TRADUCTOR

viernes, 9 de febrero de 2007

LA CUARTA LISTA : UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

En mayo del 2001 se publicó la Ley que disponía la creación de la Comisión Especial encargada de la revisión de los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sometidas a procesos de promoción de la inversión privada.

La Ley se generó en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, la que se encontraba abarrotada de reclamos por los innumerables despidos que se habían producido en años anteriores.

Por aquel entonces me desempeñaba como asesor de dicha comisión y tuve la oportunidad de revisar los cientos de expedientes que se recibian, así como los que remitieran, a pedido de la Comisión, todas las empresas del Estado en las que se habían llevado a cabo despidos en el marco del proceso de privatización.

Recuerdo claramente, como en algunos documentos de dicho periodo se encontraban apuntes hechos a mano por distintos directivos de las empresas, en las que antes de producirse los anuncios de racionalización con incentivos, se disponía que se generaran psicosociales.

Estos psicosociales incluían el correr rumores respecto al inminente despido de quienes no aceptaban renunciar con incentivos. Lo lamentable es que en algunos de estos casos los directivos habrían contado con la complicidad de algunos malos sindicalistas y hay que decirlo.

En otros casos, en los expedientes remitidos por la empresas encontramos listas del personal en las que en nota al margen se indicaba que trabajadores debían ser despedidos.

Era tan evidente la arbitrariedad con la que actúo el Estado en aquel entonces, que no podíamos dejar pasar por alto aquellos casos que inclusive el abyecto Poder Judicial de aquel entonces desconocía.

No era dable que ante un regreso a la democracia, empezáramos desconociendo derechos laborales conculcados. ¿Qué lección de democracia queríamos para nuestro pueblo?. ¿Conque cara podríamos salir a las plazas a gritar por la defensa de la democracia y una vez recuperada esta desconocer a quienes fueron mancillados en sus derechos? Era necesario que el Estado asumiese la responsabilidad de revisar estos casos y las innumerables denuncias a fin de resarcirlos si fuera el caso.

La Ley dispuso que se cree una Comisión Especial encargada de revisar los procedimientos de cese colectivo de trabajadores llevados a cabo entre los años 1991 y 2000 en las empresas del Estado que fueron sometidas a un proceso de promoción de la inversión privada.

La Comisión debía proceder a la evaluación luego de haber aprobado un cronograma de trabajo que comprenda la relación de empresas sometidas al procedimiento y, sin perjuicio de ello, podría, igualmente, recibir y evaluar las denuncias que a título particular formulen ex trabajadores de las empresas del Estado.

Hoy, seis años después, vemos como sendos defensores de la democracia se rasgan las vestiduras por el hecho de que un grupo de estos trabajadores despedidos continúe luchando por lograr que el Estado reconozca el atropello que se cometió con ellos.

Quienes en su momento aplaudieron que se reponga con justo derecho a los miembros del Tribunal Constitucional, diplomáticos, militares, magistrados, etc. que fueran injustamente cesados durante la década del 90; ahora se pretenden burlar de aquellos que no gozaron de las prerrogativas del favor político de los últimos gobiernos.

A mi no me lo contaron señores, yo fui parte de esto. No sólo por el hecho de haber formado parte de un equipo que desde el Congreso de la República buscó darle una solución al problema; si no por el hecho de que también fui trabajador de una empresa pública durante aquella nefasta época; pero que por ética, jamás me acogí a la Ley de Revisión de Ceses.

Señor Presidente, gobernar es rectificar; señores Congresistas, el fin de la política debe ser siempre el bien del hombre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El ex-Presidente Alberto Fujimori, en el Sector Agrario Nos ha sacado con el cuento de renuncia voluntaria, en esa epoca tenia 22 años y meses de servicios prestados al estado, tuve que acogerme porque sino me iban a mandar a otro lugar, lo cual no compensaba mi sueldo, porque tenia esposa e hijos que mantener, para lo cual se ma creado una sicosis en mi vida cotidiana, presente mi solicitud de reincorporacion al trabajo, no sali en ninguna lista, actualmente tengo un sueldo de S/530.00 soles oro como cesante, pero ese sueldo no me alcanza para poder cubrir las necesidades de mi hogar, he buscado trabajo en diferentes sitios y no me reciben por limite de edad (54 años), solamente reciben hasta 30 años, ahora que los productos de primera necesidad estan subiendo este sueldo que cuento no alcanza y no hay trabajo. Pido al Ministerio de Trabajo que tomen encuenta este comentario porque como yo somos muchos compañeros que estan sufriendo. gracias

Anónimo dijo...

JUSTICIA

QUE PASARIA SI A LOS CONGRESISTAS, GENERALES, ALMIRANTES, MINISTROS DIRECTORES GENERALES, DIRECTORES, ALCALDES, PRESIDENTE Y PRESIDENTES REGIONALES, Y CIENTOS DE EMPLEADOS, QUE SUMARIAN AHORA, 44 300, HOY , LOS VOTARAN DEL TRABAJO POR 16 AÑOS...

SEGURO QUE DIRIAN QUE ES UNA INJUSTICIA...
PUES ESO ES LO QUE OCURRE AHORA CON LOS 44 300 DESPEDIDOS ACTUALES, ..CLARO QUE FUERON MUCHOS MAS, LOS DESPDEDIDOS POR LA MAFIA NIPONA DE LOS 90.

SUPONGAMOS QUE UN MINISTRO, O UN CONGRESISTA O UN EMPLEADO PERDIERA EL TRABAJO, Y POR ELLO NO TUVIERA FORMA DE ALIMENTARSE BIEN, NI ALIMENTAR BIEN A SU FAMILIA, NI PAGAR LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS, Y ESA FAMILIA SE ENFERMARA FISICAMENTE Y AL NO TENER DINERO PARA LOS REMEDIOS, POCO A POCO MORIRIAN, COMO HA OCURRIDO EN ESTOS 16 AÑOS ...

ESO SERIA UN MAGNICIDIO, PUES ESO ES LO QUE HICIERON LOS GENERALES, CONGRESISTAS, ALMIRANTES, PRESIDENTES Y MINISTROS DE LOS 90 EN EL PERU, DESTRUYERON MILES DE VIDAS Y PROYECTOS, MILES DE ILUSIONES ...
POR ELLO ES QUE SE CLAMA JUSTICIA Y REPOSICION PARA TODOS ...

UNOS DIRAN QUE NO ES FACTIBLE REPONER A TODOS, ... PERO SI FUE FACIL BOTARLOS, CON EL FUSIL ...

LA SOLUCION SERIA DESPEDIR A 44 300 QUE ACTUALMENTE TIENEN TRABAJO Y REPONER A LOS 44 300 QUE ESTUVIERON DESPEDIDOS POR 16 AÑOS.

POR ELLO SE REQUIERE UN ACTO DE JUSTICIA.

Anónimo dijo...

soy uno mas de los despedidos por fujimori, con 18 años y seis meses cesnte de la 20530 con un sueldo de 445.00 mensulaes tengo 55 años y con ese sueldo no puedo vivir ,no tengo trabajo por mi edad, espero el estado apoye a mucha gente en las condiciones en que me encuentro y somos muchos Pido al Ministerio de Trabajo que tomen encuenta este comentario porque como yo somos muchos compañeros que estan sufriendo. gracias

juan carlos dijo...

ptm esta bien k boten a esos corruptos carajo bien hace tiempo estabamos esperando eso ps hasta k al fin llego....

Anónimo dijo...

necesariamente todo esto es un abuso y hoy el Presidente de la República tiene en sus manos hacer Justicia Con todos los trabajadores cesados tan injustamente se ha vivido años de extrema pobreza se han roto familias enteras por la falta de trabajo han fallecido personas en su intento de lucha ha pasado tanto tiempo. En nuestras Coordes centrales se han quedado mas de 1500 compañeros rezagados esperamos que se le haga justicia es un derecho que se lo merecen ya que tienen todos los documentos en regla como los que han salido

Anónimo dijo...

CASO 54 TRABAJADORES SUNAT - CUARTA LISTA
HASTA CUANDO LAS AUTORIDADES NO CUMPLIRAN LA LEY DE CESES COLECTIVOS, QUE FUE UNA SITUACION DE ENMIENDA AL TRABAJADOR QUE SUFRE AÑOS CON SU FAMILIA, Y QUE HA GANADO UNA PLAZA PRESUPUESTADA Y VACANTE CON LA REINCORPORACION DIRECTA SEGUN RM.005-2010-TR., Y MEJOR AHORA QUE MEDIANTE DECRETO DE URGENCIA 38-2010 SE ELIMINO MEDIDAS DE PRESUPUESTO PARA ESOS TRABAJADORES QUE GANARON PLAZA