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martes, 12 de febrero de 2008

EL ARBOLITO: UNA DISCUSIÓN DE NUNCA ACABAR


Continuando con los comentarios a los proyectos controvertidos a los que hizo alusión el Presidente en sus artículos referidos al Perro del Hortelano, comentaré el proyecto que propone modificar la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, para estimular la inversión privada en dichas actividades.

La propuesta presidencial ha sido dictaminada favorablemente con formulas sustitutorias por la Comisión Agraria (mayoría) y la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera (mayoría).Sin lugar a dudas, el tema controvertido es si se posibilitará la “venta” de tierras para reforestación, o se continuará con el sistema de concesiones.

El dictamen de la Comisión Agraria propone que el Estado pueda adjudicar en venta con compromisos de inversión –hasta un límite de 40 mil hectáreas– tierras forestales sin cubierta boscosa y/o tierras eriazas de su dominio.

El dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera propone, que el Estado adjudique “en concesión mediante subasta pública tierras forestales sin cubierta y/o eriazas de su dominio [...] por un plazo de 60 años renovables”.

Si bien el Dictamen de Economía reconoce la ventaja que representaría la propiedad de la tierra para el inversionista, presenta tres reparos:

  • El riesgo de impactos ambientales negativos en la introducción de especies exóticas de plantaciones homogéneas en el bosque amazónico; es decir, monocultivos de grandes expansiones.
  • La inversión de grandes extensiones puede perjudicar a comunidades, tal como ha sucedido en otros países [...] respecto de personas desplazadas; es decir, de campesinos sin tierras.
  • Se podrían generar incentivos perversos en el sentido que se le está otorgando un premio –de titulización– a quien deforeste para lograr nuevos cultivos forestales.

No queda claro, sin embargo, en qué medida con una concesión se resuelven los dos primeros problemas: ambos también se presentarían en concesiones para cultivo forestal.

Para atender el tercer reparo, sería recomendable que se tercerice la supervisión de los planes de conservación y cultivo forestal. Bajo este esquema, empresas certificadoras privadas, acreditadas por el gobierno, harían un trabajo mucho más efectivo que INRENA.

Según el dictamen de la Comisión Agraria y el predictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Proinversión diseñará y conducirá los procesos de promoción de la inversión privada, en coordinación con los gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Fondo de Promoción Forestal (FONDEBOSQUE).

La modificación propuesta por la Comisión Agraria a la Primera Disposición Complementaria Final así como la incorporación de la Sétima Disposición Complementaria Final, según las cuales los titulares de concesión para reforestación o solicitudes de concesión en trámite “bajo los alcances de la Ley N° 27308 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) podrán acogerse a la presente ley”, es sumamente inconvenientes; pues debe distinguirse la concesión de tierras para conservación forestal de la venta de las mismas para cultivo forestal.

Durante la ultima sesión de la Comisión Permanente UN, UPP, AF y AP, anunciaron que votarían a favor del Dictamen de Economía (concesión).

En el ínterin, se han barajado, además de las dos alternativas que presentan las comisiones, el fijar ambas posibilidades y dejar al reglamento que establezca en que caso se aplica la adjudicación en venta y en que casos la concesión y la concesión con compromiso de inversión y opción de venta, sujeta al cumplimiento de los compromisos de inversión y de las normatividad respectiva.

El tema figura en la Agenda de Comisión Permanente que en su sesión de mañana eventualmente votará por alguna de las dos fórmulas legales previstas.

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