TRADUCTOR

jueves, 6 de marzo de 2008

HUGO CHÁVEZ NACIONALIZARÍA EMPRESAS COLOMBIANAS



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ordenó a sus ministros hacer “un mapa de empresas colombianas” que operan en Venezuela y anunció que podría “nacionalizar algunas” de ellas, además de que a partir de ahora no se recibirá de esas empresas “ni medio grano de arroz”.


Los 300 millones de dólares que Chávez donó a las Farc, según las pruebas en las que se ha basado el presidente Álvaro Uribe para anunciar el proceso en la Corte Penal Internacional, en su contra, deben corresponder, según el mandatario venezolano, “a los 300 millones que invertimos” para la venta de gas colombiano a Venezuela.


Chávez dijo que ese gas “no es imprescindible” por lo que si Colombia quiere detener esa exportación “que lo haga". “Jamás apoyaría movimiento armado alguno ni en ninguna parte del mundo", insistió Chávez. “¿De quién es la culpa de todo esto?", se preguntó para luego sostener que “imploraba al pueblo colombiano no dejarse manipular”.


“Lo terrible de esto es que Uribe está aplicando tierra arrasada” y ello “porque tiene el apoyo norteamericano", afirmó. "Seguirán saliendo cosas, porque la oligarquía colombiana no tiene límites", agregó, al referirse a una supuesta llamada telefónica suya al jefe de las Farc “Raúl Reyes", muerto en la acción, que habría permitido ubicarle, según versiones procedentes de Colombia.

“Mañana inventarán mil cosas más, porque es una oligarquía que no tiene vergüenza", dijo, antes de asegurar que no tiene “ninguna manera” de comunicarse con las Farc. “Ojalá la tuviera, porque estamos empeñados en la paz", remató.

De otra parte, Chávez lanzó duras críticas a los últimos pronunciamientos del presidente colombiano, en los cuales Uribe dice que acusará a su homólogo venezolano en la Corte Penal Internacional.


"Me río de la amenaza de Uribe", dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al recibir en Caracas a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez, retó a Uribe, a que efectivamente lo acuse ante la Corte Penal Internacional (CPI), como lo anunció, al tiempo que dijo estar dispuesto a “autoacusarse” para que ambos sean allí juzgados.


“Me río de la amenaza de Uribe. Soy capaz de autoacusarme si él no lo hace y ahí veremos a quién se condena", dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez reiteró que en la CPI será el gobernante de Colombia y no él el condenado y, además, “como criminal de guerra, que es lo que es", subrayó al referirse al ataque colombiano del sábado contra las Farc en territorio ecuatoriano, donde -dijo- se perpetró “una masacre”.

“Después de que pasemos por la CPI iremos a un psiquiátrico", añadió el gobernante venezolano, tras calificar a Uribe de “psicótico y embustero compulsivo” y enumerar una serie de hechos que, según él, así lo demuestran. Chávez reiteró a Correa, como lo ha hecho en varias oportunidades desde el sábado, que Ecuador contará “con el pleno apoyo, no solo moral, del gobierno y pueblo bolivarianos”. Y agregó: “Ecuador contará con nuestro incondicional apoyo, Rafael, tú lo sabes".

“Queremos la paz, pero no podemos aceptar, bajo ningún aspecto", que Uribe implante “la doctrina imperialista” del presidente de EE.UU., George W. Bush, “porque de eso se trata", sostuvo, en alusión a lo que llamó “doctrina Bush-Uribe de la guerra y de la muerte”. Chávez también llamó “traidores” a algunos generales colombianos, condición que está “en su propia génesis", no solamente contra sus vecinos “sino contra su propia patria”.

El Espectador.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

A este senor Chavez no hay que creerle nada,porque cuando el esta besando a cristo delante de mil personas por dentras esta abrazando y amando al diablo .