TRADUCTOR

martes, 15 de enero de 2008

¿A QUIÉN SE LE ESCAPA EL GAS?


"La Compañía Repsol YPF descubre dos trillones de pies cúbicos de gas. De esta manera, Perú tendría más de 15 trillones de pies cúbicos de gas. Expertos dicen que reservas aún son insuficientes. Por su parte el Ministro de Energía y Minas la tarde de hoy ha señalado que tenemos reservas por 16 trillones de pies cúbicos y ello nos lleva a reservas para 20 años de dicho recurso." (La República).

Sin embargo algunos expertos señalan que si bien hoy en día el incipiente consumo equivale a 0,05 trillones de pies cúbicos por año, cuando la matriz energética haya cambiado, nuestros requerimientos alcanzarán a 0,5 trillones de pies cúbicos por año.

Si estas cifras fueran exactas, los dos trillones de pies cúbicos recientemente anunciados sólo alcanzarían para cubrir cuatro años de nuestra futura demanda interna (0,5 trillones de pies cúbicos/año). Si tomamos en cuenta nuestras reservas totales a le fecha, que equivaldrían a 16 trillones de pies cúbicos, tendríamos gas asegurado tan sólo para 32 años.

Queda claro entonces que si tomamos en cuenta el alcance de nuestras reservas totales (16 trillones de pies cúbicos) y calculamos su horizonte en función a la demanda actual del país (0,05 trillones de pies cúbicos/año); podríamos decir que tenemos reservas para 320 años. En el caso de las reservas anunciadas por el Presidente de la República el día de hoy - equivalentes a dos trillones de pies cúbicos - podríamos decir, coincidiendo con el Mandatario, que éstas representan reservas para 40 años.

Sin duda alguien está equivocado y es necesario aclarar si contamos con reservas de gas para el consumo interno hasta por 320 años, 32 años o 20 años.

No hay comentarios.: