TRADUCTOR

viernes, 8 de febrero de 2008

CONGELAN $12,000 MILLONES A CHAVEZ


Distintos tribunales internacionales han ordenado congelar más de $12,000 millones en activos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a nivel mundial, a petición de la gigante energética ExxonMobil, que solicitó un proceso de arbitraje internacional en busca de compensaciones multimillonarias luego que el gobierno venezolano ordenara la nacionalización del proyecto de explotación petrolera.

La acción de ExxonMobil representa hasta ahora el reto legal más importante para PDVSA, luego de la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar cuatro proyectos de explotacion de crudo pesado en la Faja del Orinoco, con un valor conjunto estimado en unos $25,000 millones, que catalizó la salida de Venezuela de varias empresas petroleras transnacionales, entre ellas la gigante norteamericana.

La petrolera venezolana enfrenta asimismo un arbitraje similar con el conglomerado energético ConocoPhillips, también afectado por la nacionalización ordenada por Chávez y que está buscando una compensación significativamente mayor.

El pasado 24 de enero, una corte de Londres prohibió a PDVSA ''disponer'' de sus bienes y activos a nivel mundial a petición de Mobil Cerro Negro (Mobil CN), una subsidiaria de ExxonMobil, ''para recuperar daños por el rompimiento del contrato del proyecto Cerro Negro'', dijo Margaret Ross, portavoz de ExxonMobil en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

La vocera informó que al mismo tiempo, ``Mobil CN también ha obtenido órdenes de congelamiento preventivo en cortes de Holanda y las Antillas Holandesas contra activos de PDSVA en esas jurisdicciones de hasta $12,000 millones''.

Adicionalmente, la gigante petrolera con sede en Irving, Texas, obtuvo otra orden de congelamiento de activos por $315 millones, de acuerdo a documentos de la corte federal del distrito sur de Nueva York revisados por El Nuevo Herald.

La cifra servirá para garantizar la cobertura de una deuda contraída en 1998 por ExxonMobil y PDVSA de $600,000 millones, para financiar el proyecto de extracción de crudo pesado.

Según un análisis de la firma Mackenzie Consultants Ltd, de Edimburgo, Escocia, los proyectos de la Faja del Orinoco podrían valer al menos unos $25,000 millones, calculando un precio a largo plazo de $40 el barril.

Esta es una acción sin precedentes en Venezuela'', dijo Evanán Romero, consultor petrolero internacional basado en Houston. ''Todos los signos indican que PDVSA se acerca a una fuerte crisis económica'', agregó Romero, que fue viceministro de Energía en Venezuela.

El especialista argumentó que la petrolera estatal aumentó su deuda de $2,000 millones en 1998 a unos $17,000 millones en la actualidad, además de que está teniendo dificultades para obtener dinero fresco, incluso vendiendo petróleo a futuro para cubrir sus crecientes costos operativos.

No hay comentarios.: