TRADUCTOR

domingo, 26 de agosto de 2007

TRIBOLUMINISCENCIA DURANTE EL TERREMOTO

Durante el terremoto en Ica Perú, el 15.08.2007, se vieron luces de varios colores en el cielo de Lima. Se trataría del fenómeno de la triboluminiscencia, aunque en el caso de las luces rojas y verdes no hay descripción ni explicación segura. Si bien el color podría modificarse por los minerales presentes en el suelo, tampoco se descarta que se trate de un fenómeno atmosférico. Aún no se tiene una explicación segura del fenómeno.

La Triboluminiscencia es la capacidad para producir luz mediante una acción mecánica, como, por ejemplo, al romperlo.

Aunque no se conoce muy bien el fenómeno, la luz es resultado de la reacción con el Nitrógeno atmosférico y produce una luz del mismo color que la causada por el nitrógeno en las auroras boreales, Azul. Cuando chocan las placas tectónicas presionan al cuarzo y a otros cristales en ciertas regiones y por breves periodos. Esto causa que los enlaces atómicos, al romperse, produzcan plasmas.

La palabra triboluminiscencia viene del griego, tribo, quiere decir frotar, y del latín, lumin, que quiere decir luz; triboluminiscencia será pues la luminiscencia que se produce al frotar ciertas sustancias. Por lo tanto, es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado, triturado, etc.




1 comentario:

Anónimo dijo...

por Fin!!

Despues de buscar bastante sobre este fenomeno de luces en el cielo durante el terremoto encontre una de las hipótesis mejor elaboradas basada en las propiedades eléctricas de las rocas.

Este es un video bastante
didactico sobre el tema:
http://www.metacafe.com/watch/787635/

Esta es una explicacion mas detallada:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-22/imecvidayfuturo0773490.html