TRADUCTOR

domingo, 29 de abril de 2007

¿QUÉ SE VERÁ EN EL CONGRESO ESTA SEMANA?


AGENDA DEL PLENO

SESIONES DEL MIÉRCOLES 2 Y JUEVES 3 DE MAYO DE 2007

DICTÁMENES

1. LEY DE PROMOCIÓN PARA LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS DISTRITALES

Proyecto de ley núm. 169.- Se propone establecer normas de promoción para la fusión voluntaria de municipios distritales, con arreglo a la Ley núm. 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo núm. 019-2003-PCM.

Autores: Congresistas Eguren Neuenschwander, Pérez del Solar Cuculiza, Galarreta Velarde, Canchaya Sánchez, Alcorta Suero, Pérez Monteverde y Bedoya de Vivanco, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional.

Con dictamen por unanimidad de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 15 de diciembre de 2006.

En la sesión del Pleno del 20 de diciembre de 2006, pasó al Orden del Día.

Con fecha 18 de enero de 2007, el Congresista Eguren Neuenschwander, Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presentó un texto sustitutorio.

Con fecha 22 de marzo de 2007, el Congresista Eguren Neuenschwander, Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presentó un nuevo texto sustitutorio.

En la sesión del Pleno del 18 de abril de 2007 continuó el debate y su pasó a un cuarto intermedio.

Con fecha 26 de abril de 2007 el Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado presentó un nuevo proyecto sustitutorio.

2. LEY REGULA LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS PARA LOS COMPROMISOS DE INVERSIÓN CONTENIDOS EN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Proyectos de ley núms. 432, 433 y 434.- Se propone regular la obligación que debe cumplir toda persona natural o jurídica, de constituir garantía socio ambiental, en favor de la autoridad competente, de manera tal que se asegure el cumplimiento de todos los compromisos de inversión ambiental y social establecidos en cada instrumento de gestión ambiental y social que la normatividad legal vigente y la autoridad competente le requiera para la actividad a desarrollar.

Autores: Ex Congresistas del Período Parlamentario 2001-2006.

En la sesión del Pleno del 21 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 15 marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 3 de abril de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio.

Con fecha 25 de abril de 2007, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología presentó un nuevo texto sustitutorio.


3. LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 7° B DEL DECRETO LEGISLATIVO 716, LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SOBRE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO

Proyecto de ley núm. 876.- Se propone modificar el artículo 7° B del Decreto Legislativo núm. 716, Ley de Protección al Consumidor, proponiendo que a título enunciativo más no taxativo, los proveedores no podrán realizar actos de discriminación basados en motivos raciales, religiosos, sexuales, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultura, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, condición económica, posición social o cualquier otro que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

Autores: Congresistas Reymundo Mercado, Supa Huamán, Anaya Oropeza, León Zapata, Sucari Cari, Huancahuari Páucar, Sumire de Conde y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, con una fórmula sustitutoria publicada en el Portal del Congreso el 21 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del 25 de abril de 2007 se inicio el debate y se pasó a un cuarto intermedio, quedando pendiente la cuestión previa planteada por el Congresista Sousa Huanambal, para que el proyecto pase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En la sesión del 26 de abril de 2007 continuó el debate. En la misma sesión el Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor presentó un nuevo proyecto sustitutorio, y se pasó a un cuarto intermedio.



4. LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INSPECCIONES TÉCNICAS VEHÍCULARES

Proyectos de ley núms. 1094 y 1025.- Se propone crear el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares con el objeto de garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos automotores, condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normatividad nacional y no afecten negativamente la seguridad del transporte y tránsito terrestre ni a las condiciones ambientales.

Autores: Congresistas Gutiérrez Cueva, Anaya Oropeza, Sucari Cari, Urquizo Maggia, Beteta Rubin y Serna Guzmán, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Congresistas Maslucán Culqui, Saldaña Tovar, Anaya Oropeza, Ruiz Delgado, Mekler Neiman y Serna Guzmán, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 18 de abril de 2007 (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

La Junta de Portavoces en la sesión del 18 de abril de 2007, acordó la ampliación de agenda.

En la sesión del Pleno del 19 de abril de 2007 se inició el debate y su pasó a un cuarto intermedio.


5. NUEVA LEY DEL BANCO AGROPECUARIO – AGROBANCO

Proyecto de ley núm. 739.- Se propone establecer las normas de adecuación y funcionamiento del Banco Agropecuario – AGROBANCO, creado por Ley núm. 27603, como empresa integrante del Sistema Financiero Nacional, dedicada a financiar las actividades productivas del sector rural y agropecuario, que para estos efectos comprende las actividades de producción, transformación y comercialización en el agro, ganadería, acuicultura, forestal, agroindustrial y los productos derivados de dicho sector a nivel nacional.


Autores: Congresistas Sánchez Ortiz, Salazar Leguía, Zumaeta Flores, Herrera Pumayauli, Flores Torres, Alegría Pastor, León Romero, Huerta Díaz y Vílchez Yucra, por el Grupo Parlamentario Partido Aprista Peruano; Congresistas Nájar Kokally, Silva Díaz, Cabrera Campos, Serna Guzmán y Cajahuanca Rosales, del Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú; Congresistas Carpio Guerrero y Urtecho Medina, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional; Congresista Pando Córdova, del Grupo Parlamentario Fujimorista; y Congresista Espinoza Soto .


Con dictamen por mayoría de la Comisión Agraria, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 9 de enero de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).


Con fecha 28 de marzo de 2007, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de agenda y la dispensa de dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.


6. LEY QUE CREA EL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL EN SANEAMIENTO - INVERSAN

Proyecto de ley núm. 769.- Se propone crear el Fondo de Inversión Social en Saneamiento – INVERSAN, como una unidad de ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.

Autores: Congresistas Zumaeta Flores, Calderón Castro, Herrera Pumayauli, Wilson Ugarte, Sánchez Ortiz, Huerta Díaz, Macedo Sánchez, Guevara Gómez, Cenzano Sierralta, Pastor Valdivieso, Flores Torres y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Vivienda y Construcción, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 20 de diciembre de 2006. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

La Junta de Portavoces en la sesión del 20 de diciembre de 2006, acordó la ampliación de agenda.

En la sesión del Pleno del 20 de diciembre de 2006, pasó al Orden del Día.

En la sesión de la Comisión Permanente del 9 de enero de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio. En la misma sesión el Presidente de la Comisión dictaminadora presentó un nuevo texto sustitutorio.


7. MODIFICACIÓN A LA LEY QUE REGULA LAS CENTRALES PRIVADAS DE INFORMACIÓN DE RIESGOS

Proyecto de ley núm. 19.- Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.- Insistencia.- Se propone modificar diversos artículos de la Ley núm. 27489, Ley que regula las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de Protección al Titular de la Información, sobre lineamientos generales de recolección y tratamiento de la información, información y actividad excluida, infracciones y levantamiento de los registros.

Autores: Ex Congresistas del Período Parlamentario 2001-2006.

Los dictámenes de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, fueron publicados en el Portal del Congreso el 27 de setiembre y 28 de agosto de 2006, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 5 de octubre de 2006, pasaron a la Orden del Día los dictámenes, en mayoría, de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que recomienda la insistencia, y el de minoría de los Congresistas Galarreta Velarde, León Romero y Raffo Arce, que recomiendan la no aprobación; y el dictamen en mayoría de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que recomienda la no aprobación.

En la misma sesión se inició el debate y quedó en cuarto intermedio a pedido del Congresista Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

En la sesión del 2 de noviembre de 2006, el Congresista Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presentó un nuevo texto sustitutorio, que se configura como Insistencia.

En la sesión del 3 de abril de 2007, el Congresista Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presentó un nuevo texto sustitutorio, que se configura como nuevo proyecto.



8. LEY QUE TRANSFIERE LAS ACCIONES DE ENACO S.A. AL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

Proyecto de ley núm. 498.- Se propone transferir al Gobierno Regional del Cusco la titularidad de las acciones de la Empresa Nacional de la Coca S.A. – ENACO S.A., estableciéndose que el Gobierno Nacional se reserva la titularidad de una acción, la que se ejerce a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.

Autor: Poder Ejecutivo (Con carácter de urgencia).

Con dictamen por mayoría de la Comisión Agraria, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 11 de diciembre de 2006. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

La Junta de Portavoces en la sesión del 22 de marzo de 2007, acordó la ampliación de agenda y la exoneración del dictamen de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

En la sesión del Pleno del 22 de marzo de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio. En la misma sesión la Congresista Beteta Rubin planteó una cuestión previa de vuelta a comisión.


9. LEY DE PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

Proyecto de ley núm. 83.- Se propone establecer normas para proteger a los empleados públicos o cualquier ciudadano que denuncien en forma sustentada hechos irregulares, arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad de la Administración Pública y otorgar beneficios a los denunciantes.

Autor: Contraloría General de la República.

Con fecha 31 de agosto de 2006 la Junta de Portavoces acordó por unanimidad la dispensa del trámite de Comisión.

En la sesión del Pleno del 14 de setiembre de 2006, volvió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a pedido de su Presidente y se aprobó la cuestión previa en el sentido de que pase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por el plazo de 15 días.

En la sesión del 22 de noviembre de 2006, pasaron al Orden del Día los dictámenes, por unanimidad, de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que propone una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso con fecha 6 de octubre de 2006; y , en mayoría, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que propone una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso con fecha 21 de noviembre de 2006. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 30 de noviembre de 2006, se inició el debate y se concedió un cuarto intermedio. En la misma fecha los Presidentes de las Comisiones dictaminadoras presentaron un nuevo texto sustitutorio de consenso.

Con fecha 10 de enero de 2007 los Presidentes de las Comisiones dictaminadoras presentaron un nuevo texto sustitutorio de consenso.

10. LEY QUE OTORGA FACULTADES A LA COMISIÓN EJECUTIVA CREADA POR LEY NÚM. 27803, PARA REVISAR LOS CASOS DE EX TRABAJADORES QUE SE ACOJAN AL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR NO INCLUSIÓN EN LA RESOLUCIÓN SUPREMA NÚM. 034-2004-TR

Proyectos de ley núms. 20, 598, 674 y 722.- Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.- Se propone encargar a la Comisión Ejecutiva creada por la Ley núm. 27803, la revisión complementaria y final de los casos de los ex trabajadores cuyo derecho fue reconocido por Resolución Suprema núm. 021-2003-TR y fueron excluidos por la Resolución Suprema núm. 034-2004-TR; y de aquellos que habiendo presentado sus expedientes en el plazo de ley presentaron recursos de impugnación administrativa o judicial por no estar comprendidos en alguna de las Resoluciones Ministeriales núms. 347-2002-TR, 059-2003-TR y la Resolución Suprema núm. 034-2004-TR.

Autores: Ex Congresistas del Período Parlamentario 2001-2006.

Congresistas Venegas Mello, Vega Antonio, Espinoza Ramos, Escudero Casquino, Anaya Oropeza, Cánepa La Cotera, Estrada Choque, León Zapata, Luizar Obregón, Zeballos Gámez, Beteta Rubín y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú; y Núñez Román del Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Congresistas Venegas Mello, Cánepa La Cotera, Anaya Oropeza, Luizar Obregón, Nájar Kokally, Espinoza Ramos, Ramos Prudencio, Serna Guzmán, Zeballos Gámez y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Congresistas Estrada Choque, León Zapata, Sucari Cari, Ramos Prudencio, Espinoza Ramos, Serna Guzmán, Nájar Kokally y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Con dictamen por unanimidad de la Comisión de Trabajo, con una nueva fórmula sustitutoria, publicada en el Portal del Congreso el 14 de diciembre de 2006. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 20 de diciembre de 2006, pasó al Orden del Día.

11. LEY QUE CREA EL ORGANISMO SUPERVISOR DE SERVICIOS MUNICIPALES

Proyecto de ley núm. 585.- Se propone crear el Organismo Supervisor de Servicios Municipales – OSUSEM, como un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera; siendo la encargada de velar por la prestación efectiva y eficiente de los servicios municipales a nivel nacional, teniendo como fin el resguardo de los derechos ciudadanos frente a la autoridad local.

Autor: Poder Ejecutivo (Con carácter de urgente).

La Junta de Portavoces en la sesión del 3 de enero de 2007, acordó por unanimidad, la ampliación de agenda y otorgó a las Comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, un plazo hasta el 10 de enero de 2007 para que emitan los dictámenes correspondientes, y en caso de que no lo hicieran en dicho plazo quedará el proyecto dispensado de los referidos dictámenes.

Con fecha 10 de enero de 2007, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presentó dictamen por mayoría que recomienda su archivo.

Pendiente de dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.



12. ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Por mayoría, de la Comisión de Constitución y Reglamento, que concluye en que se ha verificado que el Acuerdo de Cooperación Ambiental, suscrito entre el Gobierno del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos, ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 57° de la Constitución; y de la Comisión de Relaciones Exteriores, que propone un proyecto de Resolución Legislativa que deja sin efecto el citado Acuerdo de Cooperación Ambiental, de conformidad con el artículo 92° del Reglamento del Congreso de la República, por versar sobre obligaciones financieras del Estado.

Con dictámenes por mayoría de las Comisiones de Constitución y Reglamento; y de Relaciones Exteriores publicados en el Portal del Congreso el 13 y 19 de diciembre de 2006, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

La Junta de Portavoces en la sesión del 20 de diciembre de 2006, acordó la ampliación de agenda.

En la sesión del Pleno del 20 de diciembre de 2006, pasó al Orden del Día.

En la sesión del Pleno del 18 de enero de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio.


13. LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE ESTADÍSTICOS DEL PERÚ

Proyecto de ley núm. 600.- Se propone crear el Colegio de Estadísticos del Perú, como institución autónoma de derecho público, con sede en la ciudad de Lima, representativa de dicha profesión en toda la República; estableciendo la colegiación como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión.

Autores: Congresistas Salazar Leguía, Mulder Bedoya, Negreiros Criado, Peralta Cruz, Calderón Castro, Wilson Ugarte, Núñez Román, Alegría Pastor, Herrera Pumayauli, Cenzano Sierralta, Flores Torres, Macedo Sánchez y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 17 de enero de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 1 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.

En la sesión del Pleno del 26 de abril de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio.


14. LEY DE COGESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD Y LAS REGIONES

Proyecto de ley núm. 341.- Se propone establecer el marco general de cogestión y participación ciudadana para los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud y las Regiones, para contribuir a ampliar la cobertura, mejorar la calidad y el acceso equitativo a los servicios de salud y generar mejores condiciones sanitarias en sus ámbitos territoriales con participación de la comunidad organizada, en el marco del derecho a la salud y del proceso de descentralización.

Autores: Congresistas Robles López, Peralta Cruz, Salazar Leguía, Mendoza del Solar, Rebaza Martell, Alegría Pastor, Benites Vásquez y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 18 de enero de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 1 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.

En la sesión del Pleno del 3 de abril de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio. En la misma sesión la Congresista Balta Salazar, Presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad presentó un nuevo texto sustitutorio, a horas 7:00 p.m.


15. LEY QUE INSTITUYE EL DÍA DE LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA Y CREA LA CONDECORACIÓN CORRESPONDIENTE

Proyecto de ley núm. 365.- Se propone instituir un día del año como “Día de los Defensores de la Democracia”, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Comités de Autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo; y, todos aquellos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación; y crear el Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” y la correspondiente medalla.

Autores: Ex Congresistas del período parlamentario 2001-2006.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 16 de febrero de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 1 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.



16. LEY QUE SUSTITUYE EL NUMERAL 5 DEL ARTÍCULO 33° DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO, SOBRE SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA Y/O PASAJEROS

Proyecto de ley núm. 552.- Se propone sustituir el numeral 5 del artículo 33° de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, que considera como exportación la operación de venta a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros, de los bienes destinados al uso o consumo de los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de las naves de transporte marítimo o aéreo, así como de los bienes que sean necesarios para el funcionamiento, conservación y mantenimiento de los referidos medios de transporte, incluyendo entre otros bienes combustibles, lubricantes y carburantes; con la finalidad de considerar también como operación de exportación cuando dicha venta se realice a empresas no domiciliadas en el país para ser transferida a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros.

Autores: Congresistas Galarreta Velarde, Canchaya Sánchez, Mallqui Beas, Carpio Guerrero, Florián Cedrón, Castro Stagnaro y Bedoya de Vivanco, por el Grupo Parlamentario Unidad Nacional.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, publicado en el Portal del Congreso el 8 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 15 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.


17. LEY QUE OTORGA AL INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES -INRENA, FACULTAD DE EJECUCIÓN COACTIVA

Proyecto de ley núm. 757.- Se propone facultar al Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA- para exigir coactivamente el pago de una acreencia o la ejecución de una obligación de hacer o no hacer, derivados de los procesos sancionadores previstos en la Ley núm. 27308, Ley Forestal y Fauna Silvestre y en la Ley núm. 26843, Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Autores: Congresistas Núñez Román, Sánchez Ortíz, Flores Torres, Herrera Pumayauli, Macedo Sánchez, Guevara Gómez, Cenzano Sierralta, Huerta Díaz, Wilson Ugarte, Pastor Valdivieso y Velásquez Quesquén, del Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Con dictamen por mayoría, de la Comisión Agraria, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 9 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 15 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.


18. LEY QUE MODIFICA LA LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Proyecto de ley núm. 449.- Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.- Insistencia.- Se propone modificar el literal k) del artículo 5° de la Ley núm. 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, respecto de la aplicación del principio precautorio; y se adecúa el texto del artículo VII de la Ley núm. 28611, Ley General del Ambiente y la de todo texto legal que se refiera al "criterio de precaución", "criterio precautorio" o "principio de precaución" a la definición del principio precautorio.

Autores: Ex Congresistas del Período Parlamentario 2001-2006.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que recomienda la insistencia, publicado en el Portal del Congreso el 8 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

En la sesión del Pleno del 15 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.

Según el artículo 79° del Reglamento del Congreso, su aprobación requiere el voto favorable de más de la mitad del número legal de Congresistas.


19. LEY QUE PROHIBE LA DIFUSIÓN DE ANUNCIOS QUE OFREZCAN SERVICIOS SEXUALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Proyecto de ley núm. 293.- Se propone prohibir la difusión de anuncios que ofrezcan servicios sexuales y/o pornografía en cualquier medio de comunicación social y se modifican el último párrafo del artículo 3° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo núm. 691, Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor y el artículo 40° de la Ley núm. 28278, Ley de Radio y Televisión.

Autores: Congresistas Robles López, Vilchez Yucra, Pastor Valdivieso, Alva Castro, Peralta Cruz y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Con dictámenes por mayoría, de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de Transportes y Comunicaciones, publicados en el Portal del Congreso el 12 y 9 de marzo de 2007.

En la sesión del Pleno del 15 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día.

Con fecha 15 de marzo de 2007, los Congresistas Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y Gutiérrez Cueva, Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, presentaron un nuevo texto sustitutorio consensuado.

En la sesión del Pleno del 26 de abril de 2007 se inició el debate y se pasó a un cuarto intermedio.


20. LEY QUE SUSTITUYE EL ARTÍCULO 39° DEL TUO DE LA LEY GENERAL DE MINERÍA Y SE AMPLÍA EL PLAZO DEL DERECHO DE VIGENCIA A TITULARES DE DERECHOS MINEROS Y PENALIDADES DE LOS AÑOS 2005 Y 2006

Proyectos de ley núms. 752 y 772.- Autógrafa observada por el señor Presidente de la República.- Se propone sustituir el artículo 39° del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo núm. 014-92-EM, disponiendo que los pequeños productores mineros y mineros artesanales podrán pagar el Derecho de Vigencia hasta el 31 de octubre de cada año; y se amplía por un plazo máximo de 90 días el pago y acreditación del derecho de vigencia y/o penalidad correspondiente a los años 2005 y 2006, aún cuando el derecho minero se encuentre extinguido, en cuyo caso su titular conjuntamente con la acreditación del pago, solicitará la rehabilitación respectiva.

Autores: Congresistas Vilca Achata, Cajahuanca Rosales, Cabrera Campos, Espinoza Cruz, Isla Rojas, Maslucán Culqui y Ordóñez Salazar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Congresistas Carrasco Távara, Pastor Valdivieso, Guevara Gómez, Cenzano Sierralta, Zumaeta Flores, Macedo Sánchez, Flores Torres, Sánchez Ortiz, Huerta Díaz, Herrera Pumayauli, Wilson Ugarte y Velásquez Quesquén, del Grupo Parlamentario Partido Aprista Peruano.

En la sesión del Pleno del 21 de marzo de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría de la Comisión de Energía y Minas, que recomienda la insistencia, publicado en el Portal del Congreso el 15 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

Según el artículo 79° del Reglamento del Congreso, su aprobación requiere el voto favorable de más de la mitad del número legal de Congresistas.



21. SE PROHÍBEN LAS FUMIGACIONES ÁEREAS DE CULTIVOS ILÍCITOS

Proyectos de ley núms. 451, 452 y 453.- Se prohíbe el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola, sustancias afines, productos y agentes biológicos en la erradicación de cultivos ilícitos.

Autores: Ex Congresistas del Período Parlamentario 2001-2006.

Con dictámenes por unanimidad y por mayoría de las Comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que proponen fórmulas sustitutorias, publicadas en el Portal del Congreso el 21 y 14 de marzo de 2007, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).


22. LEY QUE DECLARA DE INTERÉS Y NECESIDAD PÚBLICA LA EJECUCIÓN Y CONCLUSIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS REGIONALES.

Proyectos de ley núms. 485, 570, 597, 648 y 702.- Se propone declarar de necesidad y utilidad pública la culminación de la carretera Huarocondo-Pachar, Provincia de Anta, Región Cusco; la modernización, ampliación e implementación del Terminal Portuario de Ilo, Región Moquegua; el asfaltado de la carretera Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo, Región Apurímac; la construcción de la carretera Cruz de Flores-Omate-Pampa Izuñas en la Región Moquegua; y el ensanchamiento y asfaltado de la carretera Huánuco-Chavinillo (Yarowilca), La Unión (Dos de Mayo) y Llata (Huamalíes) en la Región Huánuco.

Autores: Congresistas Silva Díaz, Estrada Choque, Maslucán Culqui, Luízar Obregón, Mekler Neiman, Sumire de Conde, Galindo Sandoval y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Congresistas Zeballos Gámez, León Minaya, Ordóñez Salazar, Saldaña Tovar, Ruiz Delgado, Abugattás Majluf, Najar Kokally y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú, y Guevara Gómez.

Congresistas León Zapata, Sucari Cari, Saldaña Tovar, Beteta Rubín, Silva Díaz, Cánepa La Cotera, Escudero Casquino, León Minaya, Anaya Oropeza, Mayorga Miranda y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Congresistas Guevara Gómez, Sánchez Ortíz, Guevara Trelles, Negreiros Criado, Falla La Madrid, Cenzano Sierralta, Vilchez Yucra y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

Congresistas Beteta Rubín, Cajahuanca Rosales, Gutiérrez Cueva, Venegas Mello, Estrada Choque, Ramos Prudencio, Luízar Obregón, León Minaya, Escudero Casquino, Sucari Cari, Espinoza Ramos, Nájar Kokally, Saldaña Tovar, Anaya Oropeza, Cánepa La Cotera y Serna Guzmán, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Con dictamen por mayoría de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, con una fórmula sustitutoria publicado en el Portal del Congreso el 23 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

23. LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Proyecto de ley núm. 768.- Se propone promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica.

Autores: Congresistas Flores Torres, Guevara Gómez, Sánchez Ortíz, Zumaeta Flores, Calderón Castro, Herrera Pumayauli, Pastor Valdivieso, Huerta Díaz, Cenzano Sierralta, Macedo Sánchez, Wilson Ugarte y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría de la Comisión Agraria, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 28 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).


24. LEY QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE ESCUELAS COMUNALES DE DEPORTE EN EL ÁMBITO DE LAS MUNICIPALIDADES

Proyecto de ley núm. 93.- Se propone modificar el artículo 82°, numeral 18 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con la finalidad de normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y la juventud mediante las escuelas comunales de deporte, la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas para los fines indicados.

Autores: Congresistas Sánchez Ortíz, Macedo Sánchez, Peralta Cruz, Flores Torres, Cenzano Sierralta y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasaron al Orden del Día los dictámenes por unanimidad de las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, con fórmulas sustitutorias, publicados en el Portal del Congreso el 28 de marzo de 2007 y 15 de diciembre de 2006, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

Según el artículo 106° de la Constitución Política y el inciso b) del artículo 81° del Reglamento del Congreso, su aprobación requiere del voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de Congresistas, porque se estaría modificando una ley orgánica.


25. LEY QUE ELIMINA LA RENTA BÁSICA

Proyecto de ley núm. 58.- Autógrafa observada por el señor Presidente de la República.- Se propone eliminar la denominada renta básica, renta mensual, cargo fijo, pago fijo mensual o cualquier otra denominación similar por ser un concepto no contenido en los contratos de concesión suscritos entre el Estado peruano y las empresas CPT S.A. y ENTEL Perú S.A. hoy Telefónica del Perú S.A.A. modificados por el Decreto Supremo N° 021-98-MTC.

Autores: Congresistas Lescano Ancieta, Sasieta Morales, Peña Angulo, Lazo Ríos de Hornung y García Belaúnde, por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría, de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, con una nueva fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 28 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

26. SE MODIFICA LA SEGUNDA DISPOSICIÓN TRANSITORIA COMPLEMENTARIA Y FINAL DE LA LEY NÚM. 28456, LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO

Proyecto de ley núm. 294.- Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.- Se propone modificar la Segunda Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley núm. 28456, Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico, disponiendo que los Tecnólogos Médicos egresados de Institutos Superiores y Escuelas Profesionales, que a la fecha ostentan grado académico y título profesional reconocido por una universidad peruana, quedan comprendidos en la presente Ley y pueden incorporarse al Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

Autores: Congresistas Robles López, Alva Castro, Peralta Cruz, Falla Lamadrid, Pastor Valdivieso y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario Partido Aprista Peruano.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasaron al Orden del Día los dictámenes por mayoría de la Comisión de Trabajo; y de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, que recomiendan la INSISTENCIA, publicados en el Portal del Congreso el 28 y 29 de marzo de 2007, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).


27. LEY QUE REGULA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL

Proyecto de ley núm. 487.- Se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 1° y un literal k) al artículo 4° y modificar la Disposición Transitoria Única de la Ley núm. 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental, disponiendo que también se considera emergencia ambiental la situación en la cual no siendo el hecho desencadenante inesperado, la gravedad de sus efectos o impactos en la salud de las personas o en su entorno ambiental requiera la acción inmediata sectorial a nivel local o regional.

Autores: Congresistas Vilca Achata, Sumire de Conde, Ruiz Delgado, Isla Rojas, Vásquez Rodríguez, Silva Díaz, Galindo Sandoval, Acosta Zarate y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasaron al Orden del Día los dictámenes por mayoría, de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y por unanimidad de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, publicados en el Portal del Congreso el 8 y 29 de marzo de 2007, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).


28. SE MODIFICA LA LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE, SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Proyectos de ley núms. 1095, 1139 y 1051.- Se propone modificar el numeral 30.1 del artículo 30° de la Ley núm. 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, respecto del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito; y se incorpora a la citada Ley el artículo 31° A, por el que se faculta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Circulación Terrestre en coordinación con los gobiernos regionales, a ejercer la potestad sancionadora para garantizar que las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra accidentes de tránsito - AFOCAT cumplan con pagar las indemnizaciones en la forma, oportunidad y condiciones establecidas en la presente Ley, así como las demás obligaciones que se establezcan en el Reglamento correspondiente.

Autores: Congresistas Gutiérrez Cueva, Anaya Oropeza, Urquizo Maggia, Beteta Rubín, Sucari Cari, Serna Guzmán y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

Congresistas Lescano Ancieta, Peña Angulo, Andrade Carmona, Lazo Ríos de Hornung, Sasieta Morales y García Belaúnde, por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria.

Congresistas Maslucan Culqui, Anaya Oropeza, Serna Guzmán, Saldaña Tovar, Otárola Peñaranda, Abugattás Majluf y Ordóñez Salazar, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría, de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 30 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

29. LEY QUE DESIGNA A PROINVERSIÓN PARA EFECTUAR REGISTROS CONTABLES DERIVADOS DE LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Proyecto de ley núm. 557.- Se propone designar a partir de la fecha a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, como la entidad encargada del registro contable de los saldos de las acreencias, así como de las cuentas por cobrar que se generen por la venta de acciones y activos, cesión de derechos y demás conceptos asociados a los procesos de promoción de la inversión privada, competencia del Gobierno Nacional, realizados al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo núm. 674, normas modificatorias y reglamentarias.

Autores: Congresistas Velásquez Quesquén, Wilson Ugarte, Macedo Sánchez, Benites Vásquez, Salazar Leguía, Robles López y Huerta Díaz, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por unanimidad, de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 30 de marzo de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).



30. LEY QUE AUTORIZA CRÉDITO SUPLEMENTARIO EN EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2007 Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES

Proyecto de ley núm. 1132.- Se propone autorizar un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, hasta por la suma de S/. 47 705 000,00 Nuevos Soles a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el mismo que transferirá dichos recursos al Fideicomiso autorizado mediante Decreto Supremo N° 137-2006-EF, el cual se conformará con parte de los recursos provenientes de la retribución aportada por el concesionario del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", con el objeto de administrar los fondos destinados a la adquisición y/o expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" y al cofinanciamiento por parte del Estado en la concesión de los aeropuertos de provincia.

Autor: Poder Ejecutivo (Con carácter de urgente).

En la sesión del Pleno del 12 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 2 de abril de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

Según el último párrafo del artículo 78° del Reglamento del Congreso, el proyecto no necesita de doble votación.


31. LEY DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

Proyecto de ley núm. 210.- Autógrafa observada por el señor Presidente de la República.- Se propone establecer el marco jurídico para el desarrollo y promoción de las relaciones de asociatividad municipal previstas en el artículo 124° de la Ley núm. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, a través de la herramienta de la Mancomunidad Municipal

Autores: Congresistas Eguren Neuenschwander, Pérez del Solar Cuculiza, Morales Castillo, Alcorta Suero, Lombardi Elías y Castro Stagnaro, del Grupo Parlamentario de Unidad Nacional.

En la sesión del Pleno del 18 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen, por mayoría, de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, con una nueva fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso, el 11 de abril de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

32. LEY DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA ALTO AMAZONAS

Proyecto de ley núm. 714.- Se propone la ley de demarcación y organización territorial de la provincia Alto Amazonas en el departamento de Loreto.

Autor: Poder Ejecutivo (Con carácter de urgente).

En la sesión del Pleno del 18 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen, por mayoría, de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, con una nueva fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso, el 11 de abril de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).


33. LEY QUE AUTORIZA A LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y DE INGENIEROS DEL PERÚ PARA SUPERVISAR A LOS PROFESIONALES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA DE LA REPÚBLICA

Proyecto de ley núm. 292.- Se propone modificar el inciso a) del artículo 1° de la Ley núm. 28858, con la finalidad de disponer que las labores de realización de estudios técnicos, propuestas u ofertas técnicas, anteproyectos, esquemas técnicos, proyectos, absolución de consultas y asesorías técnicas, avalúos, peritajes, planificación y esquemas de funcionamiento de obras y servicios de ingeniería, informes técnicos, planos, mapas, cálculos, presupuestos y valuaciones con todos sus anexos, croquis, minutas, estudios preliminares y estudios definitivos, gerencias, supervisiones, inspecciones y auditorías especializadas; coordinaciones y direcciones de obras o procesos de ingeniería o sus servicios conexos; operación, mantenimiento y reparación de las mismas, incluyendo los aspectos informáticos y de sistemas, gestión de calidad y medio ambiente, entre otras, deben ser efectuadas, firmadas y refrendadas por profesionales inscritos y hábiles en el Colegio de Ingenieros del Perú y de Arquitectos.

Autores: Congresistas Flores Torres, Alva Castro, Robles López, Pastor Valdivieso, Peralta Cruz y Velásquez Quesquén, por el Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano.

En la sesión del Pleno del 18 de abril de 2007, pasó al Orden del Día el dictamen por mayoría, de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 20 de diciembre de 2006. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

Con fecha 12 de abril de 2007, el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, comunica que su Comisión acordó por mayoría archivar el proyecto de ley.


34. MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO, SOBRE ACUERDOS, TRATADOS U OTROS COMPROMISOS INTERNACIONALES

Proyecto de ley núm. 717.- Se propone modificar la Ley núm. 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, incorporando una octava disposición complementaria que dispone que aquellas contrataciones y adquisiciones que se encuentren bajo el ámbito de aplicación de Acuerdos, Tratados u otros compromisos internacionales que impliquen la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, se regirán por lo establecido en dichos Tratados, Acuerdos o Instrumentos Internacionales de los cuales el Perú es parte.

Autor: Poder Ejecutivo (Con carácter de urgente)

Con dictámenes por mayoría de las Comisiones de Fiscalización y Contraloría y de Relaciones Exteriores, con fórmulas sustitutorias publicados en el Portal del Congreso con fecha 18 de abril de 2007 y 21 de diciembre de 2006, respectivamente. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso)


MODIFICACIÓN DE LA LEY QUE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE VUELOS DE ACCIÓN CÍVICA EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA – AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

35. Proyecto de ley núm. 363.- Se propone modificar el artículo 3° de la Ley núm. 28328, Ley que autoriza la realización de vuelos de acción cívica en el territorio de la República, disponiendo que los vuelos de acción cívica no están sujetos a autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; sin embargo, las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, comunicarán a dicha entidad los vuelos a realizarse para su cumplimiento y viabilidad.

Autor: Poder Ejecutivo (Con carácter de urgente)

Con dictámenes por unanimidad y por mayoría, de las Comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; y de Transportes y Comunicaciones, con fórmulas sustitutorias, publicados en el Portal del Congreso con fechas 21 de diciembre de 2006 y 18 de abril de 2007, respectivamente.


LEY QUE DEJA SIN EFECTO EL DECRETO SUPREMO N° 026-2007-EF, QUE APRUEBA LA FUSIÓN POR ABSORCIÓN DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ “UIF-PERÚ” CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

36. Proyectos de ley núms. 1091, 1129 y 1183.- Se propone dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 026-2007-EF que aprueba la fusión de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú con el Ministerio de Economía y Finanzas; y declarar la plena vigencia de la Ley núm. 27693, no siendo aplicable a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú el artículo 13° de la Ley núm. 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

Autores: Congresistas Waisman Rjavinsthi, Lescano Ancieta, Lazo Ríos de Hornung, Peña Angulo, Sasieta Morales y Bruce Montes de Oca, por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria.

Congresistas Eguren Neuenschwander, Galarreta Velarde, Yamashiro Oré, Urtecho Medina, Menchola Vásquez y Bedoya de Vivando, por el Grupo Parlamentario Unidad Nacional.

Congresistas León Zapata, Venegas Mello, Cánepa La Cotera, Vega Antonio, Anaya Oropeza, Gutiérrez Cueva y Serna Guzmán, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú, y Mekler Neiman del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Con dictamen por mayoría, de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso, el 24 de abril de 2007. (Artículo 78° del Reglamento del Congreso).

Con fecha 24 de abril de 2007, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de agenda y la dispensa de dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

No hay comentarios.: