TRADUCTOR

viernes, 7 de marzo de 2008

COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA ACEPTAN SUPERAR CRISIS



Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela acordaron superar la crisis en la región andina por una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano, luego de un intenso debate en el que intercambiaron acusaciones y quejas.

Alvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez sellaron el pacto con un apretón de manos al término de la XX Cumbre del Grupo de Río, a propuesta del mandatario dominicano Leonel Fernández, anfitrión del encuentro.

A ellos se sumó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien anunció que restablecía relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia.

Correa también dijo que en nombre de su país daba como superado el "gravísimo incidente", pero no aclaró si eso significaba la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia.

Los ahora 21 países del Grupo de Río aprobaron una declaración final sobre el conflicto en el que rechazaron la violación a la integridad territorial de Ecuador y tomaron nota "con satisfacción" de las disculpas ofrecidas por Uribe y su compromiso de no repetir esas acciones.

Correa consideró que se avanzaba en superar el conflicto.

"Aquí todos quieren la paz, todos quieren contribuir", dijo Fernández.

"Yo acepto lo que usted dice; yo no soy un hombre de odios personales", señaló Uribe.

Por horas Ecuador y Colombia intercambiaron acusaciones en torno a la crisis diplomática derivada de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano, mientras mandatarios latinoamericanos intentaban mediar para evitar que se repita uno de los peores conflictos regionales en los últimos años.

El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió investigar una presunta carta, según la cual las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

1 comentario:

Luisa dijo...

hola... por favor podría alguien enviarme las fechas de esta foto y las que le siguen???

alguna información escribir a: ORETNOM_AIDNALEV89@HOTMAIL.COM

gracias!!!