TRADUCTOR

lunes, 24 de septiembre de 2007

LA IMPORTACIÓN Y LOS ARANCELES


Los aranceles gravan la importación - es decir el ingreso de productos extranjeros al país - y tiene por objeto proteger determinados sectores productivos nacionales.

Sin embargo, pese a que la aplicación de aranceles es una medida de carácter comercial, lamentablemente en el país se le considera como tributaria por el impacto en la recaudación que esta tiene.

A finales de diciembre del año pasado se ha eliminado el arancel de importación a 2894 partidas, de las cuales 2798 se encontraban en 4%, las 94 partidas restantes son partidas que tenían un arancel de 12%. Con esta medida el arancel promedio bajó de 10,1% a 8.29%.

Esta reducción es similar a la que se habría hecho si es que entraba en vigencia el TLC con los Estados Unidos, por lo que el impacto fiscal anunciado de alrededor de US$ 260 millones estaba previsto.

Debe tenerse presente que al incrementarse la productividad en las empresas, la recaudación por impuesto a la renta y el IGV serán mayores y se compensará con creces la menor recaudación por aranceles de importación.

Respecto al tema aranceles, es necesario reducir la dispersión arancelaria (diferencia entre los niveles arancelarios) y seguir reduciendo el promedio. Reduciendo la dispersión se promueve la generación de valor agregado.

No hay comentarios.: