TRADUCTOR

jueves, 6 de marzo de 2008

ECUADOR Y VENEZUELA PODRÍAN RECIBIR SANCIÓN DE LA OEA POR PATROCINAR EL TERRORISMO



La afirmación fue hecha por el embajador de Colombia ante el organismo, Camilo Ospina. Esto ocurriría si se comprueban que están involucrados en actos terroristas o los financian.

"Si eso sucediera, los riesgos y acciones serían automáticos", señaló el embajador en una rueda de prensa convocada en Washington.

Ospina dijo también que Colombia no solo espera indemnizaciones en el caso que Venezuela opte por la nacionalización de empresas sino apelará a demandas ante tribunales internacionales de arbitramento.

Tal como hizo la Exxon recientemente en represalia por la anulación de contratos de exploración de petróleo acordados previamente con Caracas.

Venezuela, dijo Ospina, con esta serie de acciones parece más interesada en "incendiar" el proceso de solución de la crisis colombo-ecuatoriana antes que contribuir a su solución.

Anticipó, también, que la misión de exploración que se acordó este miércoles en el Consejo Permanente de la OEA viajaría este fin de semana para inciar sus gestiones.

Para el embajador, estas gestiones deben concentrase en la búsqueda de soluciones diplomáticas al conflcito. Aún así, podría también recopliar evidencia tanto del bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador, como de la "amplia" presencia guerrillera al interior del vecino país.

En la rueda de prensa, Ospina entregó copias de documentos en los que se enumeran las coordenadas de campamentos de las Farc en este país.

Predijo, a su vez, que la misión podría examinar el contenido de los computadores decomisados en el campamento, pero que estos permanecerán en Colombia pues otros países, entre ellos Estados Unidos, quieren examinar su contenido.

De los documentos queda claro que E.U. podría inciar o complementar procesos judiciales contra miembros de las Farc, y muchas de las otras personas mencionadas en ellos.

El apoyo a un grupo designado como terrorista por E.U. es un delito en las cortes estadounidenses. Precisamente por este cargo, E.U. acaba de solicitar la extradición de tres miembros de las Farc y otros 10 civiles colombianos.

No hay comentarios.: