TRADUCTOR

martes, 17 de abril de 2007

DISPARANDOSE A LOS PIES


Este miércoles se debatirá en el Congreso la segunda moción de interpelación que recae contra ministros del actual régimen, determinando el fin de la “tregua” que gozó el gobierno durante los últimos ocho meses.

La primera fue dirigida por la bancada humalista contra Jorge del Castillo, a la sazón Presidente del Consejo de Ministros, por la cuestionada designación de Pandolfi en el Preven.

La segunda está dirigida a Hernán Garrido-Lecca, Ministro de Vivienda, y ha sido promovida por la bancada de Unidad Nacional, por la contratación de contenidos periodísticos en distintos medios de comunicación.

Así, la oposición ha empezado a despertar de su letargo y a enfilar sus baterías contra el Gobierno que, valgan verdades, muestra flancos por diversos sectores.

Recordemos la fugaz presencia de Pilar Tello en el canal de televisión estatal, de la hija de la Presidenta del Congreso, el caso de los sucesivos nombramientos en la Jefatura del INPE, la designación de Carlos Arana en Agua para Todos y posteriormente en el Vice Ministerio de Vivienda, la designación de un Jefe de Gabinete de Asesores muy controvertido en el Ministerio de Justicia.

También podemos enumerar la designación del padre de la congresista oficialista Nidia Vilchez en el Directorio de Hidrandina, la suscripción del acta de Tocache por el Ministro de Agricultura, la designación de Pandolfi en el Preven y podríamos seguir mencionando muchos otros casos.

La oposición ha destacado que son personajes del propio gobierno, quienes en estos meses se han venido metiendo cabes políticos entre ellos; reafirmando que el Partido Aprista sigue siendo la mejor oposición, aun siendo gobierno.

Sin embargo, todo hace suponer que este miércoles será las mas dura batalla que librará este gobierno desde que asumiera el cargo, al tratar de defender a su Ministro de Vivienda de un hecho francamente repudiable.

Al mas puro estilo montesinista, el Ministro Garrido-Lecca habría contratado contenidos periodísticos con diversos medios de comunicación, utilizando para ello recursos del Estado. Es tan delicada la situación en la que ha colocado al gobierno, que hasta el Consejo de Prensa ya se pronunció condenando estos actos.

Pero lo que sólo es explicable en una desastrosa desinformación de los asesores políticos del Presidente de la República, es el pronunciamiento que éste ha hecho desde el norte del país otorgando su respaldo a Garrido Lecca.

Por su parte, la bancada de gobierno ha logrado que un descriteriado Presidente de la Comisión de Fiscalización, cite al Ministro de Vivienda un día antes de que se debata la moción de interpelación en el Pleno.

Esto le facilita la tarea de defensa de su ministro a la bancada aprista, pues sin duda señalará que la interpelación no procede, pues el Ministro ya contestó las preguntas contenidas en el Pliego Interpelatorio. Es el mismo argumento que se esgrimirá para desestimar la Interpelación a Del Castillo.

Dos interpelaciones, dos muestras de que, si bien el gobierno se sigue disparando a los pies, la bancada aprista hace gala de su experiencia parlamentaria, superando en mucho a un gran sector de la oposición en los avatares políticos del Congreso.