TRADUCTOR

martes, 6 de febrero de 2007

EXONERACIONES TRIBUTARIAS CON RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

Todo sistema tributario, cuando se formula, parte de respetar todos los principios de la imposición fiscal tales como los de equidad, eficiencia y neutralidad, coadyuvando así a los objetivos de desarrollo económico planteados dentro de una Política de Estado.

En el Perú, dada la conceptualización del régimen de incentivos tributarios como un mecanismo para promover el desarrollo, se ha universalizado el mismo, generando profundas distorsiones en el esquema tributario, lo que ha originado una menor recaudación y en muchos casos, que sean utilizados indebidamente e incluso como mecanismos de evasión.

Cuando se establecen exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, los mismos deben atender a un criterio de temporalidad y de condicionalidad. Estos dos aspectos deben darse en forma conjunta por cuanto un incentivo de carácter permanente presupone que no se tienen claros los objetivos y metas ni el tiempo en que deben obtenerse.

Debe tenerse presente la idoneidad del instrumento (exoneración, incentivo o beneficio) para la obtención del objetivo que se pretende alcanzar, debiendo ser éstos analizados durante su vigencia para determinar si se está cumpliendo o no con las metas trazadas.

Es por ello necesario que se establezcan mecanismos de control que permitan que se guarde un orden legislativo tributario coherente con los principales lineamientos de Política Fiscal del Marco Macroecónomico Multianual, como es el caso de la “racionalización de exoneraciones tributarias y otros tratamientos preferenciales, buscando no sólo la eliminación de los vigentes sino principalmente evitando que proliferen nuevos”.

La población, por su lado, debe entender que cada nuevo sol que condonamos a un sector de la población o a un tipo de negocios vía exoneraciones, beneficios o incentivos tributarios, implica una reducción en la recaudación y por tanto - como el dinero no aparece de la nada - hay alguien en algún lugar que pierde ese nuevo sol dentro de su presupuesto, perjudicando a otra persona que esperaba algún servicio u obra en su ciudad.

No hay comentarios.: