TRADUCTOR

miércoles, 3 de octubre de 2007

LA PAJA EN EL OJO AJENO


El Presidente Alan García anunció que en octubre del año pasado que pondría en marcha un “shock” de inversiones para realizar obras de irrigación, agua potable y electrificación rural. Se anunció que el plan sería puesto en marcha en dicho mes, cuando se hubieran concertado las fuentes de financiamiento y los primeros ahorros de la austeridad.

Sin embargo, en diciembre del mismo año ya la Contraloría General de la República informaba sobre la demora en la ejecución en el programa del “shock de inversiones”, propuesto por el ejecutivo. El Contralor informó entonces que hasta el 31 de diciembre de 2006 sólo se había desembolsado, exclusivamente para inversiones, el 8,6% del crédito suplementario, el cual ascendía a S/. 1 937 millones. Ha pasado ya bastante agua bajo el puente y del tan mentado shock de inversiones es realmente muy poco lo que se ha avanzado.

Frente a esta realidad, el Gobierno durante los últimos meses ha venido señalando como culpables del fallido shock de inversiones a los Gobiernos Regionales y Locales. Se les ha tildado de ineficientes en la ejecución del gasto, indolentes frente a las necesidades básicas de la población por no ejecutar las obras que requiere, entre otros adjetivos.

Sin embargo las cifras no engañan. Si revisamos el SIAF - que es el Sistema en el que consignan, entre otros, los niveles de ejecución presupuestal - nos encontramos con una realidad distinta a la que alude el Gobierno.

Los gobiernos regionales durante el año 2006 ejecutaron el 85,51% de su presupuesto, a diferencia, por ejemplo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que apenas ejecutó el 59,98% y el Ministerio de Agricultura que ejecutó sólo el 77,78%.

En lo que se refiere al presente año, a septiembre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha vuelto a romper su propio record de ineficiencia en el gasto, pues faltando poco más de dos meses para cerrar el año, apenas ha ejecutado el 42,42% de su presupuesto. En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha ejecutado el 66,66%, el Ministerio de Agricultura el 52,10% y el Ministerio de Energía y Minas el 58,65%.

En este caso, los Gobiernos Regionales vuelven a mostrar que su nivel de ejecución de gasto es mayor, pues a septiembre del 2007 registran un significativo 80,06% de ejecución presupuestal.

Definitivamente el Gobierno no debería mirar la paja en ojo ajeno, sin darse cuenta de la viga que tiene en el propio.

No hay comentarios.: