TRADUCTOR

miércoles, 16 de mayo de 2007

¡¡¡DISOLVER!!!... ¡¡¡DISOLVER!!!...


Durante las ultimas semana hemos podido apreciar en los medios de comunicación una serie de denuncias contra congresistas por la contratación irregular de personal, coincidentemente todos de la “oposición”, lo que ha llevado a algunos a pensar en la posibilidad de que esta no sea una coincidencia, sino que exista detrás de todas estas denuncias una “mano que mece la cuna”.

Mientras ello ocurre, el legislador aprista Valle Riestra ha señalado a una emisora radial que "El Parlamento está desprestigiado, los continuos escándalos que se protagonizan van a dar lugar a que en un momento pueda iluminarse Alan García y decir ¡disuelvo el Parlamento! porque la opinión pública no lo quiere"

Por su parte, el ex congresista Carlos Ferrero ha deslizado la idea de que Alan García, se vería tentado a cerrar el Congreso si continúan los escándalos de algunos de sus miembros, para lo cual estaría buscando modificar la Constitución a fin de permitir la reelección presidencial inmediata; situación que ha sido desmentida por el Presidente del Consejo de Ministros.

El año 1990 todos los peruanos acudimos a las urnas a cumplir con nuestro deber cívico de elegir a un gobernante para el quinquenio 90 – 95, resultando elegido por voluntad popular un candidato sin ninguna tradición en política, Alberto Fujimori, a quien entonces vinieron a denominar el “out sider” de los 90s.

Sin embargo, el panorama no se le presentaba del todo bien, pues el pueblo no le había dado una mayoría absoluta en el Congreso, decidiendo sabiamente por un justo equilibrio de poderes.

Dos años después de su elección, en 1992, el entonces presidente de turno, Alberto Fujimori, disolvió el Poder Legislativo, alegando que este no le permitía hacer las reformas que requería en país; perdiendo de esta manera la legitimidad de la que entonces gozaba.

Todos conocemos las consecuencias de aquel episodio, más tarde denominado “el autogolpe”, el cual concluyó, luego de una década, con la renuncia de Alberto Fujimori vía fax desde el Japón, país que lo albergaría hasta hace pocos meses, en que fuera capturado por la INTERPOL en el país vecino de Chile.

El hecho cierto es que luego del autogolpe, el gobierno entonces ilegítimo de Alberto Fujimori, inició una serie de reformas que pasaron por la convocatoria a un Congreso Constituyente que dio una nueva Constitución a la medida del gobernante y una serie de leyes que produjeron una profunda reforma en nuestro sistema legal.

Estos son los hechos hoy en día, esta es la historia, ahora arme usted el rompecabezas político y saque sus conclusiones.






No hay comentarios.: