TRADUCTOR

viernes, 22 de febrero de 2008

CUSCO, AYACUCHO, PROTESTAS, SABOTAJE, ALBA

Diario El Comercio

Suspenden protestas en Ayacucho por infiltración de presuntos senderistas.- Debido a que se detectó la infiltración de grupos violentistas, presuntamente pertenecientes a Sendero Luminoso, y la participación de posibles sicarios vinculados al narcoterrorismo, ayer, en horas de la madrugada, fue suspendido el paro agrario, así como las marchas de protesta de la población organizadas a raíz de la muerte de dos campesinos ocurrida durante los violentos sucesos del miércoles producidos en la ciudad de Huamanga. Ayer, los dirigentes responsables de estas convocatorias, Teodoro Quispe Mitac, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (Judra), y Darío Ventura Pariona, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, tuvieron que sostener una prolongada reunión en la Casa del Maestro de Huamanga para analizar los violentos sucesos del miércoles que originaron un caos. Quispe y Ventura constataron que los principios fundamentales de sus protestas había escapado del control y que la causa de ello era la mencionada infiltración.

Diario Correo

Intentaron tomar el aeropuerto del Cusco.- Sin el respaldo del gobierno regional, el primer día del denominado “paro seco” en el Cusco no fue nada tranquilo como insinuaron sus promotores.- Cuatro personas detenidas fue ayer el saldo de las equivocadas protestas contra la ley que regula las concesiones de servicios turísticos.

Diario Expreso

Sabotaje y acción de un grupo atemorizó a población.- Las acciones de sabotaje y violencia, en un paro anunciado de 48 horas que fue rechazado por la población, se hicieron sentir en la ciudad.En el primer día de paralización las calles de la ciudad cusqueña estuvieron casi desérticas pues no hubo medios de transporte, la atención en las instituciones públicas fue parcial, y los principales mercados y establecimientos comerciales estuvieron cerrados precisamente por temor a los actos violentistas.

El ALBA está detrás de violencia y sabotaje.- El promotor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Efraín Yépez fue acusado directamente por el premier Jorge del Castillo de impulsar la paralización del Cusco. Afirmó que detrás de esta paralización están viejos dirigentes de Patria Roja y otros comunistas del Cusco como el ex diputado Bernardo Olmos, quien reaparece como dirigente de los transportistas, para propiciar un paro de ese sector. “El paro de Cusco no tiene sentido, pero grupos ultras llevan adelante el tema. Y el señor Yépez que es el primer promotor del paro, que espero que sea responsable de todo lo que pase, su propia casa es la sede del ALBA en el Cusco”, dijo. El titular de la PCM se preguntó: “¿quién financia este paro? ¿Quién impulsa esta barbaridad y con qué propósito?”. Indicó que estas actitudes echan nuevamente por tierra y ponen en peligro que el Cusco sea sede del APEC.

Diario Gestión

Violencia en paro de 48 horas frena turismo en el Cusco.- Manifestantes intentaron tomar aeropuerto y bloquearon vías de acceso. Carranza admite que protestas provocan pérdidas económicas. La violencia hizo lo suyo, provocando la suspensión del servicio de trenes y aeropuerto, frenando el turismo, principal actividad de la región.

Diario La República
Alva Castro asegura que arma mortal en Ayacucho les fue arrebatada a los policías.- Sin esperar que concluyan las investigaciones de la Fiscalía, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, descartó que efectivos policiales hayan disparado a los dos comuneros que murieron durante las protestas del paro agrario en Ayacucho. "No soy responsable de estos hechos. La policía no ha matado a nadie. Eso tendrá que establecerse en la investigación que realizan el Ministerio Público e Inspectoría General de la PNP", dijo tras recibir a 14 policías heridos que fueron evacuados a Lima desde Ayacucho. Pero Alva Castro fue más lejos y lanzó dos hipótesis. Primero dijo que los manifestantes arrebataron un arma a dos efectivos que intentaban frenar que una turba incendiara una gasolinería. "(Por eso) yo no puedo reconocer y tampoco descartar que una de las armas de un policía haya originado la muerte", dijo en su intento de sugerir que los propios comuneros podrían ser los responsables del doble asesinato.

El primer día de paro violento en el Cusco.- El primer día de paralización regional en defensa del patrimonio cultural de la nación, que se esperaba sea pacífica, se tornó violenta con las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y trabajadores del Sindicato de Construcción Civil en inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. El enfrentamiento con la Policía Nacional dejó cinco universitarios detenidos y el cierre del aeropuerto cusqueño a partir de las 9 am. por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se frustraron en total 14 vuelos provenientes de Lima, alrededor de mil pasajeros no pudieron llegar ni partir del Cusco. Los disturbios se registraron al promediar el mediodía entre efectivos de las Dinoes llegados desde Lima y un grupo de manifestantes compuesto por estudiantes universitarios y trabajadores de Construcción Civil, que intentaron derribar un muro lateral del terminal aéreo.

Diario Oficial El Peruano


“No vamos a dejar que el Perú caiga en caminos de desorden”.- El Jefe del Estado, Alan García Pérez, aseguró ayer que el Gobierno no va a dejar que el Perú caiga en caminos de desorden y sostuvo que una minoría “que responde a filiaciones terroristas” es la que impulsa y acata una paralización en el Cusco. Aclaró que “la población del Cusco no acata ningún paro”, ni se deja “atarantar” por una “minoría a veces ridícula” de huelguistas o extremistas que salen a las calles, ello al punto de que hoy las personas circulan en mercados y tiendas, además de acudir a sus oficinas. “No vamos a dejar en ningún caso que el Perú caiga en caminos de desorden, porque eso destruye una sociedad”, dijo tras mencionar que pueden ser tres mil a cuatro mil personas frente a la población total del Cusco que bordea los 400 mil habitantes. “Tenemos información de que gente que todavía responde a filiaciones terroristas, no sólo senderistas, y que se ha visto frustrada por la interrupción de sus designios y deseos de los últimos años, ahora impulsa, incita y mueve paralizaciones.”

2 comentarios:

Julio Gómez dijo...

que fué, censuraste mi opinión, deberías poner una advertencia o motivos por los cuales podrías censurar opiniones.

Por si nunca llegó mi comentario, creo que compare a los kfc, macdonalds y otras trasnacionales americanas (tambien podrian entrar las iglesias de los mormones) con las casas "alba", ambos podrían estar sujetos a la sospecha que son en el fondo centros de adoctrinamiento ideológico, etc.

Luego sobre cusco, ayacucho y las protestas son la respuesta de los campesinos al alanismo que gobierna para cuatro holgazanes facstoides de derecha que se sirven del estado para enriquecerse facilmente.

Por otro lado resulta muy hipocrita criticar de inocentes o ignorantes al pueblo que se deja manipular por dirigentes violentistas: ¿Acaso la tv al servicio de la derecha ha generado algún debate imparcial en cuanto a la coyuntura? Lo único que ha hecho esta tv basura es satanizar las protestas. Eso es muy propio de los hijos de la mala palabra.

saludos.

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

Ja ja ja ja... Julio, no publique tu anterior comentario por loa adjetivos que empleaste. Tienes razon en el hecho de que debo poner una advertencia en el sentido que no se publicarán comentarios que utilicen adjetivos agraviantes.

Saludos.