TRADUCTOR

lunes, 24 de septiembre de 2007

POR UNA SUNAT EFICIENTE Y CON OBJETIVOS...


En el ranking de Haciendo Negocios del Banco Mundial en materia tributaria nos encontramos en el puesto 135 de 175 países. En el Perú se realizan 53 pagos de impuestos al año y para ello se toman 454 horas.

Urge una verdadera racionalización, simplificación y agilización del trámite de cumplimiento de la obligación tributaria, de manera que promueva la formalización.

Gran parte del presupuesto de la SUNAT está vinvulado a un porcentaje de lo que recauda, sin exigírsele objetivos claros respecto a la ampliación de la base tributaria, simplificación y agilización de trámites.

Frente a esto, es necesario que la participación de SUNAT en los recursos recaudados, esté ligada a la eficiencia y eficacia del Ente recaudador.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En la siguiente dirección en Internet hay un excelente artículo relacionado con la sunat.

http://www.voltairenet.org/rubrique120006.html
¡Señal de Alerta! por Herbert Mujica Rojas

A los contribuyentes en general nos confirma una vez más la inacción de parte del ente recaudador Sunat ante esta supuesta defraudación. Sin perder mas tiempo la Sunat debe de abrir proceso de fiscalización y generar las medidas de cobranza que correspondan por otro lado debería la contraloría general de la republica entrar a la entidad e investigar por la decidía o falta de capacidad para tomar decisiones de esta magnitud asimismo debe investigarse a todos los funcionarios y servidores que de forma negligente se hacen de la vista gorda tal renuencia de la entidad recaudadora de cumplir sus deberes de
función debería investigarse pero con fiscalizadores de la misma Contraloría General de la Republica y no con personal del órgano de control de dicha entidad debido a que el Sr. Álvaro Bouroncle y todo su personal del control interno son trabajadores de la misma entidad, lo cual es previsible que no investigara y no mantendrán ninguna independencia respecto a las ordenes que reciban de este sujeto y de los jefes máximos de dicha ente recaudador. Lo que toda la opinión pública quisiera saber es si hay funcionarios que dejaron de cumplir con sus deberes. Ojo que el año pasado en los diarios aparecieron muchas denuncias por peculado en la Sunat debido a la mala uso que le dan a los vehículos que son de todos los peruanos para uso particulares.
De todo esto fue informado y premunido de documentación el Contralor Matute quien guarda silencio sepulcral hasta la fecha. ¿Guardarán mudez quienes tienen que tomar medidas radicales y fulminantes contra los malos elementos que existen en la administración pública?
Jacqueline Guerra García
Periodista

Anónimo dijo...

no vi la direccion que comentas sobre la SUNAT, hasta donde se, el uso de los vehiculos era en el operativo de control movil.