TRADUCTOR

miércoles, 23 de enero de 2008

LA CAIDA DE LAS BOLSAS DE VALORES Y SU REPERCUSIÓN EN LOS FONDOS DE PENSIONES


Según cifras de la SBS existirían cuatro millones de personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones, sin embargo pocos son los que se interesan por lo que ocurre en la Bolsa de Valores de Lima y de otras partes del mundo.

Hoy en día, es necesario que los afiliados a una AFP conozcan las repercusiones que pueden tener en su Cuenta Individual los vaivenes en las Bolsas de Valores del Mundo.

Entre enero y diciembre del año pasado el monto de las inversiones de las AFP en el extranjero se incrementó, de cerca de S/. 3 mil millones a más de S/. 8 mil millones, ayudado por la política del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de elevar el límite de inversiones de las AFP en el exterior. En febrero del 2007 el límite de inversiones en el exterior subió de 12% a 17%.

Lo que hace la AFP es recibir los aportes obligatorios y voluntarios de los afiliados e invertirlos en diversas acciones y papeles cuyo precio depende de las compras y ventas de éstos en las distintas bolsas de valores del mundo.

Mientras mejores sean las inversiones, mayor puede ser la rentabilidad de lo invertido. Sin embargo, como en cualquier negocio, existen riesgos en las inversiones que las AFP hacen con nuestros aportes.

Para el efecto, existen en el Sistema Privado de Pensiones tres tipos de fondos. El primer Fondo se genera con los aportes de aquellos afiliados que no desean asumir un riesgo mayor y por tanto la AFP adquiere con dichos recursos acciones de poco riesgo que a la vez generan una menor rentabilidad. Este es el denominado Fondo 1.

Existe también el Fondo 2 en el que el riesgo de la inversión es moderado y el Fondo 3 que es el de mayor riesgo, pero el que eventualmente genera mayor rentabilidad. En los últimos años el Fondo 3 ha llegado a generar ganancias superiores al 70%. Es decir, aquel que tenía S/.1000 en enero del 2007, a fin de año llegó a tener S/.1,700; generándose una rentabilidad mayor a la que se hubiera podido obtener en cualquier banco.

Lo que ha ocurrido esta semana, es que frente a una crisis en financiera en los EE.UU. miles de inversionistas en el mundo han comenzado a deshacerse de sus acciones vendiéndolas en grandes cantidades por el temor a su baja. Esto ha generado pánico y llevado a que el valor de las acciones de todas maneras caiga en las distintas Bolsas de Valores del Mundo.

Las principales Bolsas de Valores del Mundo en promedio cayeron 6%, mientras que la Bolsa de Valores de Lima llegó a -8,35%. Como comprenderán, esto no sólo afecta a los inversionistas particulares, sino los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, pues nuestros aportes se han invertido en acciones que se compran y venden en la Bolsa de Valores de Lima y otras Bolsas de Valores del Mundo.

Definitivamente, se han producido pérdidas en las inversiones que las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) realizan –sobre todo– en el exterior. En mi caso, que me encuentro en el Fondo 3, he podido apreciar que habría perdido el equivalente a más de tres años de aportaciones.

Pero tampoco hay porque alarmarse, puesto que la Economía en el Perú es sólida y por tanto el efecto negativo en las Bolsas del Mundo - producto del pánico financiero que ha ocasionado la economía Norteamericana - será pasajero.

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima, ésta empezó su recuperación con un índice positivo de 2,5%, lo mismo viene ocurriendo en la Bolsa de Valores de México y otras alrededor del Mundo.

Aquellos afiliados que se encuentran – como en mi caso – en el Fondo 3, debemos tener en cuenta que aun cuando hemos perdido parte de nuestras inversiones, la rentabilidad generada en el último año es mucho mayor que las pérdidas que se han producido en estos días.

Finalmente, no hay por que apresurarse a cambiar de Fondo, pues la regla de oro entre los inversionistas en la Bolsa de Valores es: “vende cuando esté en alza y compra cuando está en baja”. Nunca hagas lo contrario.



1 comentario:

Lito dijo...

sobre las afp y la bolsa... han pasado 7 meses de este comentario ¿que opinas ahora? ¿seguimos con la regla de oro?