FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

domingo, 27 de enero de 2008

QUIENES ASESORAN A LOS CANDIDATOS (USA) SOBRE AMÉRICA LATINA


El abogado del padre de Elián González, un escritor cubano experto en la Edad Media, un polémico ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, un cabildero cubanoamericano de la Florida, ex secretarios de Estado y académicos de Yale y Harvard. Estos son algunos de los asesores que conforman los equipos de expertos en relaciones internacionales de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque con marcadas diferencias en sus propuestas frente a la guerra en Irak, tanto los candidatos demócratas como los republicanos coinciden, con algunas diferencias sutiles, en que la política exterior requiere una ofensiva diplomática de reconstrucción dirigida a recuperar el liderazgo de Estados Unidos.

Unos sostienen que se debe hacer a través del aumento de la ayuda económica y de la implantación de programas contra la pobreza absoluta; otros enfatizan en la necesidad de apoyar la educación, la lucha contra el sida e intercambios culturales.

América Latina, una región que no ha ocupado mucho la atención de los candidatos, no es una excepción a esa terapia diplomática.

Todos los candidatos y algunos de sus asesores han dicho que la indiferencia del gobierno de Estados Unidos hacia la región facilitó el surgimiento de líderes populistas que derivan una buena parte de su apoyo en el discurso antiamericano.

El Nuevo Herald seleccionó los asesores internacionales que por su trayectoria, origen, publicaciones o intervenciones tienen conocimientos y conexiones con la región y que seguramente han hablado al oído de los candidatos cuando se toca el tema de América Latina.

ASESORES DE HILLARY CLINTON

Madeleine K. Albright: Ex secretaria de Estado durante el gobierno del presidente Bill Clinton. Albright ha dicho que Estados Unidos debe terminar con su ''política del miedo'' y respetar las leyes internacionales para recuperar su imagen ante el mundo. En su más reciente libro Memo para el Presidente: Cómo podemos restaurar la reputación y el liderazgo de Estados Unidos, la ex funcionaria explica que por su extrema preocupación en el Medio Oriente, Estados Unidos ha descuidado sus relaciones con América Latina. No está de acuerdo con el embargo a Cuba. Es una fuerte crítica del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Samuel R. Berge: Ex consejero de seguridad de Clinton. Berger considera que América Latina es otra región en donde Estados Unidos ''está cediendo poder e influencia''. Ha dicho que si bien la mayoría de latinoamericanos son escépticos respecto a las pretensiones de Chávez de un liderazgo regional, la estancada ayuda de Estados Unidos y las posturas de este país en temas como la inmigración y la integración comercial hemisférica, ``han generado una amplia desconfianza de la política de Estados Unidos a lo largo de la región, lo cual ha hecho más fácil el discurso populista y antiamericano de Chávez''.

ASESORES DE BARACK OBAMA

Gregory B. Craig: Ex director de planeación política del Departamento de Estado durante Clinton. Fue abogado del presidente Clinton en el proceso de juicio político. Representó al padre del niño Elián González, Juan Miguel González, y al ex presidente de Panamá, Ernesto Balladares, en su intento por recuperar el visado de Estados Unidos, que le fue retirado por haber aceptado una contribución para su campaña de un narcotraficante. Ha litigado contra el embargo a Cuba en cortes de Estados Unidos. Dice que Obama lo impresionó porque es un líder afroamericano que ''no es un polarizador'', a diferencia de Jesse Jackson y Al Sharpton

Samantha Power: Académica y periodista irlandesa del Departamento de Derechos Humanos del Carr Center de la Universidad de Harvard. Ganó el premio Pulitzer en el 2003 por su libro A Problem from Hell: America and the Age of Genocide. Es columnista de la revista Time. Considera que Obama ''en lugar de una ideología, ofrece soluciones políticas pragmáticas y constructivas'' entre las que destaca su plan de atacar la pobreza mundial y la reconstrucción de la cooperación internacional como base para la recuperación del liderazgo de Estados Unidos. Power está en vísperas de publicar una biografía sobre Sergio Viera de Mello, el funcionario brasileño de Naciones Unidas asesinado en Irak en el 2003.

ASESORES DE RUDY GIULIANI

Carlos Eire: Académico y escritor cubano. Profesor de estudios religiosos y de la Edad Media de la Universidad de Yale. Autor del libro Waiting for Snow in Havana, que comenzó a escribir a raíz del debate sobre Elián González en el 2000. Vino a Estados Unidos a través del programa Peter Pan. Es un constante crítico de la ignorancia acerca de América Latina y especialmente de Cuba que demuestran muchos intelectuales y políticos de Estados Unidos.

``No puedo decirle cuánta gente inteligente me dice de frente que en el Tercer Mundo, lo que nosotros llamamos derechos humanos no importan, que un régimen represivo totalitario es una cosa buena siempre que le dé de comer a la gente. Hay una presunción de que la única manera de que usted pueda conseguir justicia es hacer la clase de cosas que Fidel ha hecho en Cuba''.

Charles Hill: Profesor de Yale famoso por un cátedra en la que enseña estrategias políticas a la luz de las guerras del Peloponeso y el pensamiento de Otto von Bismarck, entre otras escuelas. Asombrada por sus capacidades, un alumna que publicó un libro sobre él, escribió en su cuaderno de notas: ''Charles Hill es Dios''. Es reconocido por sus posiciones conservadoras. Participó en las discusiones sobre el tratado del Canal de Panamá en 1974. Fue asistente ejecutivo del ex secretario de Estado, George P. Shultz, y asesoró también a Henry Kissinger. Estuvo involucrado en el escándalo Irán-Contras.

ASESORES DE JOHN McCAIN

Richard Lee Armitage: Ex subsecretario de Estado de Estados Unidos. Su nombre fue recientemente vinculado al escándalo de las filtraciones de información sobre la identidad de una agente de la CIA. En un documento de su autoría, publicado por el Centro de Estrategias y Estudios Internacionales el año pasado, (CSIS Commission on Smart Power: A Smarter, More Secure America) el ex funcionario explica que China es vital para las relaciones internacionales de Estados Unidos en materia de seguridad global. En cuanto a la política hacia América Latina sostuvo que muchos habitantes de esta región están apuntando ''hacia la vista del Pacífico'' que busca a China para llenar los vacíos que perciben en el desinterés de Estados Unidos. ''Un fuerte y creciente sentimiento, promovido por una generación de líderes populistas, ha emergido en la región con el mensaje de que la globalización, liderada por Estados Unidos, ha dejado abandonados a grandes sectores de la población'', afirma el estudio. Y agrega: ''Estas tendencias junto con los temores al unilateralismo de Estados Unidos y su desdén por la ley internacional y las instituciones, están estimulando viejos sentimientos de antiamericanismo''. Armitage considera que Centroamérica debe enrolarse en un curso especializado para aprender los ingredientes básicos de un sistema político constitucional funcional.

Bernard Aronson: Ex subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos durante el primero período presidencial del presidente George W. Bush. Es presidente del Grupo de Trabajo Independiente sobre las Relaciones de Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI, una organización que depende de The Council for Foreign Relations.

En un estudio realizado por el grupo, se recomienda a Estados Unidos promover las leyes de unificación familiar de los cubanos poniéndole punto final a las restricciones de las visitas familiares; levantar los límites a las remesas; revisar el criterio para expedir visas estadounidenses a cubanos desde la isla para viajar a Estados Unidos; permitir que aerolíneas comerciales viajen a Cuba desde ciudades importantes de Estados Unidos.

Su conocimiento de América Latina no sólo se deriva del cargo que desempeñó sino de las incursiones en la región de la firma de inversión Acon Investments en la que participa y que fue fundada por él. Con sede en Washington la firma ha tenido inversiones en Peter Piper, una cadena de pizzerías de México y en las cadenas de supermercados Carulla de Colombia y GBarbosa de Brasil. También ha tenido intereses en Fybeca, la cadena de farmacias más importante del Ecuador.

ASESORES DE MITT ROMNEY

Jorge L. Arrizurieta: Empresario y cabildero cubanoamericano clave en la promoción de la integración comercial hemisférica con el respaldo de la familia Bush. Trabajó para el empresario Wayne Huizenga. Es jefe del Grupo de Política Internacional de la firma de abogados de Miami Akerman Senterfitt. Fue nombrado por el gobernador Jeb Bush en el 2003 como director ejecutivo de Florida Free Trade Area of the Americas Inc. (FTAA). Ha sido representante de Estados Unidos ante el Banco Interamericano de Desarrollo y es fundador de la Comisión Interamericana de Etanol, que promueve la búsqueda de combustibles renovables.

Alberto R. Cárdenas: Ex presidente del Partido Republicano de la Florida, primer hispano a cargo de un partido estatal.

Robert Charles: Abogado, ex subsecretario de Estado para asuntos de narcotráfico. Gran defensor del Plan Colombia, en cuya preparación participó activamente. Autor del libro Narcotis and Terrorism.

V. Manuel Rocha: Ex embajador de Estados Unidos en Bolivia de origen colombiano. También desempeñó cargos diplomáticos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y en las embajadas estadounidenses en Argentina, Italia, Honduras, México y República Dominicana. Jugó un papel muy importante en la campaña del gobierno de Estados Unidos contra el entonces candidato y hoy presidente de Bolivia, Evo Morales. Poco antes de las elecciones, Morales fue vetado por Rocha por sospechas de que el dirigente de los cocaleros del centro del país tenía vínculos con el narcotráfico. El gobierno boliviano expresó su preocupación. El Departamento de Estado respaldó a Rocha. Ha sido asesor senior en comercio exterior y asuntos gubernamentales en el bufete Steel Hector & Davis LLP. En febrero del 2003 pronosticó que Estados Unidos levantará el embargo a Cuba en un período de tres a cinco años.

Su posición frente al futuro de Cuba la planteó el año pasado en el programa de televisión A Mano Limpia: ``Hay una sola amenaza de parte de Cuba a la seguridad nacional de los Estados Unidos: que se pierda el control de la situación interna y se produzca un éxodo. La única manera de que los cubanos se queden allá es que haya un gobierno fuerte, y ése es el gobierno de Raúl Castro.

Ningún funcionario del Departamento de Defensa, de Seguridad Interior o los organismos de inteligencia se atreve a decirlo, pero lo que más le conviene a Estados Unidos es un gobierno de sucesión''.

El Nuevo Herald

No hay comentarios.: