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viernes, 17 de noviembre de 2006

LAS BONDADES DE UN FERROCARRIL Y UN PUERTO


El año 1871 Chimbote era un puerto pujante, que gracias a la generosidad del mar se perfilaba como un puerto de importancia mayor en el país. Sin embargo, paralelamente a este desarrollo pesquero, el puerto se encontraba conmovido por la construcción de un ferrocarril, que lo uniría a la ciudad de Huaraz, generándose un trafico importante de mercancías entre ambos pueblos.

En efecto, por Resolución Legislativa de 12 de julio de 1867, el Congreso de la República había autorizado al Poder Ejecutivo para que a la brevedad posible disponga que se "continúen los estudios científicos de los ferrocarriles que deben partir del Puerto de Santa a Chimbote, a la ciudad de Huaraz; y del de Pacasmayo a la de Cajamarca".

Nada hacia presagiar por ese entonces que años mas tarde, por Decreto del 10 de enero de 1888 - expedido por Don Andrés Avelino Cáceres - se resolverían los contratos suscritos en 1877 para la construcción de un tramo final del ferrocarril, debido al incumplimiento de mismo por parte de los sucesores del que en vida fuera Don Enrique Meiggs, tomando el Gobierno la posesión y administración del Ferrocarril de Chimbote.

Pero regresando al año 1871, fue por Decreto del 9 de diciembre del mismo año, que el Presidente José Balta, dispuso que desde el 1° de enero de 1872 se eleve el Puerto de Chimbote a la categoría de Puerto Mayor.

El referido Decreto contemplaba para el efecto una aduana en Chimbote, fijando las plazas de un Administrador con un haber anual de tres mil soles, un Contador con dos mil cuatrocientos soles anuales, un Oficial 1° con mil quinientos soles anuales, un Oficial 2° con mil doscientos soles anuales, un Vista con dos mil soles anuales, un Guarda Almacenes con mil cuatrocientos soles anuales, un Comandante del Resguardo con mil ochocientos soles anuales, un Teniente del Resguardo con mil doscientos soles anuales, y seis Inspectores cada uno con ochocientos soles anuales.

En el considerando que justifica la elevación a puerto mayor de Chimbote, se lee: "Que el trafico que se ha de establecer por el puerto de Chimbote con motivo de la construcción de un ferrocarril entre ese puerto y la ciudad de Huaraz, exige que se proporcione al comercio los medios necesarios para que ese trafico se realice con facilidad y prontitud, elevando el indicado puerto a la clase de mayor, conforme se ha establecido en el contrato de construcción del ferrocarril".

A fines de 1895 el Pueblo de Chimbote, ya entonces con la categoría de Puerto Mayor, fue elevado a la categoría de Villa, gracias a una Ley aprobada por el Congreso de la República y promulgada sin número el 4 de diciembre de dicho año por el entonces Presidente de la República, Nicolás de Pierola.

En la referida Ley, que no solo eleva a la categoría de Villa a Chimbote, sino que también traslada la capital de la Provincia del Santa a ésta ciudad, se puede apreciar una curiosa contradicción.

La Ley señala: "Considerando, que es manifiesta la importancia actual y la superioridad del Puerto de Chimbote en la Provincia (*) del Santa" (...) "Elévese el pueblo de Chimbote a Villa y trasládese a él la capital del Distrito (*) del Santa".

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