos de cristal pero el sábado o domingo tengo que recibir la plata en Quito es un millón y medio de dólares eso me lo hace entregar es Marcos el de Tumaco. Le propongo si puedo mandar a Camila para que reciban y organicen la traída con don Carlos, toca hacer tres viajes y la otra se dejala enterrada y que Camila se quede cuidándola mientras se trae toda. También cuadre para recibir unos fusiles que mandaron a reglar.

Edgar Tovar.

Julio, 13 de 2007

Apreciado Camarada Edgar, buenos días.

Por estos lados todos sin novedad, Gloria hoy termina el Seminario y creo regresa del 15 en adelante.

Está claro lo que me dice de las tropas enemigas. Mañana recibo una gente en el arenal. Seguramente viene quien vende el TNT, de ser así se lo mando para que cuadre con usted el lugar de recibirle y de pagarle.

Perfecto que ya hayan llegado los alumnos de Julián, es una gancia darle elementos ideológicos y políticos de nuestra lucha a esa gente.

Muy bueno que esta gente empiece a cumplir con la compra de los productos y la ubicación del dinero. Indudablemente para asegurar la movida de los dólares, no hay otra que mandar a Camila con Carlos, para que reciban contado el dinero y empiece Carlos la movida para donde usted y Camila espera allá con el resto hasta que vaya por el último viaje. También buena la recibida de los fusiles y relagados mucho mejor.

Seguimos incomunicados con Cano, sin lograr definir la entrega de los muertos. Con el Camarada tampoco fue posible comunicarnos ayer, al parecer no pudo salir al radio, la otra opción de escucharlo es el 19. Por estas dificultades en las comunicaciones no hemos logrado definir los términos del comunicado último, aunque ya existe un borrador.

Es todo. Un abrazo, Raúl

Oct 8-07.

Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial saludo.

1- Estoy con Ricardo. En desarrollo de lo conversado, lo trajo hoy Rodríguez Chacín. Él mismo fue a recogerlo a la Habana en un avión del gobierno venezolano. Desde este campamento el Gallo les envía a todos, su efusivo saludo.

2- Esta operación –según Rodríguez, quien ya regresó a Caracas- se realizó sin conocimiento del gobierno colombiano. Cuba informará después a Bogotá.

3- Ya estoy enterando a Ricardo y a Marcos de todos los pormenores. Los dos camaradas serán recibidos públicamente por Chávez antes de su reunión del 12 con Uribe en la frontera de la Guajira. Esperamos nuevas directrices del camarada Manuel. Por ahora les he explicado que su misión es reiterar a nombre del Secretariado la exigencia de despeje de Pradera y Florida. Agradecer a Chávez su invaluable labor de intermediación. Que la cumbre Chávez-Marulanda en el Yarí con el acompañamiento de los presidentes Ortega, Morales y Correa, será decisiva en la búsqueda de fórmulas para el acuerdo y para la estrategia geopolítica común. Plantear que estamos analizando sus propuestas de fecha para la reunión secreta con el Secretariado. Convocar a los gobiernos del mundo, personalidades y organizaciones políticas y sociales a rodear la intermediación del Presidente Chávez.

4- Rodríguez regresa entonces el próximo miércoles 10 de octubre en la idea de recoger a los dos camaradas. Una vez concluya el encuentro, deberán regresar aquí.

5- La noticia de vinculación de Ricardo a estos esfuerzos se conocerá en Caracas. La recomendación es que deben dejar claro que su vinculación es una decisión soberana del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

6- En breve conversación con Rodríguez Chacín, abordando su helicóptero, planteó dos temas:

a) que el Presidente espera una respuesta positiva para su reunión secreta con el Secretariado en una de las tres fechas propuestas. El presidente necesita acomodar su agenda.

b) que es muy importante, y que lo vuelve a pedir “muy encarecidamente” como un gesto nuestro hacia él, una prueba de supervivencia de Ingrid. Que nos agradece le enviamos una grabación con la voz de la señora colombo francesa refiriéndose a la gestión de él (Chávez) y de Piedad, o a cualquier otro suceso de actualidad.

7- El general Alcalá ha sido encargado de la seguridad de la delegación del Secretariado y ya está trabajando en ese sentido. Ricardo dice –y estoy de acuerdo- que podríamos proponer como acompañante y garante un delegado del gobierno cubano, lo cual sería un gesto de buen recibo por los amigos de la isla, que hasta ahora se sienten marginados. Por otra parte, a éstos podríamos enviarles una nota de agradecimiento a nombre del Secretariado por la atención prestada a Ricardo desde su llegada de Bogotá hasta su salida intempestiva a Caracas. Si están de acuerdo puedo hacer el proyecto. Es todo,

Enero, 11 de 2007
Camaradas Secretariado:

Los saludo cordialmente y a la vez para comentarles y responder a los Camaradas Iván, Raúl.

Hasta el momento estoy sin novedades que lamentar recibiendo información de las estaciones de radio, donde no se registra mas que despliegue de tropas estratégicamente por todas partes pero sin éxito contra las compañías disponibles de los Bloques Oriental y Sur.

Estamos a 11 de enero de 2007 y las informaciones enviadas por Ustedes sobre las dificultades por operativos de orden nacional han sido un gran impedimento para terminar asambleas en los frentes y nosotros aprobar conclusiones en la fecha prevista. Por tal motivo sigo en un escondite a la espera de conocer los resultados finales para poderme movilizar a hacer mi última práctica de carácter militar y en vista de que me cogió la tarde en este momento estoy delegando en cabeza de 12 mandos la misión bajo la asesoría mía.

Con respecto a la propuesta del camarada Iván M. para realizar la entrevista aplazada anteriormente con el Presidente Chávez, es bueno que el Secretariado en su conjunto haga un nuevo análisis a ver si ya están dadas las condiciones para ello después de tanto problema en los Frentes por algunos de los nuestros.

Soy de opinión independientemente del lugar donde se realice el encuentro si las condiciones están dadas sea clandestino para evitar una gran campaña de los gringos contra Chávez y sin antes haber creado una serie de mecanismos favorables a través de amigos nuestros a lo largo de la frontera que nos permitan mejorar el medio ambiente, de tal manera que por ese medio podamos conseguir lo que sea necesario para fortalecernos.

Si logramos hacerlos entender mediante el dialogo e intercambio de opiniones que nosotros somos aliados estratégicos de ellos, los cuales tienen plata y nosotros no, lo que están ofreciendo sirve pero no es lo suficiente, al igual que el préstamo teniendo en cuenta que cuando alguien presta plata es porque su amigo es de mucha confianza y no sabemos si nosotros gozamos de esa confianza.

La duda de ellos: Si somos capaces de tomar el poder por medio de las armas en medio del poderío militar de Uribe con el apoyo de los gringos es apenas natural.

Pero debemos hacerlos entender que se trata de crear un gran ejército revolucionario con el apoyo de masas para poder derrocar el sistema capitalista e instalar el socialismo, por tal motivo por pequeños que nos vean, vamos en un futuro para grandes y les toca creernos porque no somos una fuerza aislada y sin perspectivas donde utilizaremos todos los medios a nuestro alcance.

El dialogo próximo a realizar por el Camarada Raúl con representantes del gobierno amigo, donde se va exigir en caso de captura de guerrilleros no los extraditen para Colombia, hay que tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes y si un guerrillero es capturado en su territorio contraviniendo leyes, que sea juzgado por ellos y no extraditado. Porque si hay acuerdos de alto nivel y creados mecanismos que permitan evitar captura de guerrilleros porque disponen de buena documentación no tiene porque ser capturado y menos extraditado. De todas maneras lo importante es ir creando las condiciones para fortalecer el Plan Estratégico, si logramos convencerlos que somos sus aliados contra el imperio para lo cual necesitamos la contribución y solidaridad de ellos, lo que hay que tratar con guantes de seda y exigir de mandos medios mucha responsabilidad y no creer que por ser amigos podemos cometer toda clase de indisciplinas como antes.

Finalmente creo que ustedes conocen una carta de Nicolás Rodríguez B dirigida al Secretariado. Pregunto que opinión les merece en medio de la confrontación contra nosotros y de dialogo con el Gobierno para que vayamos proyectando la respuesta.

Sin mas, JE

Nota: próxima salida sábado 20 enero

Camarada: mi saludo en unión de Gloria. Joaco lleva varios días que no se reporta, ni aparece por ninguna parte, no se si habrá recibido su encargo.

No hay comentarios.: